Profesora investigadora de Tiempo Completo. SNI Nivel I

Dra. Nancy Visairo Cruz


Una de mis dos áreas de investigación consiste en el desarrollo de esquemas de control lineales y no lineales para convertidores de electrónica de potencia, con aplicaciones a vehículos eléctricos, sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías, cargadores de baterías y micro-redes de corriente alterna y de corriente directa. Mi trabajo consiste en analizar el sistema y sus funciones requeridas, y proponer el esquema de control adecuado para alcanzar los requerimientos deseados considerando siempre las restricciones físicas y la disponibilidad tecnológica para su implementación. Mi otra área de investigación se deriva de mi tesis doctoral que consiste en el diseño de sistemas de supervisión con diagnóstico de fallas. En ello, he trabajado para localizar fugas en ductos de hidrocarburos y en la supervisión de bancos de baterías.  Un sistema de supervisión automático y continuo pueden proporcionar robustez, confiabilidad y eficiencia al sistema de interés.

 

Mi investigación ha sido posible gracias al financiamiento de los sectores gubernamental e industrial, realizamos desde investigación básica hasta desarrollos tecnológicos alcanzando niveles de madurez de la tecnología 7, de los 9 que existen, con la participación de estudiantes de licenciatura y posgrado. Formo parte del cuerpo académico Sistemas Eléctricos Modernos con Electrónica de Potencia y Control y contamos con dos laboratorios para realizar experimentos y simulaciones en tiempo real HIL y PHIL.

 

Mi trabajo proporciona a la sociedad capital humano altamente capacitado para abordar problemas emergentes de ingeniería. Además, damos especial atención a trabajadores del sector industrial a través de la maestría de Sistemas Eléctricos de Potencia que creamos en el 2014 y a estudiantes de tiempo completo en el Posgrado de Ingeniería Eléctrica desde el 2005.

Laboratorio_VE.MOV

Doctora en Ciencias en Ingeniería Electrónica, opción Control Automático por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, México 2004.

Maestra en Ciencias en Ingeniería Electrónica, opción Control Automático por el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, México 1999.

Ingeniera Electrónica por el Instituto Tecnológico de Oaxaca, Oaxaca, México 1997.

Actualmente enfoco mi investigación en:

1.- Diseño de esquemas de control para sistemas de electrónica de potencia para aplicaciones de inercia virtual, mitigación de fenómenos de resonancia en la red eléctrica, almacenamiento de energía basado en bancos de baterías y vehículos eléctricos.

2.- También diseño esquemas de supervisión de bancos de baterías para vehículos eléctricos, y modelado de fallas internas en baterías y fallas del motor de inducción para aplicaciones prácticas. 

Investigacion_baterias.pdf

 

La Dra. Visairo participa en el Posgrado de Ingeniería Eléctrica, la Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia (posgrado con la industria) y el área Mecánica Eléctrica de licenciatura impartiendo clases, dirigiendo tesis y en tutorías, así como en las actividades de gestión.

Tesis concluidas

 

  1. Jorge Iván Hidalgo Reyes. Sensores virtuales basados en observadores continuos-discretos. Tesis de maestría PNPC, Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Cuernavaca, México. Examen de grado el 15 de Diciembre de 2008.

 

  1. Juan Antonio Mejía Vázquez. Análisis estructural para el diagnóstico de fallas del motor de inducción trifásico. Tesis de maestría PNPC, Posgrado en Ingeniería Eléctrica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Examen de grado el 23 de Febrero de 2009.

 

  1. Adrián René Ramírez López. Análisis del desempeño de un controlador PI generalizado en un rectificador multinivel monofásico. Tesis de maestría PNPC, Posgrado en Ingeniería Eléctrica, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Asesor: Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Nancy Visairo Cruz. Examen de grado el 14 de Diciembre de 2010.

 

  1. Francisco Javier Villalobos Piña. Análisis y diseño de un esquema de identificación de fallas en máquinas eléctricas. Tesis de doctorado PNPC. Asesor: Ricardo Álvarez Salas. Co-asesora: Nancy Visairo Cruz. Examen de grado el 26 de Septiembre de 2011.

