PROYECTO

NOMBRE:Estimación de la incertidumbre para sistemas de medición por visión (microscopios estereoscópicos)
RESPONSABLE:Orlando Guarneros García
FINANCIADO POR:UASLP
VIGENCIA:08/2011 - 09/2012
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:Mecatrónica y Sistemas Mecánicos
DESCRIPCIÓN:El presente trabajo está orientado al estudio de las mediciones por sistemas de visión, a través de los factores que intervienen en la incertidumbre en un Microscopio estereoscópico. Las mediciones que son tomadas gracias al uso de microscopios y sistemas de captura de imágenes que reciben el nombre de mediciones micrométricas debido a la magnitud que son capaces de alcanzar. La necesidad de realizar productos cada vez más compactos requiere de instrumentos y técnicas para garantizar que estos procesos sean verificados dimensionalmente, permitiendo a su vez el avance en la microtecnología.

Muchas veces se ha optado el uso de microscopios por la facilidad y rapidez al dimensionar algún objeto, pero la confiabilidad es menor comparada con otros equipos por ejemplo la medición por coordenadas (MMC), de ahí la importancia en conocer más acerca de estos equipos, y la exactitud que puede llegar a lograrse considerando las recomendaciones que son mencionadas más adelante; sin limitar las características por las que son preferidos, y con ello reforzar mas su utilidad.

Hoy en día su utilización es más frecuente gracias a los avances en materiales y obtención de superficies finas en los lentes que mejoran la calidad de la imagen. También se definen conceptos y se mencionan algunas de las metodologías y procedimientos existentes. Se explica cómo miden estos equipos y los posibles problemas o errores en su medición

La parte experimental se basa en su totalidad en el microscopio estereoscópico Mantis Elite Cam con soporte universal de la compañía visión engineering; y de ser necesario se estaría apoyando en la mesa de medición por coordenadas marca Zeiss modelo vista DCC.

En las primeras mediciones con los cambios de lentes la intención es demostrar la diferencia de las dimensiones derivada de ésta causa, y también generar la idea de la gravedad de los errores. Se aplica un método convencional para estimar la incertidumbre de las mediciones repetidas. Nuevamente se realiza el cálculo tomando en cuenta las nuevas mediciones observadas y la incertidumbre nueva. Por último se comparan las mediciones con la mesa de coordenadas.

Los resultados se muestran en una tabulación relacionando la amplificación y los lentes. De manera gráfica se explica el posible cambio en la estimación de la incertidumbre en el circulo de enfoque del microscopio conforme a partir del centro.
PARTICIPANTES UASLP:Javier Santillán Tovar
PARTICIPANTES EXTERNOS: