Profesor Investigador de Tiempo Completo, SNI Nivel II

Dr. Hugo Iván Medellín Castillo


 

Ingeniero Mecánico Electricista egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, graduado en 1999 y titulado por promedio (9.53/10), primer alumno graduado de su generación. Estudios de maestría en Ingeniería Mecánica con especialidad en Diseño Mecánico, en la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato, graduado en 2001, promedio (9.45/10) y primer alumno graduado de su generación. Estudios de doctorado en Ingeniería Mecánica con especialidad en Prototipado Rápido y sistemas de manufactura avanzados, en Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido; graduado en 2005, primer alumno graduado de su generación. En febrero de 2006 ingresó como Profesor Investigador de Tiempo completo, en el Área Mecánica y Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Desde 2006 y hasta la fecha ha apoyado en diversas funciones y comisiones académicas dentro de las cuales destacan las siguientes: Presidente de la Academia de Diseño del Área Mecánica y Eléctrica, Iniciador y líder del Cuerpo Académico de Ingeniería Mecánica, Fundador y responsable del Laboratorio de Diseño y Manufactura Avanzada, parte del comité encargado de la creación del Posgrado en Ingeniería Mecánica, Profesor del Posgrado en Ingeniería Mecánica, Profesor del Posgrado en Computación, Participación en el Posgrado en Materiales, Coordinador del Posgrado en Ingeniería Mecánica y actualmente es Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería. Realización de estancias postdoctorales de investigación en 2006, 2008, 2009, 2013, 2015, 2017 y en 2018-2009 en Heriot-Watt University, UK.

Como resultado de su actividad tecnológica y científica, el Dr. Medellín ha gestionado recursos por más de 7.9 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. De estos recursos 7.8 millones han sido a través de fuentes de financiamiento externo. Ha desarrollado 46 proyectos de investigación, de los cuales 20 son científicos y 26 son tecnológicos con resultados, prototipos e impactos en el sector público y privado. Además, cuenta con 6 Certificados de Registro Público del Derecho de Autor otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor de la Secretaria de Educación Pública de México por el desarrollo de software especializado.

 El Dr. Medellín es autor de mas de 200 trabajos de investigación en revistas, capítulos de libros y congresos internacionales de prestigio. Entre las editoriales donde ha publicado sus trabajos de investigación se encuentran: IEEE, ASME, Elsevier, Emerald, Taylor and Francis, Springer y SOMIM. La trascendencia de su investigación se refleja en el número de citas a sus trabajos de investigación, las cuales ascienden a 290 citas, con un Hirsch Index 9 (2019, fuente: Scopus).

Ha dirigido y concluido 6 tesis de licenciatura, 18 de maestría, 5 de doctorado y 2 proyectos postdoctorales. Actualmente dirige 1 tesis de licenciatura, 2 de maestría, y 3 de doctorado. Además, ha tutorado 4 alumnos del verano de la ciencia, 1 alumno de inmersión a la ciencia, y 2 alumnos del verano por la innovación de la empresa.

El Dr. Medellín es miembro de varias redes de colaboración con instituciones y grupos de investigación nacionales e internacionales. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica (SOMIM), de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I desde enero de 2007 a la fecha. Cuenta con perfil PROMEP desde Julio de 2008 a la fecha. Pertenece a los comités de evaluación del PNPC, de posgrado con la industria, proyectos de ciencia básica, proyectos de innovación tecnológica (PEI), Becas de posgrado; todos del CONACYT. Además pertenece a comités de revisión de revistas y congresos internacionales de prestigio.      

 Entre los reconocimientos más relevantes del Dr. Medellín se encuentran:

-       Mejor alumno de su generación de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en los años 1994, 1995, 1996, 1997, 1998 y 1999.

-          Segundo mejor promedio de toda la Facultad 9.53/10.0.

-      Primer lugar en Aprovechamiento Académico de la Maestría en Ingeniería Mecánica, promedio 9.45/10, primer alumno graduado de la generación.

-        Primer alumno graduado de su generación en el doctorado en Heriot Watt University, Scotland, UK.

-     Ganador del premio estatal de la Juventud 2005, premio otorgado por el gobierno del estado de San Luis Potosí.

-      Ganador del Premio Nacional de la Juventud 2006 en la modalidad de actividades académicas. Premio otorgado por el presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa.

-    Ganador del Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica 2013 en la Categoría de Investigador Joven, Modalidad Tecnológica. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

-       Reconocimiento como “Outstanding Contribution in Reviewing”, por sus contribuciones hechas a la calidad del International Journal of Mechanical Science. Elsevier. Amsterdam, The Netherlands. March 2018.

 

Las líneas de investigación y desarrollo que cultiva son:

·         Diseño: diseño por computadora, diseño para manufactura aditiva, diseño para ensamble, diseño de máquinas especiales y equipos de pruebas.  

·        Manufactura avanzada: sistemas de realidad virtual para manufactura, ensamble virtual, sistemas integrados de manufactura, integración de tecnologías hapticas, Industria 4.0.

·      Análisis y simulación de procesos de manufactura: formado de metal, electroerosión, manufactura aditiva, soldadura por fricción.

·        Biomecánica: diseño de prótesis e implantes, análisis del caminado humano, diseño de andamios para ingeniería tisular, modelado y simulación del corazón.

·         Medicina asistida por la ingeniería y Cirugía Asistida por Computadora.

·         Desarrollo de sistemas CAD/CAM/CAE/CAPP.

·         Educación inclusiva: desarrollo de tecnologías de asistencia educativa para niños y personas con discapacidad visual. 

 

El tema central de investigación y desarrollo tecnológico del Dr. Medellín es el análisis, simulación y desarrollo de sistemas de diseño y manufactura avanzada para el desarrollo de equipos y productos con aplicación en el sector industrial y cuidado de la salud. En el sector industrial el enfoque es el investigar y desarrollar nuevas técnicas y procesos de diseño y manufactura para la mejora de nuevos productos, máquinas y sistemas de manufactura. También se trabaja en el desarrollo de sistemas de ingeniería, diseño y manufactura virtual para la planeación, simulación y entrenamiento de procesos de manufactura en ambientes de realidad virtual. En el sector médico el enfoque es el investigar y desarrollar nuevos sistemas de planeación y simulación quirúrgica utilizando técnicas modernas de la ingeniería y de realidad virtual. También se trabaja en el desarrollo de prótesis e implantes médicos utilizando técnicas de diseño y manufactura avanzada, incluyendo el análisis y diseño de andamios para la regeneración tisular. Adicionalmente se trabaja en el análisis y caracterización biomecánica del cuerpo humano para el diagnóstico y corrección de patologías, así como el diseño de prótesis e implantes. Más recientemente la investigación se ha dirigido también al desarrollo de tecnologías de asistencia para la enseñanza de niños y personas con discapacidad visual. El objetivo es impulsar y mejorar la calidad de la enseñanza de personas ciegas, logrando así una educación universal e inclusiva.

 

English

H. Medellín is currently Full-time Professor in the Mechanical and Electrical Engineering department and Research Coordinator at Universidad Autonoma de San Luis Potosí. He completed his undergraduate studies in Mechanical and Electrical Engineering in 1999 at Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mexico. Later, he received his Master degree in Mechanical Engineering in 2001 at Universidad de Guanajuato, Mexico. After concluding his master studies, he joined Comisión Federal de Electricidad as a design engineer before receiving a Doctorate Scholarship. He completed his PhD studies in Mechanical Engineering in 2005 at Heriot-Watt University, Scotland, UK. Since 2006 he has been working as full time lecturer and researcher in Mechanical Engineering at Universidad Autonóma de San Luis Potosí, Mexico. During this time, he has made several research internships abroad, published more than 200 research papers, graduated more than 20 postgraduate students, conducted several research and industrial projects, granted with about $400 k USD, and founded the Advanced Design and Manufacturing Laboratory. He is member of the National System of Researchers (SNI) in México. His research interests includes virtual design and manufacturing, analysis and computational modeling of manufacturing processes, metal forming, design for additive manufacturing, design of prosthesis and implants, human biomechanics, soft tissue and organ computational modeling, virtual surgery, and mechanics of porous materials.

 

 

 

Verano 2009

Posdoctorado  

Heriot–Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

Proyecto: Physics-Based Modelling for Haptic Virtual Reality Applications in Mechanical Engineering and CrowSourcing Applications in Mechanical Engineering.