 

  1. Roberto Moreno Sánchez. Análisis de factores antiguos aplicados a la descripción de problemas nuevos de calidad de la energía eléctrica. Tesis de maestría PNPC. Asesor: Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Nancy Visairo Cruz. Examen de grado el 23 de Febrero de 2012.

 

  1. Eliazar Hernández Hernández. Análisis y modelado de los fenómenos de campo magnético para la detección de defectos en ductos ferromagnéticos. Tesis de maestría PNPC. Asesora: Nancy Visairo Cruz. Co-asesor: Hugo Iván Medellín Castillo. Examen de grado el 14 de mayo de 2012.

 

  1. Jesús Torres Mireles. Análisis de un rectificador activo multinivel trifásico para propósitos de control. Tesis de maestría PNPC. Asesor: José de Jesús Lira Pérez. Co-asesora: Nancy Visairo Cruz. Examen de grado el 13 de diciembre de 2013.

 

  1. Antonio Robles Guerrero. Diseño mecánico de un dinamómetro para prueba de motores en rueda para aplicaciones de vehículos eléctricos. Tesis de maestría PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez y Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 26 de febrero 2015.

 

  1. Eliseo Alcázar Ramírez. Análisis, diseño y control de una topología de cargador de baterías para respaldo de sistemas de protección, control y medición (PCM) en subestaciones eléctricas. Tesis de maestría PNPC. Asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz, Co-asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Fecha de titulación: 9 de marzo de 2015.

 

  1. Carlos Alberto Lara Ojeda. Estudio de parámetros operativos y topologías de cargadores de baterías para aplicaciones estacionarias. Trabajo recepcional para obtener el título de Ingeniero en Mecatrónica. Asesora Dra. Nancy Visairo Cruz. 22 de julio de 2015.

 

11.  Rey David González Barrios. Estudio y análisis de estrategias para supervisión y control de sistemas de almacenamiento de energía para sistemas eléctricos en media tensión. Tesis de maestría PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez, Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 16 de diciembre 2015.

 

  1. Eduardo Ángel Morales Delgado. Análisis de la transformación d-q trifásica y monofásica para la compensación de componentes armónicas ante variaciones de frecuencia. Tesis de maestría PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 8 de diciembre de 2017.

 

  1. Rosa Iris Viera Díaz. Análisis, simulación y control de un convertidor con aislamiento en alta frecuencia. Tesis de maestría PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 10 de enero 2018.

 

  1. Jesús Guadalupe Armenta Campos. Estudio del frenado regenerativo y su impacto en la autonomía de un vehículo eléctrico. Doctorado en Ingeniería Eléctrica PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 23 de marzo de 2018.

 

15.  Jorge Juárez Mejía. Algoritmo basado en sincrofasores para protección diferencial de barras distribuida. Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, posgrado con la industria. Asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 31 de agosto de 2018.

 

  1. Edel René Gracia Alvarado. Análisis de un sistema de cargador de baterías con enlace en alta frecuencia. Maestría en Ingeniería Eléctrica PNPC. Asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Co-asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Fecha de titulación: 25 de septiembre de 2018.

 

17.  Gibrán David Agundis Tinajero. Modelado, análisis y control de micro redes en estado estacionario y dinámico. Tesis de doctorado PNPC. Asesor: Dr. Juan Segundo Ramírez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 13 de diciembre de 2018.

18.  José Ramón Lemus Rosas. Análisis Modal de Resonancia Armónica. Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, posgrado con la industria. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 31 de enero de 2019.

19.  Samuel Salinas Martínez. Análisis de sobretensiones en el parque eólico El Coco. Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, posgrado con la industria. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 12 de junio de 2019.

20.  Eugenio Camargo Trigueros. Estimación del estado de carga (SOC) y del estado de salud (SOH) de un banco de baterías. Tesis de doctorado PNPC. Asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz, Co-asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Fecha de titulación: 30 de enero de 2020.

  1. Jorge Luis Soto Murrieta. Modelado del motor de inducción incluyendo el efecto de excentricidad. Maestría en Sistemas Eléctricos de Potencia, posgrado con la industria. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de titulación: 5 de marzo de 2020.

