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Alumna

Claudia Berenice Flores Valdez

   »  Generación: Septiembre2011
   »  Grado: Maestría en Metalurgia e Ingenieria de Materiales
   »  Asesor: Sandra Luz Rodríguez Reyna
   »  Línea de Investigación: Ciencia de Materiales
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NOMBRE DE TESIS
Estudio de la corrosión por cloruros en concretos neumáticos armados

RESUMEN:

Esta investigación se enfocó en el estudio de la cinética de corrosión por cloruros, en refuerzos de acero embebidos en concreto neumático (CN) y en sus propiedades físicas y mecánicas. Para realizar este estudio se fabricaron muestras de mortero reforzado y concreto con una relación agua/cemento/agregado pétreo de 0.43/1/3 .28, sustituyendo un 0%, 5%, 7.5% y 10% del volumen de arena por partículas de neumático. En esta investigación se realizó: prueba de revenimiento, medición de la absorción de agua, densidad y porosidad, prueba de resistencia a la compresión simple, observación de la interfase neumático/ concreto en microscopía electrónica de barrido (MEB) y estereoscopio y técnicas electroquímicas (potencial de corrosión y resistencia a la polarización). Los valores obtenidos al medir la absorción y porosidad mostraron una disminución en las muestras de CN, principalmente en la muestra CN con 7.5% de neumático. La densidad del concreto mostró una reducción al incrementar la cantidad de neumático, ya que este tiene una densidad 50% menor que la arena. En este trabajo se observó una reducción de la resistencia a la compresión al añadir partículas de neumático sin embargo, la resistencia mínima obtenido en el CN con un 10% de neumático (22 MPa), supera el valor mínimo establecido para la construcción de casas habitación. Al observar la interfase neumático/concreto se visualizó falta de adherencia entre ambos materiales. Los resultados de las técnicas electroquímicas, mostraron que los refuerzos de acero embebidos en mortero neumático presentaron menor velocidad de corrosión en comparación con el mortero convencional; siendo la muestra con mejor comportamiento la que contenía 7.5% de neumático , seguida de la de 10% y 5%, finalmente la muestra de referencia presentando mayor daño por la corrosión . Estes resultados fueron corroborados al observar los refuerzos de acero después de la contaminación por cloruros, en donde los refuerzos de acero embebidos en el mortero de referenda fueron los que presentaron mayor area con corrosión, seguidos de los refuerzos embebidos en morteros con un 10% y 5% de neumático y finalmente los refuerzos de la muestra con 7.5% de neumático que presentaron solo unas zonas incipientes con corrosión por picadura. En base a los resultados obtenidos se propone el uso de partículas de neumático como medio de protección contra el ataque por cloruros, en construcciones que requieren de resistencia moderada del concreto, sugiriendo el uso de 7.5% de neumático en sustitución volumétrica de arena.