               

Verano 2008

Posdoctorado  

Heriot–Watt University. Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Proyecto: Physics-Based Modelling for Haptic Virtual Reality Applications in Mechanical Engineering

 

Verano 2006

Posdoctorado  

Heriot–Watt University. Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Proyecto: AWE/HWU Collaborative Haptic Volume Rendering Proposal

 

2002 – 2006

Doctorado en Ingeniería Mecánica

Heriot–Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

Área: CAD/CAM/CAE/CAPP, Prototipado Rápido, Diseño, Manufactura, Robótica y Automatización

Tesis: “Assembly-Based Rapid Production of Near Net Shape Components through Octree Decomposition of 3D Models”

Descripción: Desarrollo de un sistema integral para la construcción automática de prototipos directamente desde modelos CAD

               

1999 – 2001

Maestría en Ingeniería Mecánica

Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica, Universidad de Guanajuato

Tesis: “Clasificación, Análisis de Desplazamiento, Ramificación y Singularidad del Mecanismo Esférico Tipo 4R”

Promedio general obtenido: 94.5

 

1994 – 1999

Ingeniero Mecánico Electricista

Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí       

Obtención del titulo profesional por exención de examen por promedio

Promedio general obtenido: 95.3

 

 

 

 

Las líneas de investigación y desarrollo que cultiva son:

·         Diseño: diseño por computadora, diseño para manufactura aditiva, diseño para ensamble, diseño de máquinas especiales y equipos de pruebas.  

·         Manufactura avanzada: sistemas de realidad virtual para manufactura, ensamble virtual, sistemas integrados de manufactura, integración de tecnologías hapticas, Industria 4.0.

·     Análisis y simulación de procesos de manufactura: formado de metal, electroerosión, manufactura aditiva, soldadura por fricción.

·        Biomecánica: diseño de prótesis e implantes, análisis del caminado humano, diseño de andamios para ingeniería tisular, modelado y simulación del corazón.

·         Medicina asistida por la ingeniería y Cirugía Asistida por Computadora.

·         Desarrollo de sistemas CAD/CAM/CAE/CAPP.

·         Educación inclusiva: desarrollo de tecnologías de asistencia educativa para niños y personas con discapacidad visual. 

 

 

El tema central de investigación y desarrollo tecnológico del Dr. Medellín es el análisis, simulación y desarrollo de sistemas de diseño y manufactura avanzada para el desarrollo de equipos y productos con aplicación en el sector industrial y cuidado de la salud. En el sector industrial el enfoque es el investigar y desarrollar nuevas técnicas y procesos de diseño y manufactura para la mejora de nuevos productos, máquinas y sistemas de manufactura. También se trabaja en el desarrollo de sistemas de ingeniería, diseño y manufactura virtual para la planeación, simulación y entrenamiento de procesos de manufactura en ambientes de realidad virtual. En el sector médico el enfoque es el investigar y desarrollar nuevos sistemas de planeación y simulación quirúrgica utilizando técnicas modernas de la ingeniería y de realidad virtual. También se trabaja en el desarrollo de prótesis e implantes médicos utilizando técnicas de diseño y manufactura avanzada, incluyendo el análisis y diseño de andamios para la regeneración tisular. Adicionalmente se trabaja en el análisis y caracterización biomecánica del cuerpo humano para el diagnóstico y corrección de patologías, así como el diseño de prótesis e implantes. Más recientemente la investigación se ha dirigido también al desarrollo de tecnologías de asistencia para la enseñanza de niños y personas con discapacidad visual. El objetivo es impulsar y mejorar la calidad de la enseñanza de personas ciegas, logrando así una educación universal e inclusiva.

Taller de Método de Elemento Finito (Maestría en Ingeniería Mecánica, CIEP)

Tópicos Avanzados en Ingeniería Mecánica/Temas Selectos en Sistemas Inteligentes (PIM/PICC)

Manufactura Avanzada (Maestría en Ingeniería Mecánica, CIEP)

Dinámica Analítica (Maestría en Ingeniería Mecánica, CIEP, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Síntesis y Dinámica de Mecanismos (Maestría en Ingeniería Mecánica, CIEP, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Diseño de Elementos de Máquinas I (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Diseño de Máquinas II  (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Procesos de Fabricación II (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Seminario de Orientación M (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Circuitos Hidráulicos y Neumáticos (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Diseño de Elementos de Máquinas II (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Procesos de Manufactura II (Licenciatura, Facultad de Ingeniería, UASLP)

Tesis concluidas

Ø Osmar Quiroz Moncada. Desarrollo y construcción de una suspensión para robots móviles usados en ambientes no estructurados. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 31 de agosto de 2020.

Ø Jorge Zaragoza Siqueiros. Planeación integral de procedimientos quirúrgicos para cirugías ortognáticas maxilofaciales utilizando realidad virtual y sistemas hápticos. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 31 de octubre de 2019.

Ø Edmar Álvarez Sánchez. Análisis y modelado del proceso de embutido profundo de lámina metálica de formas elípticas. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 09 de octubre de 2019.

Ø Agustín Márquez Escobar. Análisis, Modelado y Simulación del Proceso de Maquinado por Descarga Eléctrica en Agua. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP.  28 de febrero de 2019.  

Ø Omar Pérez Martínez. Diseño y desarrollo de herramentales para formado de lámina metálica utilizando técnicas modernas de la ingeniería. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 25 de febrero de 2019.   

Ø Jacobo Córdova Aquino. Análisis del desempeño estructural del tejido cardiaco en condiciones normales y post-infarto. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 28 de enero de 2019.

Ø Mario Gerardo Bernal Torres. Desarrollo de un sistema de pruebas para el análisis biomecánico del caminado humano utilizando técnicas de visión por computadora. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 23 de agosto de 2018.

Ø Steffany Noemí Cerda Ávila. Análisis de la influencia de los parámetros del proceso en las propiedades mecánicas de partes fabricadas mediante Modelado por Deposición Fundida. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 29 de septiembre de 2017.

Ø Carlos Alfredo Gómez Pérez. Desarrollo de implantes craneofaciales utilizando técnicas de diseño y manufactura avanzadas. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 29 de septiembre de 2017.

Ø Enrique Gallegos Nieto. “Entrenamiento y planeación automática de procesos de ensamble y fabricación utilizando realidad virtual y sistemas hápticos”. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 29 de agosto de 2017.

Ø José Abraham Loredo Ramírez, “Desarrollo de un sistema de maquinado por descarga eléctrica en agua”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 20 de julio de 2016.

Ø Rodrigo González Terán,  “Diseño y optimización de un mecanismo policéntrico de rodilla para una prótesis del tipo transfemoral”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 29 de Febrero de 2016.

Ø Eder Hazael Govea Valladares, “Desarrollo de un Sistema de Realidad Virtual Asistido por Sistemas Hápticos para la Planeación y Entrenamiento de Cirugías Ortognáticas”. Tesis de Doctorado en Ingeniería Mecánica, Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 27 de febrero de 2015.

Ø Aarón Rivas Menchi, “Análisis del efecto de diversos parámetros en el desempeño del proceso de embutido de formas rectangulares”. Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 25 de febrero de 2015.

Ø Proyecto Postdoctoral de investigación: “Análisis del comportamiento plástico de materiales compuestos base Al mediante técnicas de simulación por elemento finito del proceso de extrusión en caliente”. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UASLP. Alumno: Dr. Jose Luis Hernández Rivera. 01/09/2013-31/08/2014. Proyecto apoyado por PROMEP, SEP, México.

Ø Jorge Zaragoza Siqueiros, “Revisión y análisis de las tecnologías de prototipado, manufactura y herramental rápido”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 26 de Febrero de 2014.

Ø Efrain de la Rosa Dávila, “Análisis del Comportamiento Mecánico y Anisotrópico de Materiales Porosos”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 25 de Febrero de 2014. Co-asesoría con el Dr. Dirk Frederik de Lange.

Ø Germánico González Badillo, “Análisis y Evaluación del Desempeño de Tareas de Ensamble en Ambientes Virtuales Asistidos por Sistemas Hápticos”. Tesis de Doctorado en Ingeniería Mecánica, Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 24 de febrero de 2014.

Ø José Ángel Jaramillo Rodríguez, “Desarrollo y construcción de un sistema de manipulación X Y Z de propósito general”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 23 de septiembre de 2013.

Ø Edgar Abraham Mendoza López, “Generación automática de trayectorias de herramienta para el maquinado de modelos 3D a partir de formas aproximadas”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 27 de Febrero de 2013.

Ø Enrique Gallegos Nieto, “Análisis de las propiedades mecánicas de andamios de hidroxiapatita utilizados en ingeniería tisular”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 15 de Febrero de 2013.

Ø Pedro David Rodríguez Dorantes, “Proyecto de Mejora Integral del Servicio Eléctrico en el Poblado San Bartolo Ameyalco”. Ingeniero Electricista, Facultad de Ingeniería, UASLP. 13 de Diciembre de 2012. 

Ø Eliazar Hernández Hernández, “Análisis, modelado y simulación de los fenómenos de campo magnético para la detección de defectos en ductos ferromagnéticos”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 14 de Mayo 2012. Co-asesoría con la Dra. Nancy Visairo Cruz.