Tesis dirigidas

 

1.   Dante David Mora Villagarcía. Análisis de un sistema de almacenamiento de baterías interconectado en la red en media tensión. Tesis de doctorado PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de inicio de tesis: Septiembre 2015.

2.   Roberto Moreno Sánchez. Estudio de Fenómenos Resonantes e Interacción Eléctrica - Mecánica en Generación Eólica. Tesis de doctorado PNPC. Asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de inicio de tesis: Septiembre 2017.

3.    Alberto Arellanes Durán. Estudio de un sistema de electrónica de potencia para inercia virtual basado en baterías. Tesis de doctorado PNPC. Asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Co-asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz. Fecha de inicio de tesis: Febrero 2019.

4.  Humberto Velasco Arellano. Modelado y diagnóstico de fallas internas en baterías de Plomo ácido. Tesis de doctorado PNPC. Asesora: Dra. Nancy Visairo Cruz, Co-asesor: Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez. Fecha de inicio de tesis: Septiembre 2019.

Publicaciones científicas en revistas indizadas

 

1.        C. Verde, N. Visairo, S. Gentil. "Two leaks isolation in a pipeline by transient response". Advances in Water Resources, Volume 30, N. 8, August 2007. Elsevier, ISSN 0309-1708. pp. 1711-1721. Factor de impacto: 2.477. DOI: 10.1016/j.advwatres.2007.01.001

2.        M. González, V. Cárdenas, N. Visairo. “Voltage regulation with a dynamic voltage restorer using reactive power for low DC energy storage utilization”. International Review of Electrical Engineering, Volume 4, N. 1, February 2009. Praise Worthy Prize, ISSN 1827-6660. pp. 75-85. Factor de impacto: 1.364.

3.        H. Sira-Ramírez, C. Núñez, N. Visairo, “Robust Sigma-Delta Generalised Proportional Integral Observer Based Control of a Buck Converter with Uncertain Loads”, International Journal of Control, Volume 83, N. 8, Agosto 2010. Taylor & Francis Group, ISSN 0020-7179. pp. 1631-1640. Factor de impacto: 0.848.

4.        C. Núñez, J. Lira, N. Visairo, R. Echavarría, “Analysis of the Boundaries to Compensate Voltage Sag Events Using a Single Phase Multi-Level Rectifier”. European Power Electronics and Drives Journal, Volume 20, N. 4. 12 Marzo 2011. ISSN 0939-8368. pp. 5-11. Factor de impacto: 0.208. DOI: 10.1080/09398368.2010.11463772

5.        Jesús Lira, Nancy Visairo, Ciro Nunez, Adrian Ramirez, Hebertt Sira-Ramírez. “A Robust Non-Linear Control Scheme for a Sag Compensator Active Multilevel Rectifier without Sag Detection Algorithm”, IEEE Transactions on Power Electronics, Volume 27, No. 8. August 2012. ISSN 0885-8993. pp. 3576-3583. Factor de impacto: 4.65.

6.        Roberto Moreno Sánchez, Ciro Alberto Núñez Gutiérrez, Nancy Visairo Cruz, José de Jesús Lira Pérez. “Monitoreo de anomalías transitorias eléctricas. Detección y aislamiento de impulsos y muescas eléctricas”, DYNA-BILBAO, Volumen 87, No. 4. Julio 2012. ISSN: 0012-7361. pp. 424-430. Factor de impacto: 0.2.

Digital Object Identifier: http://dx.doi.org/10.6036/4573.

7.        Nancy Visairo, Ciro Nunez, Jesús Lira, Isabel Lazaro. “Avoiding a voltage sag detection stage for a single-phase multilevel rectifier by using control theory considering physical limitations of the system”, IEEE Transactions on Power Electronics, Volumen 28, No. 11. November 2013. ISSN 0885-8993. pp. 5244-5251. Factor de impacto: 5.726. Digital Object Identifier: 10.1109/TPEL.2013.2238253

8.    Roberto Moreno, Nancy Visairo, Ciro Núñez, Elías Rodríguez. “A novel algorithm for voltage transient detection and isolation for power quality monitoring”. Electric Power Systems Research, Elsevier. Volume 114, September 2014. ISSN 0378-7796. pp. 110–117. Factor de impacto: 1.595. Digital Object Identifier:  http://dx.doi.org/10.1016/j.epsr.2014.04.009

