PROYECTO

NOMBRE:Estudios de estabilidad transitoria electromagnética de sistemas de potencia con generación de energía renovable interconectada a la red con electrónica de potencia
RESPONSABLE:Juan Segundo Ramírez
FINANCIADO POR:CONACYT
MONTO:$3,500,000.00
VIGENCIA:00/0000
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
DESCRIPCIÓN:Recientemente se han reportado oscilaciones rápidas de potencia en sistemas de eléctricos basados ??en electrónica de potencia. Este problema emergente, denominado estabilidad electromagnética transitoria (ETS), se manifiesta como oscilaciones sostenidas o crecientes de bajas a altas frecuencias que pueden conducir a disparos de generación y carga. Los sistemas de interés en esta investigación son los sistemas de potencia con la integración de plantas de energía eólica, plantas de energía fotovoltaica y sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS).
En la primera etapa, este proyecto de investigación busca comprender y describir las interacciones entre armónicos, control y elementos de una red eléctrica que conducen al problema de ETS. La segunda etapa busca soluciones que puedan implementarse en las fases de planificación, diseño, operación, seguimiento, control y análisis. Finalmente, la tercera etapa busca la validación experimental a nivel de laboratorio.
PARTICIPANTES UASLP:
PARTICIPANTES EXTERNOS: