PROFESORE
Antonio Cardona Benavides
Profesor Investigador de Tiempo Completo

Área Ciencias dela Tierra
Facultad de Ingeniería
Dr. Manuel Nava #8, Zona Universitaria, C.P. 78290
San Luis Potosí, S.L.P., México.
Teléfono y Fax: (52) 444-8262330

acardonauaslp.mx | Homepage | Currículum

 

  Currículum Resumido

Ingeniero Geólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Maestría en Ciencias de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Doctor en Ciencias de la Tierra, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Su principal línea de investigación se relaciona con hidrogeología para el desarrollo y manejo sustentable de agua en cuencas, así como modelación hidrogeoquímica de sistemas naturales y contaminados. Ha publicado 31 artículos científicos en revistas nacionales e internacionales con arbitraje riguroso y presentado más de 90 ponencias en Congresos de donde se han derivado 35 trabajos en extenso en Memorias de Congresos y Simposios. Ha publicado 2 libros además de 13 capítulos en libros y diversas traducciones científicas. Cuenta a la fecha con 528 citas tipo A y 74 citas tipo B de sus trabajos de investigación.

En el aspecto de formación de recursos humanos a dirigido 7 tesis de Maestría y codirigido 19 tesis de Maestría, además de 8 tesis de licenciatura. Participa en la licenciatura en el Programa de Ingeniero Geólogo, en Posgrado en la Maestría en Hidrosistemas y en el Programa Multidisciplinario de Ciencias Ambientales; adicionalmente ha impartido más de 15 cursos cortos formales en Universidades de Latinoamérica, Europa y Medio Oriente en temas relacionados con la Hidrogeología, Hidrogeoquímica e Isotopía. 

Como Hidrogeólogo Consultor a partir de 1995 ha desarrollado más de 85 estudios y proyectos relacionados con modelación hidrogeoquímica, y exploración caracterización y desarrollo de acuíferos en diversas partes de la República Mexicana. A partir del 2001 Profesor-Investigador, desde el 2004 Jefe del Área Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería-Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con Perfil PROMEP desde 2003 y desde 1998 miembro del Sistema Nacional de Investigadores.