9.    Jesús Armenta, Ciro Nuñez, Nancy Visairo, Isabel Lázaro. “An advanced energy management system for controlling the ultracapacitor discharge and improving the electric vehicle range”. Journal of Power Sources, Elsevier. Volume 284, June 15, 2015. pp. 452-458. ISSN 0378-7753. Factor de impacto: 5.211. Digital Object Identifier: http://dx.doi.org/10.1016/j.jpowsour.2015.03.056

10. Juan Segundo-Ramírez, Rafael Peña-Gallardo, Aurelio Medina-Ríos, Ciro Núñez-Gutiérrez, Nancy Visairo-Cruz. “A comprehensive modeling of a three-phase voltage source pwm converter”. Mathematical Problems in Engineering. Hindawi Publishing Corporation. Volume 2015, Article ID 426245. 11 pages. ISSN 1024-123X. Factor de impacto: 0.762. Digital Object Identifier: http://dx.doi.org/10.1155/2015/426245

11. Omar Ruiz, Ilse Cervantes, Angélica Mendoza, Irwing Diaz, Nancy Visairo, Ciro Núñez, Ernesto Bárcenas. Controllability of rectifiers and three point hysteresis line current control. Control Engineering Practice. Elsevier. Volume 55, October 2016. pp. 212-225. ISSN 0967-0661. Factor de impacto JCR: 1.83.

DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.conengprac.2016.06.012

12.   Nancy Visairo, Ciro Núñez, Eliseo Alcázar, Elías Rodríguez. “A single nonlinear current control for PWM rectifier robust to input disturbances and dynamic loads”. Mathematical Problems in Engineering. Hindawi Publishing Corporation. November 2017. ISSN: 1024-123X. Factor de impacto JCR: 0.802. DOI: 10.1155/2629.

 https://www.hindawi.com/journals/mpe/2017/3831929/.

13.   Gibran Agundis-Tinajero, Juan Segundo, Rafael Pena, Ciro Nunez, Nancy Visairo, Josep Guerrero, Mehdi Savaghebi. “Harmonic Issues Assessment on PWM VSC-Based Controlled Microgrids using Newton Methods”. IEEE Transactions on Smart Grid. Volume 9, Número 2, March 2018. pp. 1002-1011. ISSN: 1949-3053. Factor de impacto JCR: 6.645. Digital Object Identifier: 10.1109/TSG.2016.2574241.

14.   Aaron Esparza, Juan Segundo, Ciro Nuñez, Nancy Visairo, Emilio Barocio, Héctor García. “Transient Stability Enhancement Using a Wide-Area Controlled SVC: An HIL Validation Approach”. Energies, MDPI AG. Volume 11, Number 7, June 2018. pp. 1-21. ISSN 1996-1073. Factor de impacto JCR: 2.262. doi:10.3390/en11071639.

15.   Gibran Agundis-Tinajero, Nelson L. Diaz, Adriana C. Luna, Juan Segundo-Ramirez, Nancy Visairo-Cruz, Josep Guerrero, Mehdi Savaghebi. “Extended-Optimal-Power-Flow-Based Hierarchical Control for Islanded AC Microgrids”. IEEE Transactions on Power Electronics. Volume 34, Number 1, January 2019. pp. 840-848. ISSN: 0885-8993, eISSN:1941-0107. Factor de impacto JCR: 7.151. Digital Object Identifier: 10.1109/TPEL.2018.2813980.

16.   Angélica Mendoza, Nancy Visairo, Ciro Núñez, Jesús Armenta, Ilse Cervantes, Elías Rodríguez. ”Switching rule for a bidirectional DC/DC converter in an electric vehicle”. Control Engineering Practice, Elsevier. Volume 82, January 2019. pp. 108-117. ISSN 0967-0661. Factor de impacto JCR: 2.616.

