Profesor investigador de Tiempo Completo Nivel VI, SNI I

Dr. Roberto Briones Gallardo


El Dr. Roberto Briones Gallardo obtuvo su licenciatura en Ingeniería Química por la Universidad Autónoma de Puebla (1991); su Maestría en Ingeniería Química en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (1997); y su Doctorado en Ciencias con especialidad en Fisicoquímica del medio ambiente, graduándose con Mención Honorífica por la Universidad Henri Poincaré en Nancy, Francia (2002). Actualmente es Profesor-Investigador Nivel VI adscrito a la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y responsable del Laboratorio de Remediación Ambiental del Instituto de Metalurgia de la UASLP. Sus  líneas de investigación son: (a) remediación ambiental de sitios minero-metalúrgicos; (b) evaluación sobre la dispersión, movilización, biodisponibilidad y estabilización de oxianiones y metales tóxicos en suelos; (c) biorremediación de suelos y agua contaminados por inorgánicos; (d) evaluación ecofisiológica de plantas expuestas a la contaminación inorgánica (interacciones suelo-agua-planta-contaminación inorgánica) y (d) evaluación de la cantidad, calidad, reúso y reducción de consumo de agua en la industria.

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I - 2011 a 2021; Candidato -2004 a 2006). Ha obtenido el perfil deseable PROMEP (del 2007 al 2022). Es Autor de 27 artículos indexados y/o arbitrados publicados en revistas tales como: Journal of Geochemical Exploration, Environmental Pollution; International Journal of Environmental Science and Technology; Environmental Earth Sciences; Science of the Total Environment; Journal of Hazardous Materials; FEBS Journal; Plant and Soil, Hydrometallurgy, y 4 capítulos de libros con arbitraje. Al 2019, su trabajo cuenta con 436 citas por Web of Science, 560 citas por Scopus® y 786 citas por Google Scholar e índice H 8. Ha publicado 16 trabajos en extenso en memorias de congresos (nacionales e internacionales). Ha participado en 49 congresos tanto Nacionales como Internacionales. Ha concluido la dirección de 17 Tesis de Maestría y 2 Tesis de Doctorado. Actualmente, se encuentran en proceso la dirección de 2 tesis de Doctorado y 1 de maestria. Tesis distribuidas entre los Posgrados de Ingeniería de Minerales (UASLP), Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (UASLP) y el Posgrado en Ciencias ambientales (IPICYT).

Ha sido responsable técnico de 9 proyectos de investigación, desarrollados y financiados por la industria y el sector gubernamental, entre los que se destacan aquellos desarrollados para: Industrial Minera México S.A. de C.V.; el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; New Gold -Minera San Xavier - PROMEP; SEP-SEMARNAT y FOMIX.SLP, entre otros.

Ha formado parte del núcleo de profesores responsables de la creación de la propuesta curricular para las carreras de: 1) Ingeniería ambiental de la Facultad de ingeniería de la UASLP (2007), e (2) Ingeniería de Minerales de la Coordinación Académica Región Altiplano, UASLP (2015). Participa como catedrático de la Carreras de Ingeniería Ambiental, y en los programas de Posgrado en Ingenieria de Minerales y en el Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (UASLP). Durante el periodo 2002-2013 participó en la carrera de ingeniero Metalurgista y de Materiales de la Fac. de Ingeniería (UASLP). En estos programas educativos ha impartido un total de 10 cursos diferentes de nivel licenciatura y posgrado, entre los que destacan: Biotecnología Ambiental, Fenómenos de Transporte, Cinética, Fenómenos Interfaciales, Fisicoquímica, Remediación y Restauración Ambiental, entre otros. Es y ha sido miembro de los siguientes cuerpos colegiados: Miembro del Cuerpo Académico de Tecnología ambiental; del Consejo de Posgrados de la Facultad de Ingeniería; del Consejo Técnico del Instituto de Metalurgia y de la Comisión Curricular del área de Ciencias de la Tierra de la Faculta de Ingeniería. Fue Coordinador académico del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales (2011 – 2013), y Coordinador Académico del Posgrado en Ingeniería de Minerales (2014-2015). Ambos posgrados con reconocimiento PNPC-CONACYT vigente durante su coordinación.

