PROYECTO

NOMBRE:LABORATORIO NACIONAL DE ESPECTROMETRÍA DE MASAS CON ACELERADORES
RESPONSABLE:Antonio Cardona Benavides
INSTITUCIÓN/EMPRESA DONDE SE DESARROLLA:CONACYT proyecto 294537
MONTO:$ 325,000.00
VIGENCIA:06/2018 - 10/2018
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
DESCRIPCIÓN:La extracción intensiva de agua subterránea constituye uno de los motores del desarrollo agrícola, poblacional e industrial en nuestro país. En las zona áridas y semiáridas, el agua subterránea constituye la principal y en ocasiones la única fuente para el abastecimiento; esto es especialmente cierto para los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua. Debido a las condiciones de extracción que se han llevado a cabo de manera histórica en esta región, captación que actualmente puede considerarse como intensiva, se ha identificado un paulatino descenso de los niveles de agua en los pozos, con la consiguiente disminución del almacenamiento.
En general los sistemas de flujo de agua subterránea pueden considerarse renovables, sin embargo, en ocasiones el periodo de tiempo necesario para la renovación del agua subterránea puede alcanzar siglos o milenios. En estos casos, se puede hablar que el agua subterránea es un recurso no-renovable, en sistemas generalmente asociados a condiciones hidrogeológicas específicas.
La utilización de los recursos de agua subterránea no-renovable, en muchas ocasiones implica directamente la extracción de agua subterránea-fósil, que fue originada a partir de la precipitación en el pasado (hace cientos o miles de años), generalmente en condiciones climáticas diferentes a las actuales en un sitio particular (más húmedas).
En las zonas áridas señaladas previamente, diversos investigadores han identificado la presencia de sistemas de agua subterránea de varios miles de años antigüedad [1–8] asociada con sistemas de flujo profundo. A la fecha se han realizado caracterizaciones en algunos acuíferos de los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Chihuahua, pero es necesario complementar la información disponible, definiendo las regiones de los acuíferos en las que se captan recursos de agua subterránea no-renovables en los que la recarga actual es limitada, o se trata de agua subterránea fósil, pero en las que se presenta recarga natural actual.
Objetivo
El principal objetivo de esta propuesta de investigación que se desarrollará en diferentes regiones del Altiplano Mexicano (San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua), consiste en la caracterización física, química e isotópica del agua subterránea asociada con sistemas de flujo profundo para definir su edad absoluta mediante herramientas isotópicas incluyendo 14C.
PARTICIPANTES UASLP:Mónica Marisol Carrillo Monsrreal
Carolina Rocha Vázquez
Maribel Emilia Martínez Partida
PARTICIPANTES EXTERNOS:Guillermo Javier Castro Larragoitia (Facultad de Ingeniería-UASLP)
()