PROFESOR
Dr. Víctor Manuel Cárdenas Galindo
Profesor Investigador de Tiempo Completo, SNI Nivel II

Centro de Investigación y Estudios de Posgrado
Facultad de Ingeniería
Dr. Manuel Nava #8, Zona Universitaria, C.P. 78290
San Luis Potosí, S.L.P., México.
Teléfono: (52) 444 8173381

vcardenauaslp.mx | Homepage | Currículum

 

  Currículum Resumido

Recibió el grado de Licenciado en Electrónica por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en 1992, y los grados de Maestro en Ciencias y Doctor en Ciencias en Ingeniería Electrónica por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico en 1994 y 1999 respectivamente.

 

Entre los años 1998 y 2000 fue profesor-investigador del Posgrado en Electrónica de Potencia del Centro Nacional de Investigación Desarrollo Tecnológico, y a partir del año 2000 se incorporó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde es responsable del Laboratorio de Calidad de Energía Eléctrica y Control de Motores del Posgrado en Ingeniería Eléctrica. En el periodo 2002 – 2004 fue Coordinador Académico del Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UASLP, perteneciente al Programa Nacional de Posgrados de CONACYT. Desde 2008 es el Jefe del Área de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería.

 

Sus principales intereses de investigación están centrados en el manejo y ahorro de energía eléctrica a través de convertidores de electrónica de potencia, incorporando nuevos diseños y técnicas de modelado en convertidores, así como esquemas de control digital. A la fecha ha graduado a 28 Maestros en Ciencias e Ingeniería y 11 Doctores en Ciencias e Ingeniería, y cuenta con más de 100 trabajos presentados en congresos internacionales y revistas especializadas. Es revisor regular del IEEE Transactions on Power Electronics, Transactions on Industrial Electronics, IET Power Electronics, Electric Power Components and Systems, International Journal of Circuit Theory and Applications.

 

Ha desarrollado 45 proyectos de investigación, asesoría y desarrollo tecnológico financiados por industrias y fondos gubernamentales.

 

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.