Principal > Profesores > Profesor
PROFESOR
Dr. Roberto Briones Gallardo
Profesor investigador de Tiempo Completo Nivel VI, SNI I

Instituto de Melaurgia-Fac. de Ingeniería
Laboratorio de Remediación Ambiental
Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Sierra Leona 550, Lomas 2a. Secc.
CP 78210, Tel. (444)8254326 ext. 119


brionesuaslp.mx | Homepage | Currículum

 

  Currículum Resumido

El Dr. Roberto Briones Gallardo obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Puebla, en 1991; la Maestría en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en la Ciudad de México, en 1997; y el Doctorado en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica del medio ambiente graduándose con Mención Honorífica en la Universidad Henri Poincaré en Nancy, Francia en el 2002. Actualmente es Profesor-Investigador Nivel VI adscrito a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), responsable del Laboratorio de Remediación Ambiental del Instituto de Metalurgia de la UASLP y Coordinador Académico del Posgrado en Ingeniería de Minerales por el periodo 2014-2015.

Sus principales líneas de investigación están relacionadas con: (a) remediación ambiental de sitios minero-metalúrgicos; (b) evaluación sobre la dispersión, movilización, biodisponibilidad y estabilización de oxianiones y metales tóxicos en suelos; (c) biorremediación de suelos y agua contaminados por inorgánicos; (d) la evaluación de la variación ecofisiológica por exposición a contaminación inorgánica (interacciones suelo-agua-planta-contaminación inorgánica) y (d) evaluación de la cantidad, calidad, reúso y reducción de consumo de agua en la industria.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y ha obtenido el perfil deseable PROMEP por los periodos del 2007 al 2016. Es Autor de 18 artículos indexados y/o arbitrados publicados en revistas tales como: Environmental Pollution; International Journal of Environmental Science and Technology; Environmental Earth Sciences; Science of the Total Environment; Journal of Hazardous Materials; FEBS Journal; Plant and Soil, Hydrometallurgy, o capítulos de libros con arbitraje entre otras. Cuenta con un total de 289 citas y un índice H de 10. Ha publicado 13 trabajos in extenso en memorias de congresos (nacionales e internacionales). Ha participado en 44 congresos tanto Nacionales como Internacionales. Ha concluido la dirección de 15 Tesis de Maestría y actualmente se encuentran en proceso la dirección de 2 tesis de Doctorado y 3 tesis de Maestría, todas ellas distribuidas entre los Posgrados de Ingeniería de Minerales y del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ha sido responsable técnico de 7 proyectos de investigación desarrollados y financiados por la industria y el sector gubernamental entre los que se destacan aquellos desarrollados para: Industrial Minera México S.A. de C.V.; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; New Gold -Minera San Xavier - PROMEP; SEP-SEMARNAT y FOMIX.SLP, entre otros.

 

Participa como catedrático de las carreras de Ingeniería Ambiental e ingeniero Metalurgista y de Materiales de la UASLP. En estos programas ha impartido un total de 10 cursos diferentes de nivel licenciatura y posgrado, entre los que destacan: Biotecnología Ambiental, Fenómenos de Transporte, Cinética, Fenómenos Interfaciales, Fisicoquímica, Remediación y Restauración Ambiental, entre otros. Es miembro del Cuerpo Académico de Tecnología ambiental; del Consejo de Posgrados de la Facultad de Ingeniería; del Consejo Técnico del Instituto de Metalurgia.  Fue miembro de la Comisión Curricular del área de Ciencias de la Tierra de la Faculta de Ingeniería; Coordinador académico del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales durante el periodo 2011 – 2013, posgrado con reconocimiento PNPC-CONACYT (11.05.2016).