i)        Doctorado en Ciencias - Fisicoquímica del medio ambiente. Grado obtenido el 29 de abril del 2002 en: L’Université Henry Poincaré, Nancy – I, Francia. Título obtenido con Mención honorífica (1998 – 2002)

ii)        Maestría en Ingeniería Química. Grado obtenido el 26 de Noviembre de 1997 en la Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Iztapalapa. México (1995 – 1997)

iii)      Licenciatura en Ingeniería Química. Grado obtenido el 23 de octubre de 1992 en la Universidad Autónoma de Puebla. Puebla, Puebla, México (1986 – 1991)

Lineas de generación y aplicación del conocimiento:

Individual:

  1. Evaluación de la cantidad, calidad, reúso y reducción de consumo de agua en la industria minero-metalúrgica
  2. Remediación Ambiental de Sitios Minero-Metalúrgicos
  3. Dispersión, movilización, biodisponibilidad y estabilización de oxianiones y metales tóxicos en suelos
  4. Biorremediación de suelos y agua contaminados por inorgánicos
  5. Variación ecofisiológica por exposición a contaminación inorgánica (interacciones suelo-agua-planta-contaminación inorgánica)

Cuerpo Académico: Tecnología Ambiental (Estatus 2009: En consolidación)

LGAC del CA:

 

  1. Evaluación y Gestión Ambiental
  2. Prevención y Control de la Contaminación

Imparte los cursos de licenciatura de Fisicoquímica, termodìnámica I y II para las carreras de ingeniero metalurgista y de materiales así como de la carrera de Ingeniero ambiental.

Imparte los cursos de nivel posgrado de Fenómenos de transporte, Remediación de sitios contaminados, Fundamentos para la evaluación, control y remediación ambiental, para los posgrado en Ingeniería de minerales y el programa multidisciplinario del posgrado en Ciencias ambientales.

 

Dirección de tesis de maestría y doctorado concluidas:

i.         Co-direcctor de Tesis de Doctorado de Erika Elizabeth Ríos Valenciana. Nombre de la tesis: “Anaerobic arsenotrophy linked to iron and sulfur biotransformations: implications on the fate of arsenic in solid-liquid interfaces”. Desarrollada dentro del programa de Doctorado en Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación científica y tecnológica, A.C. Fecha obtención de grado: 23/Marzo/2020

ii.        Director de la Tesis de Maestría de Alonso de la Garza Varela. Nombre de la tesis: “Biodegradación de cianuro empleando consorcios microbianos alcalofilos aislados de patios de lixiviación de oro y plata”. Posgrado de Ingeniería de Minerales del Instituto de Metalurgia, UASLP. Fecha obtención de grado: 7 de Mayo del 2018

iii.      Director de la Tesis de Maestría de I.A. Alejandro Rodríguez Hernández. Nombre de la tesis: “Detección de zonas impactadas por residuos provenientes de actividades minero-metalúrgicas usando herramientas de percepción remota con datos ASTER, estrategias de validación y evaluación ambiental”. Posgrado de Ingeniería de Minerales del Instituto de Metalurgia, UASLP. Fecha obtención de grado: 01/02/2017.

iv.      Director de la Tesis de Doctorado de Carlos Joel Ábrego Góngora. Nombre de la tesis: Modelación dinámica de la demanda de oxígeno en una laguna aireada facultativa primaria: Exceso de sustrato, limitación de oxígeno y efecto de los episodios de lluvia. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Fecha obtención de grado: 05/02/2016

v.        Co-Director de Tesis de Maestría de Escot Espinoza Victor Manuel. Nombre de la tesis: Dinámica de la diversidad microbiana con actividad sulfato reductora durante la bioestabilización de As en sistemas batch. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Concluida el 3 de Diciembre del 2014.

vi.      Co-asesor  de la Tesis de Maestría de Lisbeth Irianda Araujo. Nombre de la tesis “Estudio de un proceso electroquímico-electrocinético en la recuperación de níquel y cromo de lodos de la industria de la galvanoplastia”. Director de Tesis: Dr. Roel Cruz Gaona. Desarrollada dentro de la Maestría en Ingeniería de Minerales de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Examen final presentado el 8 de Agosto del 2014.

vii.     Co-asesor  de la Tesis de Maestría de Fatima Jessica Milagros Borja Maldonado. Nombre de la tesis “Evaluación de la capacidad de una biopelícula sulfidogénica para precipitar y recuperar plata de agua residual sintética en un reactor anaerobio”. Director de Tesis: Dra. Marisol Gallegos García. Desarrollada dentro de la Maestría en Hidrosistemas de la Facultad de Ingeniería de la UASLP. Examen final presentado el 27 de Febrero del 2014.

