PROFESORES
Dr. Luis Javier Ontañón García Pimentel
Profesor Investigador de Tiempo Completo, SNI Nivel Candidato

Coordinación Académica Región Altiplano Oeste

Kilómetro 1 carretera a Santo Domingo
C.P. 78620
Salinas de Hidalgo, S.L.P., México.
Teléfono y Fax: (52) (496) 963-0446

luisja_ohotmail.com | Homepage | Currículum

 

  Currículum Resumido

Estudie Ingeniería electrónica en la Facultad de Ciencias en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). En donde me especialice en el área de comunicaciones y microcontroladores. Para el año 2008 ingrese a la Maestría en ciencias aplicadas en el área de instrumentación optoelectrónica y Fotónica en el Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO) en la UASLP. Fue aquí en donde conocí mi actual área de investigación. Desarrolle como proyecto de tesis de posgrado estudios basados en sistemas dinámicos, sincronización y estabilidad, teoría del caos y modelos matemáticos de sistemas biológicos, tales como las células beta, encargadas de la producción y liberación de insulina Al torrente sanguíneo. Obtuve mi grado de maestro en ciencias en el año 2010 junto con el premio de mejor tesis de maestría de la DES de Ciencias.

A partir de Agosto del 2010 ingrese al Doctorado en Ciencias Aplicadas también en el IICO. El proyecto de investigación que lleve a cabo se basa en la estabilidad de diferentes sistemas dinámicos mediante el estudio y alteración de sus puntos de equilibrio. Generando comportamientos interesantes y comunes en la naturaleza, tales como, sincronización, multiestabilidad, caos y multienroscados. Estos fenómenos pueden ser aplicados al estudio de sistemas biológicos como las células, las neuronas y latidos del corazón. En el área de comunicaciones la sincronización y el caos son factor clave en la encriptación de información en la transmisión de datos en forma segura. Y en electrónica por ejemplo, los sistemas dinámicos basados en modelos matemáticos biológicos, son implementados físicamente para estudiar propiedades que pueden llegar a ser difíciles de reproducir en laboratorios.

Durante los cuatro años de doctorado tuve la oportunidad producir nueve artículos de investigación, asistir a cinco congresos, tres de ellos mediante ponencias internacionales. Realice una estancia de investigación en Praga, Republica Checa y he impartido cursos a nivel preparatoria, licenciatura y maestría en las áreas de matemáticas, programación y electrónica.