Ø Verónica Méndez Ruíz, “Diseño y fabricación de prótesis auriculares utilizando ingeniería inversa y manufactura rápida”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. Octubre 2011.

Ø Edgar Abraham Mendoza López, “Análisis de desbalanceo del rotor eléctrico de un motor de arranque automotriz”. Ingeniero Mecánico, Facultad de Ingeniería, UASLP. 8 de Marzo de 2011.

Ø Francisco Javier Colorado Alonso, “Análisis del Proceso de Embutido de Piezas Rectangulares Utilizando el Concepto de Diámetro Equivalente (Análisis Teórico y FEM)”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 24 de Febrero de 2011.

Ø Agustin Márquez Escobar, “Análisis y Síntesis de un Mecanismo de Prótesis de Mano para Humanos”. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 27 de Octubre de 2010.

Ø Juan Carlos Arellano González, “Análisis y caracterización del caminado humano para la síntesis de un mecanismo de prótesis de pierna transfemoral”, Tesis de Maestría en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 27 de Agosto 2010.

Ø Manuel Antonio Ochoa Alfaro, “Desarrollo de un Sistema para la Reconstrucción Tridimensional de Modelos Anatómicos a partir de Imágenes Médicas”. Maestría en Ingeniería de la Computación, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 20 de Mayo de 2010.

Ø Joel Esau Pedraza Torres, “Análisis y Clasificación de las Tecnologías de Prototipado y Manufactura Rápida”. Ingeniero Mecánico, Facultad de Ingeniería, UASLP. 25 de Marzo de 2010.

Ø Proyecto Postdoctoral de investigación: “Análisis del embutido de formas rectangulares utilizando una técnica novedosa y la simulación por el método de elemento finito”. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UASLP. Alumno: Dr. Pedro de Jesús García Zugasti. 01/01/2009-31/12/2009. Proyecto apoyado por CONACYT.

Ø Carlos Alberto Morales Juache, “Diseño, construcción e implementación de una máquina para el ensamble de gomas de arnés de sistemas de frenos ABS”. Ingeniero Mecánico, Facultad de Ingeniería, UASLP. 13 de Noviembre de 2009.

Ø Juan Carlos Villanueva Narváez, “Una síntesis de los biomateriales existentes y sus aplicaciones”, licenciatura en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UASLP. 18 de Agosto de 2009.

Ø Aarón Flores Hernández, “Análisis y caracterización del proceso de maquinado por descarga eléctrica en agua”, licenciatura en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UASLP. 11 de Septiembre de 2008.

 

·   Tesis en desarrollo

Ø Rodrigo Delgadillo Gaytán. Análisis del efecto del uso de sistemas de realidad aumentada con retroalimentación de movimiento en procedimientos y operaciones de manufactura. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 2020-2024.

Ø Areli Guadalupe Hernández Medina. Desarrollo de aplicaciones de realidad aumentada para operaciones de mantenimiento. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 2019-2021.

Ø Steffany Noemí Cerda Ávila. Desarrollo de modelos de predicción del comportamiento estructural de componentes fabricados por Modelado por Deposición Fundida. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 2018-2022.

Ø Juan Carlos Arellano González. Análisis cinemático de la biomecánica del caminado humano para el diagnóstico y valoración de problemas ortopédicos. Tesis de Doctorado. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Universidad de Guanajuato, 2018-2022.

Ø Luis Martínez Macias. Analysis of residual stresses in injection plastic parts. Tesis de Maestría. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería de la UASLP. 2016-2018.

 

 

·         Artículos en revistas indexadas en el JCR

1.    Cerda-Avila, S.N., Medellín-Castillo, H.I. and Lim, T. (accepted on January 17, 2021), “Analytical models to estimate the structural behaviour of Fused Deposition Modelling components”, Rapid Prototyping Journal, Vol. XX No. XX, pp. XX-XX. ISSN: 1355-2546. https://doi.org/....

2.         Medellin-Castillo, H.I., Zaragoza-Siqueiros, J., Govea-Valladares, E.H., de la GarzaCamargo, H., Lim, T., Ritchie, J.M. (2021) Haptic-enabled virtual training in orthognathic surgery. Virtual Reality, 25(1), pp. 53-67. Springer. ISSN: 1359-4338 (Print), 1434-9957 (online). https://doi.org/10.1007/s10055-020-00438-6.

3.         Cerda-Avila, S.N., Medellín-Castillo, H.I. and Lim, T. (2020), “An experimental methodology to analyse the structural behaviour of FDM parts with variable process parameters”, Rapid Prototyping Journal, Vol. 26 No. 9, pp. 1615-1625. ISSN: 1355-2546. https://doi.org/10.1108/RPJ-12-2019-0312   

4.         Raquel Espinosa-Castaneda, Hugo Ivan Medellin-Castillo. Virtual haptic perception as an educational assistive technology: a case study in inclusive education. IEEE Transactions on Haptics. Accepted in June 2020, pp. 1-9. Print ISSN: 1939-1412, Electronic ISSN: 2329-4051, CD: 2334-0134 DOI: 10.1109/TOH.2020.3001586

5.         Gallegos-Nieto, E., Medellin-Castillo, H.I., Xiu-Tian, Y. and Corney, J. (2020), "Haptic-enabled virtual planning and assessment of product assembly", Assembly Automation, Vol. 40 No. 4, pp. 641-654. ISSN: 0144-5154. https://doi.org/10.1108/AA-10-2019-0169.

6.         Agustín Márquez Escobar, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo. Simplified plasma channel formation model for the Electrical discharge machining process. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 106(1-2), 2020, pp. 143-153. Springer. ISSN 0268-3768 (Print) 1433-3015 (Online). DOI: 10.1007/s00170-019-04593-2.

7.         Medellin-Castillo, H.I., Zaragoza-Siqueiros, J. Design and Manufacturing Strategies for Fused Deposition Modelling in Additive Manufacturing: A Review. Chinese Journal of Mechanical Engineering. December 2019, 32:53. ISSN: 1000-9345 (Print), 2192-8258 (online). https://doi.org/10.1186/s10033-019-0368-0.

8.         Jorge Zaragoza-Siqueiros, Hugo I. Medellin-Castillo, Héctor de la Garza-Camargo, Theodore Lim & James M. Ritchie (2019) An integrated haptic-enabled virtual reality system for orthognathic surgery planning. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering. 22:5, 499-517. ISSN: 1025-5842 (Print) 1476-8259 (Online). DOI: 10.1080/10255842.2019.1566817.

9.         Cerda-Avila Steffany N, Medellin-Castillo Hugo I, de Lange Dirk F. Analysis and numerical simulation of the structural performance of Fused Deposition Modeling samples with variable infill values. ASME. Journal of Engineering Materials and Technology. April 2019; Volume 141, Issue 2, 021005-021005-7. ISSN: 0094-4289 eISSN: 1528-8889.  https://doi.org/10.1115/1.4041854.

10.      Jacobo Córdova Aquino & Hugo I. Medellín-Castillo (2018) Analysis of the influence of modelling assumptions on the prediction of the elastic properties of cardiac fibres. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering, 21:10, 601-615, ISSN: 1025-5842 (Print) 1476-8259 (Online). DOI:10.1080/10255842.2018.1502279.

11.      Aarón Rivas-Menchi, Hugo I. Medellín-Castillo, Dirk F. de Lange, Pedro de J. García-Zugasti. Performance evaluation of analytical expressions for cylindrical and rectangular deep drawing force estimation. Journal of Manufacturing Processes, Volume 36, 2018, Pages 340-350, ISSN 1526-6125, https://doi.org/10.1016/j.jmapro.2018.10.033.

12.      Eder H. Govea-Valladares, Hugo I. Medellin-Castillo, Jorge Ballesteros, Miguel A. Rodriguez-Florido. On the Development of Virtual Reality Scenarios for Computer-Assisted Biomedical Applications. Journal of Healthcare Engineering, Hindawi, Volume 2018 (2018), research article ID 1930357, 13 pages. ISSN: 2040-2295 (Print), ISSN: 2040-2309 (Online). https://doi.org/10.1155/2018/1930357. 

13.      Mario G. Bernal-Torres, Hugo I. Medellín-Castillo, and Juan C. Arellano-González. Design and Control of a New Biomimetic Transfemoral Knee Prosthesis Using an Echo-Control Scheme. Journal of Healthcare Engineering, Hindawi, Volume 2018 (2018), research article ID 8783642, 16 pages. ISSN: 2040-2295 (Print), ISSN: 2040-2309 (Online). https://doi.org/10.1155/2018/8783642.