viii.   Director de la Tesis de Maestría de Rodríguez Torres Paola. Nombre de la tesis: Evaluaciòn fisiológica de especies vegetales que crecen en sitios impactados por residuos generadores de drenaje ácido de roca. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP Examen final presentado el 19 de Agosto del 2013.

ix.      Director de la Tesis de Maestría de María Gabriela Pérez Cuervo. Nombre de la tesis: “Caracterización y evaluación de la polilactida en el diseño de objetos textiles lúdicos”. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Examen final presentado el 14/Enero/2013.

x.        Director de la Tesis de Maestría de Natalia Belén Ortega Morales. Nombre de la tesis: Asociación entre la Fracción bioaccesible y la bioacumulación de metales en algunas especies vegetales que crecen en el cauce del arroyo de San Pedro. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Concluida el 20 de Julio del 2012

xi.      Director de la Tesis de Maestría del I.M.M. Harumi Yazmín Ramos Azpeitia. Nombre de la tesis: Evaluación de la bioestabilización de arsénico en suelos impactados por actividad minero-metalúrgica. Dentro del Posgrado de Ingeniería de Minerales del Instituto de Metalurgia, UASLP. Concluida el 27 de Junio del 2011.

xii.    Director de la Tesis de Maestría del I.Q. Bianca Berenice Vallejos Rios. Nombre de la tesis: Evaluación de un consorcio microbiano con actividad sulfatorreductora, empleando celulosa como sustrato, para la remoción de arsénico presente en agua. Dentro del Posgrado de Ingeniería de Minerales de la Facultad de ingeniería-Instituto de Metalurgia, UASLP. Concluida el 27 de Mayo del 2011.

xiii.   Director de la tesis de Maestría de la I.Q. Imla Yaneth Jiménez Arevalo. Nombre de la Tesis: Determinación de zonas de riesgo asociadas a suelos contaminados en Zimapan, Hgo. Dentro del Posgrado de Ingeniería de Minerales del Instituto de Metalurgia, UASLP. Concluida el 2 de Diciembre del 2010.

xiv.   Director de la tesis de Maestría de la I.A. Julia Mariana Márquez Reyes. Nombre de la Tesis: Modificación de la bioaccesibilidad de residuos mineros en presencia de materia orgánica empleando bacterias sulfatorreductoras. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Concluida el 9 de Octubre del 2008.

xv.     Director de la Tesis de Maestría del I.A. Israel Labastida Núñez. Nombre de la tesis: Evaluación a escala laboratorio de bacterias sulfato reductoras sobre la estabilización de la fracción bioaccesible de plomo en un suelo impactado por la minería. Desarrollada dentro del Posgrado de Ingeniería de minerales del Instituto de metalurgia, UASLP. Concluida el 7 de Octubre del 2008.

xvi.   Director de la Tesis de Maestría de la I.Q. Adriana González Cruz. Nombre de la tesis: Modelado matemático para el diseño de una cubierta con efecto de barrera capilar (CEBC) para una cubierta de presas de jales. Desarrollada dentro del Posgrado de Ingeniería de minerales del Instituto de metalurgia, UASLP. Concluida el 5 de diciembre del 2008.

xvii.  Director de la tesis de Maestría de la I.Q. Ofelia Landeta Escamilla. Nombre de la Tesis: Desarrollo conceptual para el modelado matemático de una barrera reactiva permeable subterránea. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Concluida el 12 de Febrero del 2008.

xviii.                       Director de la Tesis de Maestría de la I.A. Guadalupe Vázquez Rodríguez. Nombre de la tesis: Movilización de elementos potencialmente tóxicos (EPT) en la rizósfera de Viguiera dentata, una especie vegetal tolerante de suelos de Villa de la Paz, Matehuala, S.L.P. Desarrollada dentro Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, UASLP. Concluida el 28 de Mayo del 2007.

