Principal > Profesores > Profesor
PROFESOR
Dr. Luis Javier Ontañón García Pimentel
Profesor Investigador de Tiempo Completo, SNI Nivel I

Coordinación Académica Región Altiplano Oeste

Kilómetro 1 carretera a Santo Domingo
C.P. 78620
Salinas de Hidalgo, S.L.P., México.
Teléfono y Fax: (52) (496) 963-0446

luis.ontanonuaslp.mx | Homepage | Currículum

 

  Currículum Resumido

Ingeniero electrónico por parte de la UASLP en 2008. Obtuvo la Maestría en ciencias aplicadas en el IICO-UASLP en 2010 y el Doctorado en Ciencias aplicadas en el 2014. Desde esa fecha trabaja como profesor investigador de tiempo completo en la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste de la UASLP en Salinas de Hidalgo como coordinador de la carrera de Sistemas Computacionales.

Sus temas de investigación se basan en la estabilidad de diferentes sistemas dinámicos mediante el estudio y alteración de sus puntos de equilibrio. Generando comportamientos interesantes y comunes en la naturaleza, tales como, sincronización, multiestabilidad, caos y multienroscados. Estos fenómenos pueden ser aplicados al estudio de sistemas biológicos como las células, las neuronas y latidos del corazón. En el área de comunicaciones la sincronización y el caos son factor clave en la encriptación de información en la transmisión de datos en forma segura. Y en electrónica por ejemplo, los sistemas dinámicos basados en modelos matemáticos biológicos, son implementados físicamente para estudiar propiedades que pueden llegar a ser difíciles de reproducir en laboratorios.

Cuenta con más de 40 publicaciones de investigación de las cuales 8 están en revistas arbitradas del JCR con factor de impacto mayor que uno. Ha presentado trabajos en congresos internacionales en Estambul-Turquía, Roma y Florencia en Italia, Florencia-Italia y Atenas-Grecia. Cuenta con 2 capítulos de libro arbitrados y 2 libros publicados como editor. Así como más de 20 publicaciones en congresos. Sostiene más de 70 citas y un índice h de 4. Es SNI nivel I y cuenta con perfil deseable de PRODEP.

Ha realizado proyectos de investigación y descarga de recursos tanto del PFCE de la SEP, como a través de proyectos de investigación financiados, por ejemplo: Apoyo a la incorporación de Nuevos PTC del PRODEP (finalizado y presentado); dos proyectos apoyados por el FAI-SIP (2 finalizados – 1 presentado 2016 otro septiembre 2017).

Logros principales

1.- Obtuvo el premio a mejor tesis de maestría de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en el año 2010

2.- Cuenta con más de 40 publicaciones con aproximadamente 70 citas en total. Es SNI nivel I y cuenta con perfil deseable de PRODEP.

3.- En el transcurso de los 4 años desde su aceptación como profesor investigador y coordinador de Sistemas Computacionales ha gestionado los recursos y apoyos necesarios para el adecuamiento y equipamiento de los laboratorios del área. Diseñando además, los espacios y la distribución de los equipos para el desarrollo de prácticas de las materias impartidas en la carrera.