14.      Arellano-González Juan Carlos, Medellín-Castillo Hugo Iván, Cárdenas-Galindo J. Antonio. Analysis of the kinematic variation of human gait under different walking conditions using computer vision. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, Vol. 38, No. 2, Mayo-Agosto 2017, pp. 437-457. ISSN (impreso): 0188-9532, ISSN (electrónico): 2395-9126. DOI: dx.doi.org/10.17488/RMIB.38.2.2.

15.      Enrique Gallegos-Nieto, Hugo I. Medellín-Castillo, Germánico González-Badillo, Theodore Lim, James Ritchie. The analysis and evaluation of the influence of haptic-enabled virtual assembly training on real assembly performance. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 89, Issues 1, March 2017, pp. 581-598. Springer. ISSN 0268-3768 (Print) 1433-3015 (Online). DOI: 10.1007/s00170-016-9120-4.

16.      Agustín Márquez Escobar, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo. Comparative analysis and evaluation of thermal models of electro discharge machining. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Vol. 89, Issues 1, March 2017, pp. 743-754. Springer. ISSN 0268-3768 (Print) 1433-3015 (Online). DOI: 10.1007/s00170-016-9125-z.

17.      Silva-Benítez, J.E. Soto-Sainz, J.G. Romero-Quintana, A.J. Pozos-Guillen, E.M. Aguilar-Medina, A.R. Ayala-Ham, A. Gordillo Moscoso, H.I. Medellin Castillo, H. Flores, R. Ramos-Payán. In vivo evaluation of ceramic-ECM scaffolds for bone regeneration. Dental Materials, Volume 32, Supplement 1, 2016, Page e31-e32. ISSN: 0109-5641. http://dx.doi.org/10.1016/j.dental.2016.08.064.

18.      H.I. Medellín-Castillo, E.H. Govea-Valladares, C.N. Pérez-Guerrero, J. Gil-Valladares, Theodore Lim, James M. Ritchie. The evaluation of a novel haptic-enabled virtual reality approach for computer-aided cephalometry. Computer Methods and Programs in Biomedicine, Volume 130, July 2016, Pages 46–53. ISSN: 0169-2607. Elsevier Ireland Ltd.  http://dx.doi.org/10.1016/j.cmpb.2016.03.014.

19.      J. L. Hernández-Rivera, H. I. Medellín-Castillo, D. F. de Lange. Numerical and Theoretical Modeling of the Elasto-Plastic Response of Aluminum-Graphite Composites during Straining. Materials Science & Engineering A. Vol. 650, january 2016, pp. 323-334. ISSN: 0921-5093. doi:10.1016/j.msea.2015.10.063.

20.      Alberto Torres Cruz, Dirk F. de Lange and Hugo I. Medellín Castillo. Comparative study of numerical models of the laser forming process. Journal of Laser Applications, Volume 27, Issue S2, S29105-1 to S29105-6, 2015. Laser Institute of America.  doi: 10.2351/1.4907397. ISSN: 1042-346X, E-ISSN 1938-1387.

21.      Enrique Gallegos-Nieto, Hugo I. Medellín-Castillo, Dirk F. de Lange. A complete structural performance analysis and modelling of hydroxyapatite scaffolds with variable porosity. Computer Methods in Biomechanics and Biomedical Engineering Journal, Vol. 18, issue 11, August 2015, pp. 1225-1237. Published online: Dec 2014. Taylor & Francis. ISSN 1025-5842 (Print), 1476-8259 (Online). DOI: 10.1080/10255842.2014.889690.

22.      J.E. Soto-Sainz, E.L. Silva-Benítez, A. Gordillo-Moscoso, H.I. Medellín-Castillo, J.G. Romero-Quintana, A.J. Pozos-Guillen, R. Ramos-Payán, H. Flores. Extracellular matrix gel as a new approach for bone regeneration. Dental Materials, Volume 30, Supplement 1, 2014, Page e163. ISSN: 0109-5641. doi:10.1016/j.dental.2014.08.330.

23.      E.L. Silva-Benítez, J.E. Soto-Sainz, A. Gordillo-Moscoso, H.I. Medellín-Castillo, J.G. Romero-Quintana, A.J. Pozos-Guillen, R. Ramos-Payán, H. Flores. Designing a biofunctionalized extracellular matrix for bone regeneration. Dental Materials, Volume 30, Supplement 1, 2014, Page e179. ISSN: 0109-5641. doi:10.1016/j.dental.2014.08.359

24.      Espinosa Castañeda, R. y Medellín Castillo, H. I. Análisis y evaluación de la generación de iconos mentales en per­sonas invidentes a partir de la percepción virtual táctil utilizando realidad virtual y sistemas hápticos, Revista ICONO14. Revista científica de Comunicación y Tecnologías emergentes, Vol. 12, No. 2, pp. 295-317, 2014. ISSN: 1697-8293. doi: 10.7195/ri14.v12i2.695.

25.      Germanico Gonzalez-Badillo, Hugo I. Medellin-Castillo, Theodore Lim, James M. Ritchie, Raymond C.W. Sung, Samir Garbaya. A new methodology to evaluate the performance of physics simulation engines in haptic virtual assembly. Assembly Automation Journal, Vol. 34, Issue 2, pp. 128-140, 2014. Emerald. ISSN 0144-5154. DOI: 10.1108/AA-05-2013-046.

26.      Germanico Gonzalez-Badillo, Hugo I. Medellin-Castillo, Theodore Lim, James M. Ritchie. The development of a physics and constraint-based haptic virtual assembly system. Assembly Automation Journal, Vol. 34, Issue 1, pp. 41-55, 2014. Emerald. ISSN 0144-5154. DOI: 10.1108/AA-03-2013-023.

27.      Enrique Gallegos Nieto, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk F. de Lange. Análisis del desempeño estructural de andamios de hidroxiapatita utilizados en ingeniería tisular. Ingeniería Mecánica Tecnología y Desarrollo, Revista de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica Vol. 4, No. 5, Año 12, pp. 185-194, Septiembre 2013. ISSN 1665-7381. http://www.revistas-conacyt.unam.mx/revistasomim/index.php/IMTyD/issue/archive 

28.      Raquel Espinosa Castañeda, Noemie Mendelle, Hugo Iván Medellín Castillo, Interpretación y Análisis en los sueños de personas invidentes y sus particularidades sensoriales. Pangea, Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación, year 4 (march 2013), paper no. 1, pp. 01-24. ISSN: 2172–3168.

29.      Hugo I. Medellín-Castillo, Pedro de J. García-Zugasti, Dirk F. de Lange, Francisco J. Colorado-Alonso, Analysis of the allowable deep drawing height of rectangular steel parts. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Volume 66, Issue 1-4, April 2013, pp 371-380, ISSN 0268-3768. Springer-Verlag. ISSN 0268-3768. DOI 10.1007/s00170-012-4331-9. Online ISSN 1433-3015.

30.      Hugo I. Medellín-Castillo, Dirk F. de Lange, Fernando Ramírez-Cardona & Pedro de J. Garcia-Zugasti, Weld quality analysis and evaluation of plasma arc welds in electrical stators. The International Journal of Advanced Manufacturing Technology, Volume 64, Issue 5-8, February 2013, pp 737-747. Springer-Verlag. ISSN 0268-3768. DOI 10.1007/s00170-012-4055-x. Online ISSN 1433-3015.

31.      E.H. Govea-Valladares, H.I. Medellin-Castillo, T. Lim, B. Khambay, M. Rodriguez-Florido, J. Ballesteros, Development of a Virtual Simulator for Planning Mandible Osteotomies in Orthognathic Surgeries. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, Vol. 33, No. 2, diciembre 2012, pp. 147-158. ISSN: 0188-9532.

32.      J.R. Corney, C. Torres-Sánchez, A. P. Jagadeesan, X.T. Yan, W.C. Regli, H. Medellin, Putting the crowd to work in a knowledge-based factory, Advanced Engineering Informatics, Vol. 24, Issue 3, August 2010, pp. 243-250. ELSEVIER. DOI: 10.1016/j.aei.2010.05.011. ISSN: 1474-0346.

33.      H. Medellín, J. Corney, J. M. Ritchie, T. Lim, Automatic Generation of Robot and Manual Assembly Plans Using Octrees, Assembly Automation Journal, Vol.30, issue 2, 2010, pp. 173-183, Emerald. DOI: 10.1108/01445151011029817. ISSN 0144-5154.

34.      J. Jesús Cervantes-Sánchez, Luis Gracia, José M. Rico-Martínez, Hugo I. Medellín-Castillo, and Emilio J. González-Galván, A Novel and Efficient Kinematics Synthesis Approach of the Spherical 4R Function Generator for Five and Six Precision Points, Mechanism and Machine Theory Journal, Volume 44, Issue 11, November 2009, pp. 2020-2037. Elsevier Science Ltd. ISSN 0094-114X.