 

Productos publicados:

 

Artículos (con ISSN):

i)        Eduardo Terrazas, Armando Vázquez, Roberto Briones, Isabel Lázaro, Israel Rodríguez (2010) EC treatment for reuse of tissue paper wastewater: aspects that affect energyconsumption. Journal of Hazardous Materials ISSN: 0304-3894. Estatus: ACEPTADO. DOI: 10.1016/j.jhazmat.2010.05.086. PII:S0304-3894(10)00669-2. REF: HAZMAT11710

ii)       R.H. Lara-Castro, Briones R., M. Monroy, M. Dossot, M. Mullet and R. Cruz (2010) Electrochemical and Spectroscopic Analysis of the Arsenopyrite (FeAsS) Oxidation under Calcareous Soil Conditions. ECS Transactions Vol. 28 (6) pp 105-116 doi:10.1149/1.3367906 Ed. The Electrochemical Society. ISSN: 1938-6737. Estatus: Publicado. Artículo Arbitrado.

iii)      Blanca M. Gonzalez-Silva, Roberto Briones-Gallardo, Elías Razo-Flores, Lourdes B. Celis-García (2009) Inhibition of sulfate reduction by iron, cadmium and sulfide in granular sludge. Journal of Hazardous Materials 172; 400–407. ISSN: 0304-3894 Factor de impacto: 2.975. Estatus: Publicado. Artículo indizado.

iv)     Briones-Gallardo R., Reyes Agüero J.A. e Razo-Soto I (2008) Bioaccesibilidad y fitodisponibilidad de arsénico, plomo y cadmio, en suelos impactados por residuos de mina de Villa de la Paz, San Luis Potosí (México). Boletín de mineralogía Vol. 18 p 59-60. Ed. Sociedad Mexicana de Mineralogia. Indexada en Latinindex. ISSN 0186-470X. Estatus: Publicado. Artículo Arbitrado.

v)      Mendoza-Cózatl, D.G., Rodríguez-Zavala J.S., Rodríguez-Enríquez S. Mendoza-Hernandez G., Briones-Gallardo R. and Moreno-Sánchez R. (2006) Phytochelatin–cadmium–sulfide high-molecular-mass complexes of Euglena gracilis. FEBS Journal. Vol. 273 Is 24, p 5703-5713. ISSN: 1742-464X Factor de impacto: 3.396 (Citado 6 veces de acuerdo al Servicio de ISI-WEB Current Contents Connect; con 2 citas tipo A y 4 citas tipo B). Estatus: Publicado. Artículo indizado.

vi)     Joner E.J., Briones R. and Leval C. (2000) Metal binding capacity of arbuscular mycorrhizal mycelium. Plant and Soil, Vol 226, Is. 2, p. 227 – 234. ISSN: 0032-079X Factor de impacto: 1.998 (Citado 98 veces de acuerdo al Servicio de ISI-WEB Current Contents Connect; con 94 citas tipo A y 4 citas tipo B). Estatus: Publicado. Artículo indizado.

vii)     Briones R. and Lapidus G. (1998) Silver leaching with the thisulfate – ammonia – cupric ion system. Hydrometallurgy, 50, p. 243 – 260. ISSN: 0304-386X Factor de impacto: 1.747 (Citado 10 veces de acuerdo al Servicio de ISI-WEB Current Contents Connect, con 9 citas tipo A y 1 cita tipo B). Estatus: Publicado

 

Capítulos de Libros (con Registro ISBN):

viii)   Briones-Gallardo R., Vázquez-Rodríguez G. and Monroy-Fernández M.G.  (2009) Arsenic mobility in the rhizosphere of the tolerant plant Viguiera dentate. p 387- 393. En J. Bundschuh, M.A. Armienta, P. Bhattacharya, J. Matshullat and A.B. Mukherjee (Eds.). Natural arsenic in grounwater of Latin America. Serie: Arsenic in the Environment Vol. 1.  p 742. CRC Press/Balkema. AK Leiden The Netherlands. ISBN: 978-0-415-40771-7. Estatus: Publicado.

ix)      Labastida-Nuñez I., Flores-Moreno A. and Briones-Gallardo R (2007) Selecting samples in treatability tests for metallic stabilization. p 157 – 163 En Candela, L. et al. (eds) WAter POllution in natural POrous media at different scales. Assessment of fate, impact and indicators. WAPO. Serie: Hidrología y aguas subterráneas No. 22. p 759. Editado por el Instituto Geológico y Minero de España. Madrid, España. ISBN: 978-84-7840-676-0

 

Memorias in extenso publicadas como Capítulos de libros con ISBN:

x)       Landeta Escamilla O.,  Briones-Gallardo R.,  Escalas-Cañellas A. y Razo Flores E (2008) Behavior of a permeable reactive barrier for arsenic and lead stabilization as mineral sulfide. p. 366-372. En Orta L. de Velasquez M.A. y Galván García M. (eds) 1st IWA Mexico National Young Water Professionals Conference. p 399. Editado por Facultad de Ingeniería, UNAM. México, D.F. ISBN 978-970-32-5515-3. Estatus: Publicado.

