PROFESORE
Dr. Damiano Sarocchi
Profesor Investigador de Tiempo Completo, SNI Nivel 1

Instituto de Geología, Facultad de Ingeniería
Dr. Manuel Nava #5, Zona Universitaria, C.P. 78290
San Luis Potosí, S.L.P., México.

Tel. (55) 444 8171039
Fax. (55) 444 8111741

damiano.sarocchiuaslp.mx | Homepage | Currículum

Fecha y lugar de nacimiento: 04.06.1965, Firenze (Italia).

Nacionalidad: Mexicana.

Idiomas: italiano, español e inglés.

FORMACIÓN ACADÉMICA

3) Doctorado en Ciencias (vulcanología): Instituto de Geofísica, Universidad Nacional Autónoma de México, México, 20/09/2006; Titulo de la tesis: “Análisis textural del depósito de Flujo de Bloques y Ceniza del 17 de julio de 1999 en el volcán de Colima”. Asesor: Dr. Prof. José Luís Macías Vázquez.

2) Curso de Posgrado “La Ciencia para la Conservación de los Bienes Culturales”: Universitá degli Studi di Firenze, Italia, 10/06/1995; Titulo de la tesis: \"Metodología di indagine e di rilevamento dello stato di conservazione di edifici situati nel centro storico di Firenze e loro schedatura\". Asesor: Dr. Prof. Carlo Manganelli Del Fá.

1) Licenciatura en GeologíaUniversitá degli Studi di Firenze, Italia, 15/03/1993; promedio: 110/110 y mención honorífica. Titulo de la tesis: “Studio delle successioni piroclastiche mediante l’impiego di sensori CCD e tecniche di elaborazione delle immagini”. Asesóres Dr. Prof. Bruno Capaccioni y Dr. Prof. Marino Martini.

DISCIPLINAS DE INVESTIGACIÓN O DE ACTIVIDAD PROFESIONAL

·        Estratigrafía y sedimentología en áreas volcánica.

·        Procesos físicos de los flujos granulares de sedimentos.

·        Análisis de texturas de rocas y sedimentos.

·        Desarrollo de métodos e instrumentos para análisis textural de rocas y sedimentos

·        Levantamiento geológico en áreas volcánicas.

·        Investigación geotécnica aplicada al riesgo hidrogeológico y a la ingeniería civil.

·        Docencia en Geología Aplicada, Vulcanología, Riesgos geológicos y Geología ambiental.

ACTIVIDADES PROFESIONALES

• Coordinador del Posgrado en Geología Aplicada (programa consolidado que pertenece al Padrón Nacional de Posgrado de Calidad, CONACyT) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desde Agosto de 2012 hasta Agosto 2014.
  • Actual Presidente de la Academia de Geotecnia desde el año 2014.
  • Obtuvo reconocimiento de Perfil Deseable PROMEP por el periodo Julio 2012 - Julio 2015.
  • Fundador y responsable del Laboratorio de Análisis de Imágenes y Modelado Analógico (LAIMA) del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí desde Marzo 2009.

• Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI nivel I) desde enero 2008 (renovación hasta 2017).
  • Profesor/Investigador de tiempo completo, plaza PROMEP, Nivel VI (máximo nivel), desde el 16 de agosto de 2007, en el Instituto de Geología/Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  •  Imparte de forma permanente los cursos de “Geología aplicada a la Ingeniería Civil” (80 hrs) y Geología Ambiental (64 hrs) a nivel Licenciatura, “Riesgos Geológicos” (48 hrs), en el Posgrado de Geología Aplicada UASLP. Saltuariamente imparte los cursos de “Flujos granulares en geología” (80 hrs), elementos de vulcanología (72 hrs) y “Características texturales y mecanismos de formación de los depósitos sedimentarios” (80 hrs) en el Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencias de Materiales, UASLP.
  • Miembro titular del Cómite  Acádemico del Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencias de Materiales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (DICIM-UASLP) y participa en entrevistas, reuniones y evaluaciones del Cómite Acádemico.