35.      Hugo Medellin, Dirk F. de Lange, Jorge Morales, Aarón Flores, Experimental study on EDM in water of D2 tool steel using two different electrode materials, Proc. IMechE, Part B: J. Engineering Manufacture, Volume 223, Number 11/2009, 223(B11), 1423-1430. DOI: 10.1243/09544054JEM1573. ISSN: 0954-4054 (Print) 2041-2975 (Online).

36.      Theodore Lim, Hugo Medellin, Raymond Sung, James Ritchie, Jonathan Corney, Virtual Assembly Rapid Prototyping of near net shapes, Ingeniería Mecánica Tecnología y Desarrollo, Revista de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica Vol. 3, No. 2, Año 8, pp. 66-76, Marzo 2009. ISSN 1665-7381.   

37.      J. Jesús Cervantes-Sánchez, Hugo I. Medellín-Castillo, José M. Rico-Martínez and Emilio J. González-Galván, Some Improvements on the Exact Kinematic Synthesis of Spherical 4R Function Generators, Mechanism and Machine Theory Journal, Vol. 44, Issue 1, 2009, pp. 103-121, Elsevier Science Ltd. ISSN 0094-114X.

38.      H. Medellín, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J.M. Ritchie, “Octree Based Production of Near Net Shape Components”, IEEE Transactions on Automation Science and Engineering, vol. 5, No. 3, July 2008, pp. 457-466. ISSN 1545-5955.

39.      H. Medellín, J. Corney, J.M. Ritchie, T. Lim, J.B.C. Davies, A Novel Approach to the Generation of Automatic and Manual Assembly Plans Using Octrees, in Press for the IEEE Latin America Transactions. ISSN 1548-0992.

40.      H. Medellín, J. Corney, T. Lim, J.B.C. Davies, J.M. Ritchie, “Automatic Subdivision and Refinement of Large Components for Rapid Prototyping Production”, Journal of Computing and Information Science in Engineering, ASME, Vol. 7, No. 3, pp. 249-258, September 2007. ISSN 1530-9827. DOI: 10.1115/1.2753162.

41.      H. Medellín, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J. M. Ritchie, “Production of Near Net Shape Components Directly from CAD Models”, Ingeniería Mecánica Tecnología y Desarrollo, Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Vol. 2, No. 3, pp. 85-92, 2006. ISSN 1665-7381.

42.      H. Medellín, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J.M. Ritchie, 2006, “Algorithms for the Physical Rendering and Assembly of Octree Models”. Computer-Aided Design journal, 38(1), pp 69-85, Elsevier Science Ltd. ISSN 0010-4485.

43.      Hugo I. Medellín Castillo and J. J. Cervantes-Sánchez, 2005, “An Improved Mobility Analysis for Spherical 4R Linkages”. Mechanism and Machine Theory journal, Vol. 40, Issue 8, pp 931-947, Elsevier Science Ltd. ISSN 0094-114X.

44.      T. Lim, H. Medellin, C. Torres-Sánchez, J.R. Corney, J.M. Ritchie and J.B.C. Davies, 2005, "Edge-based identification of DP-features on freeform solids", IEEE Transactions on Pattern Analysis and Machine Intelligence, Vol. 27, No. 6, pp 851-860. ISSN 0162-8828.

45.      T. Lim, H. Medellin, J. R. Corney, J.M. Ritchie, J.B.C. Davies, 2005, “Decomposition of Complex Models for Rapid Prototyping”. Computer Graphics & Geometry journal, Vol. 7, No. 1, pp. 61-75.  ISSN 1811-8992.

46.      H. Medellin, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J.M. Ritchie, 2004, “An Automated System for the Assembly of Octree Models”, Assembly Automation journal, Vol. 24, No. 3, pp. 297-312, Emerald. ISSN 0144-5154.

47.      J. Jesús Cervantes-Sánchez and Hugo I. Medellín-Castillo, 2002, “A Robust Classification Scheme for Spherical 4R Linkages”. Mechanism and Machine Theory journal, Vol. 37, Issue 10, pp 1145-1163, Pergamon, Elsevier Science Ltd. ISSN 0094-114X. 

 

 

·         Artículos en revistas arbitradas

 

48.      Raquel Espinosa Castañeda, Hugo Iván Medellín Castillo, Carolina Yolanda Castañeda Roldán. Desarrollo tecnológico para la educación incluyente de personas con discapacidad visual a través de objetos de aprendizaje 3D. Revista de Tecnología y Educación. Vol. 1, No. 2, pp. 19-32. Octubre-Diciembre 2017. ECORFAN. ISSN 25230360.

49.      Medellín-Castillo Hugo Iván, Méndez Ruiz Verónica. Diseño y fabricación de prótesis faciales utilizando técnicas modernas de la ingeniería. Revista de Aplicaciones de la Ingeniería. Vol. 3, No. 6, Marzo 2016, pp. 8-22. ECORFAN-Bolivia. ISSN 2410-3454. http://www.ecorfan.org/bolivia/rj_ap_ingenieria.php.

50.      Espinosa Raquel, Castañeda Roldán Carolina Yolanda, Medellín Castillo Hugo Iván. Objetos de Aprendizaje 3D como una forma de comunicar significados geométricos a través del sentido virtual del tacto en personas ciegas y débiles visuales. Revista de Sistemas Computacionales y TIC’s. Vol. 1, No. 1, septiembre 2015, pp. 16-28. ECORFAN. ISSN 2444-5002. http://www.ecorfan.org/spain/rj_sistemas_ctics.php.   

51.      Medellín-Castillo Hugo Iván, Gallegos Nieto Enrique, Espinosa Castañeda Raquel, Rodríguez Obregón Diomar E. Desarrollo de un sistema de realidad virtual asistido por dispositivos hápticos para la enseñanza-aprendizaje del sistema Braille. Revista de Prototipos Tecnológicos, Vol. 1, No. 1, septiembre 2015, pp. 10-22. ECORFAN. ISSN 2444-4995. http://www.ecorfan.org/spain/rj_prototipos_tec.php.

52.      H. Medellin, G. Gonzalez, R. Espinosa, E. Govea y T. Lim. Desarrollo de Aplicaciones de Realidad Virtual y Sistemas Hápticos en Ingeniería, Medicina y Arte. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, CICA 2014, Volumen II. Editores María Ramos, Virginia Aguilera. 11 y 12 de Septiembre de 2014, Guanajuato, Gto., México. ECORFAN. ISBN-V 978-607-8324-15-6, ISSN 2007-1582, e-ISSN 2007-3682.  

53.      Germanico Gonzalez-Badillo, Hugo I. Medellín-Castillo, Theodore Lim, Development of a haptic virtual reality system for assembly planning and Evaluation. The 2013 Iberoamerican Conference on Electronics Engineering and Computer Science. Procedia Technology 7 (2013), pp. 265 – 272. Elsevier, ScienceDirect. ISSN: 2212-0173. DOI: 10.1016/j.protcy.2013.04.033

54.      Hugo I. Medellín Castillo, Claudia A. Martínez Hernández, Raquel Espinosa Castañeda, Yolanda Castañeda Roldán. Desarrollo de un Sistema de Proyección de Películas Virtuales para Gente Invidente. Revista Impulso, revista arbitrada de las academias del Instituto Tecnológico de Puebla. Año 4, No. 2, pp. 36-44. Diciembre de 2011. 

  

·         Artículos en congresos internacionales con arbitraje estricto (memorias en extenso)

          55.      Hugo I. Medellin-Castillo, Jorge Zaragoza-Siqueiros, Eder H. Govea-Valladares. Impact of virtual reality   technologies in maxillofacial surgery education. 1st Symposium on International Research in Communication, Education and Technologies SIICET 2020. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, November 9-13, 2020. San Luis Potosí, México.

56.      Raquel Espinosa-Castañeda, Hugo I. Medellin-Castillo. Just a virtual touch. 1st Symposium on International Research in Communication, Education and Technologies SIICET 2020. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, November 9-13, 2020. San Luis Potosí, México.

57.      Steffany Noemi Cerda Ávila, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange, Gilberto Mejía Rodríguez. Comportamiento estructural de probetas de PLA fabricadas por el proceso de Modelado por Deposición Fundida (FDM). Memorias del XXVI Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Año 6, Núm. 1, Tema A2b Manufactura: Manufactura Aditiva. 21 al 23 de octubre de 2020. Formato virtual. pp. 1-9. ISSN: 2448-5551.

58.      Gilberto Mejía Rodríguez, Francisco Javier Cadenas Delgado, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange. Determination of the impact force attenuation provided by trochanteric soft tissue in sideways falls using a simplified finite element model. Memorias del XXVI Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Año 6, Núm. 1, Tema A1a Diseño Mecánico: Modelado por elemento finito. 21 al 23 de octubre de 2020. Formato virtual. pp. 1-8. ISSN: 2448-5551.