xi)      Briones Gallardo Roberto y Razo Soto Israel (2008) Contaminación de aguas Naturales por arsénico asociado a la actividad minero metalúrgico: Caso de estudio en San Luis Potosí, México. p 181 -189. En Morató J. y Peñuela G.A. (eds) Memorias del Congreso Internacional en Gestión sostenible del agua: reutilización, tratamiento y evaluación de la calidad. p 490. Editorial Red Alfa TECSPAR, Medellín Colombia. ISBN 978-958-44-3709-9. Estatus: Publicado

xii)     Contreras-Aguanza M. Briones Roberto, Castro-Larragoitia J. y García-Meza J.V. (2007) Cubiertas microbiológicas en superficie de jales con alto contenido de carbonatos: su efecto en las fracciones químicas de Fe, Pb, Cu y Zn. p 147-153. En: Armstrong Altrim, K. Flores-Castro y N. Liliana Cruz Ortiz (Eds). 2007. XVII Congreso Nacional de Geoquimica, 1-6 Oct. ACTAS INAGEQ, Volumen 13. No. 1. Ed. Instituto Nacional de Geoguímica. ISBN: 970-769-116-6. Estatus: Publicado.

 

Memorias in extenso:

xiii)    B. González-Silva, L.B. Celis-García, R. Briones-Gallardo and E. Razo-Flores (2008) \"Inhibition of sulfate-reduction by iron and cadmiun\" en IX Taller y Simposio Latinoamericano de Digestión Anaerobia. p 352-356. International Water Association. Isla de Pascua, Chile, Octubre 2008. Presentación oral y Memoria en extenso. Estatus: Publicado.

xiv)   Lara R.H., Monroy M.G., Briones R. y Cruz R. (2007) Empleo de la voltamperometría cíclica para el análisis de la conversión de anglesita a cerusita en un medio neutro-alacalino. Memoria en extenso del XXII Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Electroquímica. Pachuca, Hgo. México. 27 mayo al 1° junio 2007. p 925-937. Estatus: Publicado.

xv)    Cruz G.R., Briones R., Monroy F.M., González MI. (1998) Estudio electroquímico del mecanismo de oxidación de pirrotita utilizando electrodos de pasta de carbono en Memoria en extenso del XIII Congreso Nacional de la Sociedad Electroquímica de México; p. 207-212. Torreón, Coahuila México. Estatus: Publicado

xvi)   Briones R. y  Lapidus G.T. (1997) Química de la lixiviación de plata por el sistema iónico Tiosulfato – Amonio – Cobre. Artículo en la Memoria en extenso del VII. Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva. p 9 -17, Universidad de Sonora. Hermosillo, 6 - 9 Mayo, 1997. Hermosillo, Sonora, México. Estatus: Publicado.

 

4.  Participación en Congresos, Simposium y Eventos académicos

 

a) A nivel Nacional e Internacionales.ii) J.C. González-Tejeda, M.C. Alfaro-De la Torre, R.F. García-De la Cruz, R. Briones-Gallardo, M. Dávila-Santos, A. K. Leura-Vicencio “Evaluation of a constructed wetland of subsurface flow to remove toxic elements from solution” Décima Conferencia Internacional sobre Biogeoquímica de Elementos Traza (ICOBTE), 13-17 Julio, 2009, Chihuahua, México. Sesión Técnica 3. Avances en el uso de humedales y el tratamiento de agua. Presentación oral.

 

 

i)        Ramos-Azpeitia H., Arellano-Paez D., Ojeda-Escamilla M.C., Cruz-Gaona R., Briones-Gallardo R (2010) “Cinéticas microbianas de sulfatorreducción durante la bioestabilización de arsénico bioaccesible presente en suelos”. 1er Congreso Nacional de Investigación e Innovación Tecnológica Ambiental. Del 1 al 3 de Junio del 2010. Toluca, Estado de México, México. Presentación Oral.

iii)       Briones Gallardo R. (2009) Evaluaciòn de las alternativas de remediación de sitios contaminados por actividad minera. 2do. Simposio en Ingeniería de Minerales. 14 – 16 octubre, 2009. Facultad de Ingeniería, UASLP, San Luis Potosí. S.L.P. Presentación oral.