17.   Gibran Agundis-Tinajero, Juan Segundo-Ramírez, Nancy Visairo-Cruz, Mehdi Savaghebi, Josep M. Guerrero, Emilio Barocio. “Power Flow Modeling of Islanded AC Microgrids with Hierarchical Control”. Electrical Power and Energy Systems. Elsevier. Volume 105, February 2019. pp. 28-36. ISSN 0142-0615. Factor de impacto JCR: 3.610. https://doi.org/10.1016/j.ijepes.2018.08.002

18.   Miguel Esparza, Juan Segundo-Ramírez, Carlos Gurrola, Nancy Visairo-Cruz, Ernesto Bárcenas, Emilio Barocio. “Parameter Estimation of Grid-Connected VSC Using The Extended Harmonic Domain”. IEEE Transactions on Industrial Electronics, Vol. 66, No. 8, August 2019. pp. 6044-6054. ISSN 0278-0046, eISSN 1557-9948. Factor de impacto JCR: 7.05. 10.1109/TIE.2018.2870404

19.   Gibran Agundis-Tinajero, Rafael Peña, Juan Segundo-Ramírez, Nancy Visairo-Cruz, Josep M. Guerrero, ”Performance Assessment of Shooting Methods Using Parallel Cloud Computing”. International Journal for Computation and Mathematics in Electrical and Electronic Engineering, Emerald Publishing. May 2019. pp. 1-13. ISSN: 0332-1649. Factor de impacto JCR: 0.534.  https://doi.org/10.1108/COMPEL-08-2018-0307

20.   Dante Mora, Ciro Núñez, Nancy Visairo, Juan Segundo, Eugenio Camargo, “Control for Three-Phase LCL-Filter PWM Rectifier with BESS-Oriented Application”. Energies 2019, 12, 4093, MDPI. pp. 1-18. ISSN 1996-1073. Factor de impacto JCR: 2.262. DOI: 10.3390/en12214093.

21.   Eugenio Camargo, Nancy Visairo, Ciro Núñez, Juan Segundo, Juan Cuevas, Dante Mora, “Detection of Low Electrolyte Level for Vented Lead-Acid Batteries Based on Electrical Measurements”. Energies, 12(23), November 2019, MDPI. DOI: 10.3390/en12234435.

Proyectos en desarrollo:

14.  Análisis y modelado de sistemas dinámicos para diagnóstico de fallas con aplicación a bancos de baterías. Convenio A1-S-29705 de la convocatoria FOSEC SEP-INVESTIGACIÓN BÁSICA FSSEP02-C-2018-1.

Participación: Responsable técnico.

            Duración: 1 de octubre de 2019 – 30 de septiembre 2022.    

 

 

Desarrollos tecnológicos

1.    Desarrollo tecnológico de un prototipo de cargador de baterías para la empresa Schweitzer Engineering Laboratories S.A. de C.V. Enero 2015.

2.   Desarrollo tecnológico de sistemas de almacenamiento de energía basados en baterías para su interconexión a la red eléctrica en media tensión para la empresa Schweitzer Engineering Laboratories S.A. de C.V. Febrero 2017.

3.   Desarrollo tecnológico de un sistema de supervisión con diagnóstico de fallas de un banco de baterías para la empresa Schweitzer Engineering Laboratories S.A. de C.V. Febrero 2017.

4.    Desarrollo tecnológico de un prototipo de cargador de baterías para la empresa Schweitzer Engineering Laboratories S.A. de C.V. Marzo 2019.

      5.  Desarrollo tecnológico de un sistema de supervisión con diagnóstico de fallas de un banco de baterías para la empresa                         Schweitzer Engineering Laboratories S.A. de C.V. Marzo 2019.    

Estancia de Investigación en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, D.F., México, 2000-2004.

 

Estancia de Investigación en el Laboratoire d’Automatique de Grenoble de la Ecole Nationale Supérieure d’Ingénieurs Electriciens de Grenoble, Institut National Polytechnique de Grenoble, Francia, 2002.

 

Estancia sabática en la empresa Schweitzer Engineering Laboratories S.A. de C.V., Dirección de Tecnología como Especialista de investigación nivel V, del 6 de enero de 2016 al 5 de enero de 2017.

Sin Contenido

- Nivel I del SIstema Nacional de Investigadores del 2015 al 2019.

- Reconocimiento al Perfil Deseable del Prodep SEP.