59.      Juan C. Arellano-González, Hugo I. Medellín-Castillo, J. Jesús Cervantes-Sánchez. Identification and analysis of the biomechanical parameters used for the assessment of normal and pathological gait: A literature review. Proceedings of the ASME 2019 International Mechanical Engineering Congress and Exposition. Volume 3: Biomedical and Biotechnology Engineering. Salt Lake City, Utah, USA. November 11–14, 2019. V003T04A075, 10 pages. ISBN: 978-0-7918-5940-7. https://doi.org/10.1115/IMECE2019-10140.

60.      Jacobo Córdova Aquino, Hugo I. Medellín-Castillo. A passive hybrid model to estimate the elastic performance of left ventricular cardiac fibres. Proceedings of the ASME 2019 International Mechanical Engineering Congress and Exposition. Volume 3: Biomedical and Biotechnology Engineering. Salt Lake City, Utah, USA. November 11–14, 2019. V003T04A044, 10 pages. ISBN: 978-0-7918-5940-7. https://doi.org/10.1115/IMECE2019-12124.

61.      Omar Pérez Martínez, Hugo I. Medellín-Castillo. Analysis and assessment of the spring-back effect of steel sheet metal under bending operations. Proceedings of the ASME 2019 International Mechanical Engineering Congress and Exposition. Volume 2A: Advanced Manufacturing. Salt Lake City, Utah, USA. November 11–14, 2019. V02AT02A040, 8 pages. ISBN: 978-0-7918-5937-7. https://doi.org/10.1115/IMECE2019-11422.

62.      Jacobo Córdova Aquino, Hugo I. Medellín-Castillo. Modelo híbrido pasivo para estimar el comportamiento elástico de las fibras cardíacas del ventrículo izquierdo. Memorias del XXV Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Año 5, Núm. 1, Tema A3a. Mecánica Teórica: Biomecánica, 18 al 20 de septiembre de 2019, Mazatlán, Sinaloa, México. pp. 1-9. ISSN: 2448-5551.

63.      Juan C. Arellano-González, Hugo I. Medellín-Castillo, J. Jesús Cervantes-Sánchez. Identificación y análisis de los parámetros biomecánicos utilizados para la evaluación de la marcha humana normal y patológica. Memorias del XXV Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Año 5, Núm. 1, Tema A3a. Mecánica Teórica: Biomecánica, 18 al 20 de septiembre de 2019, Mazatlán, Sinaloa, México. pp. 1-9. ISSN: 2448-5551.

64.      Omar Pérez Martínez, Hugo I. Medellín-Castillo. Análisis y evaluación del efecto de springback en procesos de doblado de lámina de acero. Memorias del XXV Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Año 5, Núm. 1, Tema A2b Manufactura: procesos de formado de metal, 18 al 20 de septiembre de 2019, Mazatlán, Sinaloa, México. pp. 1-9. ISSN: 2448-5551.

65.      Enrique Gallegos Nieto, Hugo I. Medellín Castillo. Planeación y evaluación virtual de procesos de ensamble con asistencia háptica. Memorias del XXV Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, Año 5, Núm. 1, Tema A2b Manufactura: Procesos de manufactura y ensambles, 18 al 20 de septiembre de 2019, Mazatlán, Sinaloa, México. pp. 1-11. ISSN: 2448-5551.

66.      Medellín-Castillo Hugo I., González-Terán Rodrigo, Arellano-González Juan Carlos. Análisis estructural de una prótesis de rodilla tipo policéntrica. Memorias del Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2018. Vol. 10, No. 4, 2018, Chetumal, Quintana Roo, México, pp. 1550-1556. ISSN: 1946-5351.

67.      Espinosa Castañeda Raquel, Medellín Castillo Hugo Iván, López Reynoso Carla Olivia. Los paradigmas de la gestión de la calidad educativa: hacia una visión de calidad educativa inclusiva. Congreso Internacional de Investigación Academia Journals Chetumal 2018. Vol. 10, No. 4, 2018, Chetumal, Quintana Roo, México, pp. 689-693. ISSN: 1946-5351.  

68.      González Badillo G, Medellín-Castillo HI, Espinoza López VE. Implementation and Evaluation of Mixed Model Representation of Virtual Objects in a Haptic Based Virtual Assembly Platform. ASME. ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Volume 2: Advanced Manufacturing ():V002T02A050. ISBN: 978-0-7918-5835-6. doi:10.1115/IMECE2017-71717.

69.      Govea-Valladares EH, Medellín-Castillo HI, García-Zugasti PJ, Limon-Leyva PA. Haptic-Assisted Virtual Osteotomy as a Training Tool. ASME. ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Volume 3: Biomedical and Biotechnology Engineering ():V003T04A098. ISBN: 978-0-7918-5836-3. doi:10.1115/IMECE2017-72211.

70.      Gómez Pérez CA, Medellín-Castillo HI, Espinosa-Castañeda R. Computer Assisted Design and Structural Topology Optimization of Customized Craniofacial Implants. ASME. ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Volume 3: Biomedical and Biotechnology Engineering ():V003T04A080. ISBN: 978-0-7918-5836-3. doi:10.1115/IMECE2017-72219.

71.      Cerda-Avila SN, Medellín-Castillo HI, de Lange DF. Analysis and Numerical Simulation of the Mechanical Performance of FDM Samples with Variable Infill Values. ASME. ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Volume 2: Advanced Manufacturing ():V002T02A034. ISBN: 978-0-7918-5835-6. doi:10.1115/IMECE2017-72226.

72.      García Zugasti P, Medellín Castillo H, Limon Leyva P, Govea Valladares E, Hernández Rivera J. Numerical Analysis and Simulation (FEM) of a Double Deep Drawing Sink Height. ASME. ASME 2017 International Mechanical Engineering Congress and Exposition, Volume 2: Advanced Manufacturing ():V002T02A070. ISBN: 978-0-7918-5835-6. doi:10.1115/IMECE2017-72088.

73.      Pedro de Jesús García Zugasti, José de Jesús Navarro Delgado, Enrique Alejandro Vázquez, Pablo Alberto Limón Leyva, Eder Hazael Govea Valladares, Hugo Iván Medellín Castillo. Análisis de la Operación de Corte de un Cospel Circular. 13º Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM 2017). Lisboa, Portugal, 23-26 de Octubre 2017.

74.      Raquel Espinosa Castañeda, Hugo Iván Medellín Castillo, Carolina Yolanda Castañeda Roldán. Desarrollo tecnológico para la educación incluyente de personas con discapacidad visual a través de objetos de aprendizaje 3D. Congreso Interdisciplinario de Cuerpos Académicos, CICA 2017. 27-28 de septiembre de 2017. Guanajuato, Guanajuato, México.

75.      Carlos A. Gómez Pérez, Hugo I. Medellín Castillo.  Diseño y optimización topológica de un implante craneal personalizado. Memorias Del XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Tema A1: Diseño, 20 al 22 de Septiembre de 2017, Cuernavaca, Morelos, México, pp. DM210-DM219. ISSN 2448-5551.

76.      Steffany Noemi Cerda Ávila, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange. Análisis experimental y simulación numérica del desempeño estructural de probetas FDM con diferentes porcentajes de relleno. Memorias Del XXIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, Tema A2: Materiales y Manufactura, 20 al 22 de Septiembre de 2017, Cuernavaca, Morelos, México, pp. MM121-MM128. ISSN 2448-5551.

77.      Mario G. Bernal-Torres, Hugo I. Medellín-Castillo, Juan C. Arellano-González. Development of an active biomimetic-controlled transfemoral knee prosthesis. Proceedings of the ASME 2016 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2016, Volume 3: Biomedical and Biotechnology Engineering, pp. 1-10,  November 11-17, 2016, Phoenix, Arizona, USA. Paper No. IMECE2016-67211, pp. V003T04A057; 10 pages. ISBN: 978-0-7918-5053-4. doi:10.1115/IMECE2016-67211.

78.      Aarón Rivas Menchi, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk F. de Lange, Pedro de J. García Zugasti. Comparative study of analytical expressions to estimate the deep drawing force of cylindrical and rectangular parts. Proceedings of the ASME 2016 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2016, Volume 2: Advanced Manufacturing, pp. 1-10,  November 11-17, 2016, Phoenix, Arizona, USA. Paper No. IMECE2016-67273, pp. V002T02A057; 10 pages. ISBN: 978-0-7918-5052-7, doi:10.1115/IMECE2016-67273.

79.      Mario Gerardo Bernal Torres, Hugo Iván Medellín Castillo. Análisis, simulación y evaluación biomecánica de un mecanismo para prótesis de mano robótica. Memorias del XXII Congreso de la SOMIM y XIV Congreso IBEROMAT, pp. 1-10, 28-30 de septiembre del 2016, Cd. Mérida, Yucatán, México. ISSN 2448-5551.