iv)      Briones Gallardo R. (2009) Efecto de la actividad reductora de sulfatos sobre la fracción bioaccesible de metales en un residuo minero-metalúrgico. Primer encuentro sobre Avances en Tecnología y Gestión Ambiental. 16 – 17 febrero, 2009. Facultad de Ingeniería, UASLP, San Luis Potosí. S.L.P. México. Presentación oral.

v)     Briones Gallardo R. (2008) Evaluación de la bioaccesibilidad de EPT en residuos sólidos promovida por actividad reductora de sulfatos. 1er. Simposio en Ingeniería de Minerales. 14-16, Agosto, 2008.  Facultad de Ingeniería de la UASLP. San Luis Potosí, S.L.P. Presentación oral.

vi)      Tejeda-González, J.C., Alfaro de la Torre, M.C. García de la Cruz, R.F., Briones Gallardo, R. Evaluación de un humedal para la remoción de elementos tóxicos. Tercer Congreso de Ecotoxicología y Química Ambiental de la Asociación Mesoamericana de Química Ambiental y Toxicología (AMEQA), 7-12 Abril, 2008, D.F. México. Presentación oral.

vii)     E.J. Terrazas, M.I. Lázaro, R. Briones and I. Rodríguez Treatment of wastewater of paper industry by electrocoagulation process using aluminium electrodes. 6th Spring Meeting of international Society of electrochemistry. 16 - 19 Marzo, 2008, Iguazu, Brasil. Poster.

viii)    González-Sánchez M.; Martínez E., Torres Cázares, E.; Lara-Castro R.H.; Ojeda M.C.; Briones R. y García-Meza, J.V. Biooxidación de concentrado mineral bajo condiciones neutras: Comprobando una hipótesis. XXXVI Congreso Nacional de Microbiología. 4 - 7 Junio, 2008, Morelia, Mich., México. Poster.

ix)   Labastida-Nuñez I., Flores-Moreno, A y Briones Gallardo R. Actividad reductora de sulfatos de comunidades microbianas aisladas de suelos con diferente grado de bioaccesibilidad de plomo. XII Congreso Nacional de Biotecnología y Bioingeniería. 25 - 29 Junio, 2007, Morelia Mich., México. Presentación oral.

x)      Contreras-Aguanza M. Briones Roberto, Castro-Larragoitia J. y García-Meza J.V. Estudio de la movilización de metales pesado en muestras de jales mineros de Concepción del oro, Zacatecas, colonizadas por películas fototrópicas. XVII Congreso Internacional de Metalurgía extractiva. 2 - 4 mayo, 2007, Hermosillo, Sonora, México. Presentación oral.

xi)       Monroy Fernández M.G. Briones Gallardo, R. y Cruz Gaona R. Análisis electroquímico del proceso de conversiónde anglesita a cerusita en un medio neutro –alcalino rico en carbonatos. XIII Encuentro sobre procesamiento de minerales. 11 - 13 Octubre, 2006 en San Luis Potosí, S.L.P. México. Presentación Oral.

xii)      Briones Gallardo R., Mas Ku W.P. y Flores Moreno A. Reducción de sulfatos por bacterias anaerobias recuperadas de suelos contaminados por plomo y arsénico. BioMonterrey06, Congreso internacional y exhibición de Biotecnología. 20 -24 Septiembre, 2006, Monterrey, México. Poster.

xiii)     González Silva B.M., Celis García, R. Briones Gallardo, Razo Flores, R. Determinación de parámetros cinéticos e inhibición por sulfuro en un reactor UASB sulfato reductor. BioMonterrey06, Congreso internacional y exhibición de Biotecnología. 20 -24 Septiembre, 2006, Monterrey, México. Poster.

xiv)    Briones R., Mustin C., Leyval C. Metal Tolerance Mechanisms of Arbuscular Mycorrhizal Fungi in Contaminated Soil. Technical session D5 Fungal Technologies. In Situ and On Site Bioremediation The seventh international symposium. 2-5 junio, 2003, Orlando, Florida. Presentación Oral.

xv)   E. J. Joner, R. Briones and C. Leyval. Arbuscular mycorrhizal influence on plant uptake of heavy metals and radionuclides. Quantitative effects and implicated mechanism. An International workshop on rhizosphere, preferential flow and bioavailability: A holistic view oh the soil plant metals transfer. 21 -26 Septiembre, 2002, Monte Verita, Ascona, Suiza. Presentación Oral.

