PUBLICACIÓN

ARTÍCULO

Procedencia de la Formación La Casita y la Arcosa Patula: implicaciones para la evolución tectono-magmática del NE de México entre el Carbonífero y el Jurásico.

Ocampo-Díaz, Y. Z. E.m Talavara-Mendoza, O., Jenchen, Uwe, Valencia, A., Medina-Ferrusquia, H. C., Guerrero-Suategui, M.
Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, 31(1): 45-63., 2014.

ABSTRACT:

Durante el Valanginiano-Huateriviano, la Formación La Casita (fosa de Monterrey) y la Arcosa Patula (cuenca de Sabinas) conformaron unidades sedimentarias distribuidas en el borde sureste y noreste del bloque de Coahuila. El presente estudio discrimina el carácter de los diferentes elementos geotectónicos que conforman el Noreste de México, en su función como áreas fuente, integrando estudios petrográficos de areniscas y geocronología de circones detríticos. En la Formación La Casita se diferenciaron petrofacies volcano-plutonoclásticas con tendencias a cuarzo-feldespáticas, mostrando influencia de líticos volcánicos con texturas felsíticas, microlíticas, lathwork, líticos plutónicos con texturas mirmequíticas y líticos metafelsíticos/psamitcos3y4, en tanto que la Arcosa Patula se caracteriza por una petrofacies sedimento plutonoclástica, con alto contenido de líticos plutónicos con texturas mirmequíticas, metapelíticos2 y metapsamíticos2, y en menor proporción líticos volcánicos con texturas felsíticas y lathwork. Las edades de los circones detríticos varían desde 2885 hasta 164 Ma, y la mayoría de los granos (57%) se ubican en el rango de 275 a 240 Ma. En total se definieron cuatro poblaciones, A-D, y dos subpoblaciones, D1 y D2, considerando los picos de probabilidad altos y bajos del conjunto total de las edades obtenidas: población de circones A (>700 Ma; Paleoproterozoico - Neoproterozoico), la población B (700–500 Ma; Neoproterozoico - Cámbrico medio), la población C (500–450 Ma; Cámbrico medio - Ordovícico Medio) y la D (350–160 Ma; Carbonífero temprano - Jurásico Medio). En la Formación La Casita, los circones jurásicos a carboníferos evidencian fuentes múltiples de arcos magmáticos en el norte y este de México, entre los que destacan el Arco del Carbonífero- Pérmico temprano, el Arco magmático Permo - Triásico y las rocas volcánicas de la Formación Nazas del Triásico Tardío - Jurásico Medio. Por otra parte, circones devónicos a neoproterozoicos y mesoproterozoicos indican el basamento de la región que es comparable con el Complejo Novillo y las rocas sedimentarias paleozoicas que le cubren. Los circones detríticos más jóvenes de la Arcosa Patula derivan muy probablemente del Arco Magmático del Permo-Triásico, mientras que los circones de 298–250 Ma son correlacionables con el Arco Las Delicias del Carbonífero - Pérmico temprano y con las rocas metamórficas de bajo grado del cratón de Coahuila-Texas. Ambas formaciones fueron depositadas en un sistema de cuencas de tipo strike-slip. Sin embargo, la Formación La Casita muestra procedencias características de arcos magmáticos continentales y orógenos reciclados (~Q56F35L9; ~Qp24Lv61Ls15), mientras que la Arcosa Patula fue depositada dentro de bloques continentales estables y con procedencias menores de cinturones de sutura (~Q58F33L9; ~Qp59Lv1Ls40).