80.      Aarón Rivas Menchi, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk F. de Lange, Pedro de J. García Zugasti. Error de predicción de diversas expresiones para el cálculo de la fuerza de embutido profundo.  Memorias del XXII Congreso de la SOMIM y XIV Congreso IBEROMAT, pp. 1-10, 28-30 de septiembre del 2016, Cd. Mérida, Yucatán, México. ISSN 2448-5551.

81.      Guadalupe Esmeralda Ibarra Silva, Antonio Cárdenas, Hugo Medellín, Walfre Franco. Determinación de propiedades elásticas de piel mediante un ajuste teórico-experimental de pruebas de corte mediante agujas. Memorias del XXII Congreso de la SOMIM y XIV Congreso IBEROMAT, pp. 1-5, 28-30 de septiembre del 2016, Cd. Mérida, Yucatán, México. ISSN 2448-5551.

82.      E. Gallegos Nieto, H. I. Medellín-Castillo and D. F. Lange. Analytical Modelling of the mechanical performance of hydroxyapatite scaffolds with variable porosity for tissue Engineering. First International Symposium of Functional Porous Materials, San Luis Potosí, S.L.P., México. 27-29 de Abril de 2016.

83.      Espinosa Castañeda Raquel, Esparza Barajas Mariano, Medellín Castillo Hugo Iván, Castañeda Roldán Carolina Yolanda. Desarrollo de Competencias docentes para la inclusión educativa de personas con discapacidad visual en la asignatura de Discurso y Técnica Televisiva. Congreso Internacional de Academia Journals en Educación Superior Tecnológica Pública. Tlaxcala, México. 16-18 de marzo de 2016. ISBN: 978-1-939982-21-6, ISSN 1946-5351, Vol. 8 No. 2, pp. 255-260.

84.      Hugo I. Medellín-Castillo, Germánico González-Badillo, Eder Govea, Raquel Espinosa-Castañeda, Enrique Gallegos. Development of haptic-enabled virtual reality applications for engineering, medicine and art. Proceedings of the ASME 2015 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2015, Volume 11: Systems, Design, and Complexity,  pp. 1-10,  November 13-19, 2015, Houston, Texas, USA. Paper No. IMECE2015-52770, pp. V011T14A006. ISBN: 978-0-7918-5754-0. Doi:10.1115/IMECE2015-52770.

85.      Alberto Torres-Cruz, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín-Castillo. Development of a virtual platform to evaluate the performance of an electrical vehicle. Proceedings of the ASME 2015 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2015, Volume 12: Transportation Systems, pp. 1-10,  November 13-19, 2015, Houston, Texas, USA. Paper No. IMECE2015-52408, pp. V012T15A025. ISBN: 978-0-7918-5755-7. Doi:10.1115 / IMECE2015-52408.  

86.      Eder Govea, Hugo I. Medellín-Castillo. Design and Development of Virtual Reality Environments for Biomedical and Engineering Applications. Proceedings of the ASME 2015 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2015, Volume 14: Emerging Technologies; Safety Engineering and Risk Analysis; Materials: Genetics to Structures,  pp. 1-9,  November 13-19, 2015, Houston, Texas, USA. Paper No. IMECE2015-52817, pp. V014T06A007. ISBN: 978-0-7918-5757-1. Doi:10.1115/IMECE2015-52817

87.      Pedro de Jesus Garcia Zugasti, José de Jesús Navarro Delgado, Hugo I. Medellín Castillo, Carlos Valdez Dávila, Juan Gabriel Sandoval Granja. New expression for a blanking force calculus of a cospel using a die matrix angled. Proceedings of the ASME 2015 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2015,  pp. 1-9,  November 13-19, 2015, Houston, Texas, USA. Paper No. IMECE2015-52215, pp. V02AT02A031. ISBN: 978-0-7918-5735-9. Doi:10.1115/IMECE2015-52215.

88.      Jorge Zaragoza Siqueiros, Hugo Iván Medellín Castillo. Desarrollo de un sistema computacional para la revisión y selección de tecnologías de prototipado, manufactura y herramental rápido.  Memorias del XXI Congreso Internacional Anual de la SOMIM. Tema A2b Manufactura: Procesos avanzados de manufactura, pp. 0483-0494. 23 al 25 de Septiembre de 2015, Coatzacoalcos, Veracruz, México. ISSN: 2448-5551.

89.      Enrique Gallegos Nieto, Hugo I. Medellín Castillo, Germánico Gonzalez Badillo. Generación automática de planes de ensamble utilizando un sistema virtual-háptico de ensambles. Memorias del XXI Congreso Internacional Anual de la SOMIM. Tema A2b Manufactura: Procesos de manufactura y ensambles, pp. 0529-0538. 23 al 25 de Septiembre de 2015, Coatzacoalcos, Veracruz, México. ISSN: 2448-5551.

90.      José Luis Hernández-Rivera, Rafael E. Campos Cambranis, Senuel Vazquez Maldonado, Pedro de Jesus Garcia-Zugasti, José de Jesús Cruz Rivera, Hugo Ivan Medellín Castillo. Modelado micromecánico del comportamiento elástico de un hierro nodular y su comparativo con modelos empíricos. Memorias del XXI Congreso Internacional Anual de la SOMIM. Tema A2a Materiales: Propiedades Mecánicas, pp. 0691-0698. 23 al 25 de Septiembre de 2015, Coatzacoalcos, Veracruz, México. ISSN: 2448-5551.  

91.      Jorge Zaragoza-Siqueiros, Hugo I. Medellín-Castillo. Design for rapid prototyping, manufacturing and tooling: guidelines. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 2A: Advanced Manufacturing, pp. 1-10,  November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4643-8. doi:10.1115/IMECE2014-39310.

92.      Aarón Rivas Menchi, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk F. de Lange, Pedro de J. García Zugasti. Influence of geometrical parameters on the maximum deep drawing height of rectangular parts. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 2A: Advanced Manufacturing, pp. 1-8,  November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4643-8. doi:10.1115/IMECE2014-36924. 

93.      Pedro de Jesus Garcia Zugasti, Erick M. Salcedo Murillo, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk Frederik De Lange and Juan Gabriel Sandoval Granja. Sheet metal blank development of a deep drawing fan support using theoretical rules and FEM. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 2A: Advanced Manufacturing, pp. 1-7,  November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4643-8. doi:10.1115/IMECE2014-38537.

94.      Julio Alberto Boix Salazar, Dirk F. de Lange and Hugo I. Medellín Castillo. Elastoplastic Analysis of the Erichsen Cupping Test Using Comsol Multiphysics FEM Code. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 2A: Advanced Manufacturing, pp. 1-8,  November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4643-8. doi:10.1115/IMECE2014-39018.

95.      Enrique Gallegos-Nieto, Hugo I. Medellín-Castillo, Germánico González-Badillo, Theodore Lim. Virtual training of assembly tasks using virtual reality techniques and haptic systems. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 2B: Advanced Manufacturing, pp. 1-9, November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4644-5. doi:10.1115/IMECE2014-39270.

96.      Efrain De la Rosa Dávila, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo, Gilberto Mejía Rodríguez. Analysis of effective mechanical properties and anisotropy of structured porous materials. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 9: Mechanics of Solids, Structures and Fluids, pp. 1-10, November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4958-3. doi:10.1115/IMECE2014-39005.

97.      J.L. Hernández-Rivera, H.I. Medellín-Castillo, D.F. de Lange, Gilberto Mejía-Rodríguez. Numerical simulation of the structural response of Al/Graphite composites using unit cell models and different interface conditions. Proceedings of the ASME 2014 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2014. Vol. 9: Mechanics of Solids, Structures and Fluids, pp. 1-10,  November 14-20, 2014, Montreal, Quebec, Canada. ISBN: 978-0-7918-4958-3. doi:10.1115/IMECE2014-37083.

98.      Germanico Gonzalez Badillo, Hugo I. Medellin Castillo, Victor E. Espinoza Lopez. Virtual Object Representation in Physics Simulation Engines for Haptic-Virtual Assembly. Memorias del XVI Congreso Mexicano de Robótica. Mazatlán, pp. 1-6, 6-8 Noviembre de 2014, Sinaloa, México.

99.      Alberto Torres Cruz, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo. Comparative Study of Numerical Models of the Laser Forming Process. 33rd International Congress on Applications of Lasers & Electro-Optics, ICALEO 2014. October 19-23, 2014. San Diego California, USA. ISBN: 9781940168029.

100.   Jorge Zaragoza Siqueiros, Hugo I. Medellín Castillo. Lineamientos de diseño para prototipado, manufactura y herramental rápido. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 35-47, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-1-8. 

101.   José Luis Hernández-Rivera, Hugo Iván Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange. Análisis numérico y teórico del comportamiento elasto-plástico de materiales compuestos Aluminio/Grafito. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 648-657, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-4-9.

