Principal >Acerca del Posgrado
ACERCA DEL POSGRADO
Este programa ofrece el grado de Maestría en Ciencias (M.C.) en Geología Aplicada (MGA) y está dirigido a la comunidad de profesionales con interés en la profundización y actualización de conocimientos y metodologías modernas de las geociencias con el fin de aplicarlas en el trabajo práctico, así como en la docencia y la investigación.

Las áreas en las que se podrá formar el estudiante del programa son las de: Geodinámica y Evolución de la Corteza Y Modelado de Geomateriales y Geosistemas para la Evaluación de Riesgos Geologicos y de los Recursos Naturales

Estas áreas de profundización se apoyan en un tronco común que contempla áreas básicas de la Geología General.

El programa tiene como objetivo general el de formar profesionales de las geociencias a un alto nivel, los cuales sean capaces de resolver problemas fundamentales y aplicados en base a un sólido conocimiento científico. Las áreas de profundización ofrecidas combinan cursos básicos de área con cursos de aplicación lo que permite definir un claro perfil del egresado, el cual se deberá integrar a un mercado cada vez más demandante, y regulaciones cada vez más estrictas.

Este posgrado se ofrece a través del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (CIEP-FI) en estrecha colaboración con el Instituto de Geología, por lo que los cursos y las diferentes actividades académicas del programa, se llevan a cabo tanto en las instalaciones de la Facultad de Ingeniería (FI) como del Instituto de Geología (IG).

El personal de tiempo completo responsable de la impartición y administración del programa consta actualmente de un total de 13 investigadores, teniendo todos el grado de doctor. Sumado a esto se cuenta con la participación de diversos profesores asociados e invitados, nacionales y extranjeros. Además se cuenta con un programa de movilidad que permite la realización de estancias en otras instituciones de alto nivel académico.

Podrán ingresar a la maestría, profesionistas con nivel de licenciatura de las áreas de geociencias o de las ciencias básicas e ingeniería que hayan sido aceptados por el Comité Académico de la Maestría tras haber participado con éxito en los cursos propedéuticos recomendados específicamente para cada caso y haber aprobado el examen de ingreso al posgrado.

Objetivo General
El objetivo principal de la Maestría en Geología Aplicada es el de ofrecer a la comunidad geocientífica y áreas afines, un programa de posgrado que permita proveer a la industria y dependencias diversas, de profesionales con un alto nivel de formación, capacitados para aplicar los últimos avances del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos de su área de conocimiento. Los egresados del programa recibirán así mismo la formación necesaria para incursionar en el campo de la investigación y la innovación tecnológica.

Objetivos Particulares
  • Crear la Maestría en Geología Aplicada, con especialidad en las áreas de Geología de Yacimientos Minerales, Geología Ambiental de Proyectos Mineros y Evolución de secuencias Volcánicas.
  • Formar profesionales que cubran las necesidades de las industrias y dependencias relacionadas con los campos de la exploración y explotación de yacimientos minerales, así como la evolución, regulación y mitigación del impacto ambiental de sus actividades.
  • A mediano plazo, se contempla incluir como opciones de especialización a otras áreas como geología de los combustibles fósiles e ingeniería geológica, conforme se cubran los requerimientos de infraestructura física y humana necesarios.
  • Desarrollar proyectos de investigación aplicada, preferentemente en colaboración con la industria o dependencias paraestatales. Este tipo de proyectos apoyará la formación práctica de los estudiantes, así como el desarrollo de sus trabajos de tesis.
  • Realizar proyectos de investigación básica, que aporten nuevos conocimientos en áreas específicas y que permitan a los estudiantes desarrollar habilidades en la generación del conocimiento.
  • Desarrollar un programa de formación y captación de personal docente que permita el crecimiento del posgrado en las áreas proyectadas, así como la implementación de un programa doctoral.
  • Desarrollar un programa de mejoramiento de laboratorios y bibliotecas, así como la ampliación de los espacios disponibles para la docencia y la investigación científica a través de los proyectos de investigación, proyectos institucionales, servicios a la industria y otros apoyos.
  • Difundir los resultados de proyectos de investigación y trabajos de tesis, a través de publicaciones diversas y colocar dicha información al acceso de los interesados en un banco de datos que reúna los aportes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí al desarrollo, la planeación, la evaluación y conservación de los recursos naturales del estado y del país.
  • Fomentar las relaciones de profesores-investigadores y estudiantes del posgrado, con profesores y estudiantes de otras universidades nacionales y extranjeras, con la finalidad de realizar proyectos en conjunto, así como intercambiar experiencias y estandarizar los niveles de calidad de los posgrados.