xvi)    R. Briones, E. J. Joner and C. Leyval. Chemical characterization of extra radical fungal walls of AMF and their metal binding capacity. 3ra. Conferencia Internacional sobre micorrizas. 8 -13 Julio, 2001, Adelaida, Australia. Poster

xvii)   E. J. Joner, R. Briones and C. Leval Metal binding capacity of arbuscular mycorrhizal mycelium. COST 838 Managing arbuscular mycorrhizal fungi for improving the quality and plant health in agriculture. Arbuscular mycorrhizas and plant healt under abiotic stress. 1999, Nancy, Francia. Presentación Oral.

xviii)  C. Leyval, E. Joner, R. Briones, P. Vandenkoornhuyse, and C. Tonin. Role of arbuscular mycorrhizal fungi in heavy metal polluted soils. In Biotechnology in Environmental Protection, BIODEPOL ’99. 26 -27 Octubre, 1999, Rennes, Francia. Poster

xix) Briones R. y Lapidus G.T. (1998) Modelo matemático para la lixiviación de plata con el sistema tiosulfato – amoniaco – cobre. VIII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva; p52 - 71, Instituto Politécnico Nacional. México. D.F. México. Presentación oral y Artículo para la Memoria en extenso.

xx)    Briones R. y  Lapidus G.T. Química de la lixiviación de plata por el sistema iónico Tiosulfato – Amonio – Cobre  VII Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva. p 9 -17, Universidad de Sonora. Hermosillo, del 6 al 9 de Mayo de 1997, Hermosillo, Sonora, México. Presentación oral y Artículo para la Memoria en extenso.

 

 

i)        Proyecto de Investigación FAI. Convenio C1O_FAI_05-34.61. Evaluación de la estabilidad de arsénico en residuos minero metalúrgicos por actividad sulfatorreductora. Sometido al Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) de la UASLP. Investigador Responsable. Periodo Mayo-27/2010-Mayo-26/2011. Estatus: Vigente.

ii)       Proyecto FOMIX FMSLP-2005-C01-32 “Desarrollo biotecnológico para la inmovilización de elementos potencialmente tóxicos (EPT) en suelos y aguas del altiplano potosino”. Responsable Técnico. Aprobado el 15 de Noviembre del 2005. Proyecto Financiado con $ 686 000.00 (seis cientos ochenta y seis mil pesos 00/100 M.N.) [iniciado: Abril del 2006; Concluido: Marzo del 2009].

iii)      Proyecto FOSEMARNAT-2004-01-123. Financiado por el Fondo Sectorial SEMARNAT-CONACYT- 2004. “Diseño de una barrera sulfato-reductora permeable, para la remediación de suelos no saturados impactados por metales tóxicos y arsénico”. Investigador responsable. Aprobado el 17 de diciembre del 2004 y vigente a partir de Febrero 2005. Proyecto Financiado con $ 600 000.00 (seis cientos mil pesos 00/100 M.N.) [Iniciado: Febrero 2005; Concluido: Marzo del 2008].

iv)     Proyecto de Investigación PROMEP. Promoción 2003, “Movilización de Plomo, Cadmio y Arsénico en Suelos Calcáreos Contaminados en Zonas Mineras y Mecanismos de Inmovilización por Raíces de Plantas Indígenas” Monto aprobado 300 000.00 (tres cientos mil pesos 00/100 M.N. Investigador Responsable.

 

Sin Contenido
Sin Contenido

Socio Profesional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Inicio: 2008-2010. Renovaciòn abril 2010

Reconocimientos académicos:

Reconocimiento PROMEP Perfil deseable

Periodo: Septiembre 2007 a Agosto 2010

Periodo: Julio 2010 a Julio 2013

Reconocimiento SNI: Candidato (Periodo: 01/01/2004 al 31/12/2006)

Mención honorífica otorgada con el Doctorado de la L’Université Henry Poincaré, Nancy – I, Francia (2002)

Socio Profesional de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería. Inicio: 2008-2010. Renovaciòn abril 2010

 

Becas academicas obtenidas:

Repatriación-CONACYT Programa 2002.

CONACYT-SFERE para realizar estudios de Doctorado en Francia (1998 -2002)

CONACYT para realizar estudios de Maestria en México (1995 -1997)

CEFI-CONACYT para realizar un curso de Frances en el IFAL (1998)