102.   Aarón Rivas Menchi, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk F. de Lange, Pedro de J. García Zugasti, Gilberto Mejía Rodríguez. Análisis del efecto de diversos parámetros geométricos en la altura permisible de embutido de formas rectangulares. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 716-725, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-4-9.

103.   Enrique Gallegos Nieto, Hugo I. Medellín Castillo, Germánico González Badillo. Análisis y evaluación del entrenamiento de procesos de ensamble utilizando realidad virtual y sistemas hápticos. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 658-665, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-4-9. 

104.   Bernal Torres Mario Gerardo, Guerra Nava Luis Antonio, Martínez Hernández José Alfredo, Medellín Castillo Hugo Iván, Arellano González Juan Carlos. Diseño y control de una prótesis externa transfemoral biomiméticamente activa. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 111-121, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-1-8.

105.   Efraín de la Rosa Dávila, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo, Gilberto Mejía Rodríguez. Análisis mecánico y anisotrópico de las propiedades efectivas de materiales porosos estructurados. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 683-693, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-4-9.   

106.   García Zugasti Pedro de Jesús, Salcedo Murillo Erick Mauricio, Medellín Castillo Hugo Iván, De Lange Dirk Frederik, Limón Leyva Pablo Alberto. Determinación de la silueta a embutir de un soporte ventilador. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 779-785, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-4-9. 

107.   Julio A. Boix Salazar, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo. Análisis numérico de la deformación elastoplástica en la prueba de Erichsen. Memorias del XX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 694-702, 24 al 26 de Septiembre de 2014, Juriquilla, Querétaro, México. ISBN 978-607-96746-4-9.

108.   Erika Lourdes Silva Benítez, Jesus Eduardo Soto Sainz, Antonio Gordillo Moscoso, Hugo Iván Medellín Castillo, José Geovanni Romero Quintana, Amaury de Jesús Pozos Guillen, Rosalio Ramos Payán, Hector Eduardo Reyes Flores. Designining a Biofunctionalized Extracellular Matrix for Bone Regeneration. Biomaterials for Medical Applications Symposium, XXIII International Materials Research Congress. Cancún, México, August 17th to 21st, 2014.

109.   Jesus Eduardo Soto Sainz, Erika Lourdes Silva Benítez, Antonio Gordillo Moscoso, Hugo Iván Medellín Castillo, José Geovanni Romero Quintana, Amaury de Jesús Pozos Guillen, Rosalio Ramos Payán, Hector Eduardo Reyes Flores. Evaluation of the Physical and Chemical Properties of an Extracellular Matriz Gel. Biomaterials for Medical Applications Symposium, XXIII International Materials Research Congress. Cancún, México, August 17th to 21st, 2014.

110.   Germanico Gonzalez Badillo, Hugo I. Medellin Castillo, Theodore Lim, Victor E. Espinoza Lopez. Physics Engines Evaluation Based on Model Representation Analysis. ASME Proceedings 2014 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, Volume 1B: 34th Computers and Information in Engineering Conference. Paper No. DETC2014-35289, pp. V01BT02A040; 9 pages. Buffalo, New York, USA, August 17–20, 2014. ISBN: 978-0-7918-4629-2, doi:10.1115/DETC2014-35289.

111.   Theodore Lim, Germanico Gonzalez Badillo, Hugo I. Medellin Castillo. Are You Haptic a Bad Day? ASME Proceedings 2014 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, Volume 1B: 34th Computers and Information in Engineering Conference. Paper No. DETC2014-35293, pp. V01BT02A042; 9 pages. Buffalo, New York, USA, August 17–20, 2014. ISBN: 978-0-7918-4629-2, doi:10.1115/DETC2014-35293.

112.   Edgar A. Mendoza López, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk F. de Lange, Theo Lim. A New Method for the Generation of Tool Paths for Finishing Near Net Shape. Proceedings of the ASME 2013 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2013. Vol. 2A, pp. 1-10, November 15-21, 2013, San Diego, CA, USA. ISBN: 978-0-7918-5618-5, doi:10.1115/IMECE2013-65483.

113.   Enrique Gallegos-Nieto, Hugo I. Medellín-Castillo, Dirk F. de Lange, Gilberto Mejía-Rodríguez. Structural Performance Analysis of Hydroxyapatite Scaffolds for Tissue Engineering. Proceedings of the ASME 2013 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2013. Vol. 3B, pp. 1-8, November 15-21, 2013, San Diego, CA, USA. ISBN: 978-0-7918-5622-2, doi:10.1115/IMECE2013-65580.

114.   Agustín Márquez Escobar, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo, Francisco G. Pérez Gutiérrez. Influence of Modeling Assumptions on the Simulated EDM Performance. Proceedings of the ASME 2013 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2013. Vol. 8C, pp. 1-8, November 15-21, 2013, San Diego, CA, USA. ISBN: 978-0-7918-5636-9, doi:10.1115/IMECE2013-65432.

115.   Julio A. Boix Salazar, Dirk F. de Lange, Alberto Torres Cruz, Hugo I. Medellín Castillo, Gilberto Mejía Rodríguez. Elastoplastic Analysis of a Cantilever Beam under Combined Compressive and Bending Load. Proceedings of the ASME 2013 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2013. Vol. 9, pp. 1-8, November 15-21, 2013, San Diego, CA, USA. ISBN: 978-0-7918-5638-3. DOI:10.1115/IMECE2013-65396.

116.   Hugo Iván Medellín Castillo, José Iván Colorado Cervantes. Análisis, diseño y construcción de un primer prototipo de robot mariposa. Memorias del XV Congreso Mexicano de Robótica, Manzanillo, Colima, México, pp. 217-222, 1–4 de Octubre de 2013.

117.   Eder Hazael Govea Valladares, Juan Daniel Chavero Noyola, Samuel Junior Perez Govea, Edgar Javier Salais Hernandez, Margarito Martinez Cruz, Mario Alberto Martínez Partida, Hugo Ivan Medellin Castillo. Desarrollo de un Sistema Mecatrónico Unidireccional para la operación de una Mano Virtual- Háptica. Memorias del XV Congreso Mexicano de Robótica, Manzanillo, Colima, México, pp. 20-25, 1–4 de Octubre de 2013.

118.   Agustín Márquez Escobar, Dirk F. de Lange, Hugo I. Medellín Castillo, Francisco G. Pérez Gutiérrez, Análisis de la Influencia de Diferentes Consideraciones en el Modelado FEM del Proceso EDM. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 1137-1146, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.

119.   Alberto Torres Cruz, Dirk F. de Lange, Julio A. Boix Salazar, Hugo I. Medellín Castillo, Gilberto Mejía Rodríguez. Análisis Elastoplástico de una Viga en Cantiléver con Cargas Combinadas de Compresión Axial y Flexión. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 974-983, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.  

120.   García Zugasti Pedro de Jesús, Adame Rafael Martínez, Hugo Iván Medellín Castillo, De Lange Dirk Frederik, Oscar Zavala Martínez. Análisis de la Altura de Embutido de una Tarja de Doble Tina. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 598-606, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.

121.   Edgar A. Mendoza López, Hugo I. Medellín Castillo, Theo Lim, Dirk F. de Lange, Generación Automática de Trayectorias de Herramienta para el Maquinado de Formas Aproximadas. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 758-769, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0. 

122.   José Iván Colorado Cervantes, Hugo Iván Medellín Castillo. Análisis Cinemático, Diseño y Construcción de un Primer Prototipo de Robot Autónomo Volador. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 15-23, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.

123.   Juan Carlos Arellano González, Hugo Iván Medellín Castillo. Análisis y Síntesis Cinemática de un Mecanismo para Prótesis Externa de Rodilla Humana. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 66-75, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.

124.   Martinez Herrera Ares E., Mejia Rodriguez Gilberto, De Lange Dirk F., Medellin Castillo Hugo I. Optimización de Estructuras de Espesor Variable Utilizando el Método HCA. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 366-375, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.

125.   Alvarez Costa Jorge Andrés, Mejía Rodríguez Gilberto, Medellín Castillo Hugo I., De Lange Dirk F., Herramienta de Diseño Bidimensional que Integra Optimización Topológica y Forma. Memorias del XIX Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 299-308, 25 al 27 de Septiembre de 2013, Pachuca, Hidalgo, México. ISBN 978-607-95309-9-0.

126.   Espinosa Castañeda, R, Medellín Castillo, H.I., Chavez Rodríguez, W,P, Integración de personas invidentes en la industria cinematográfica como medio de salud creativa. Memorias del XVI Encuentro Nacional CONEICC (Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación), 7de Marzo de 2013, Monterrey, Nuevo León, México.

127.   Juan C. Arellano-González, Hugo I. Medellín-Castillo, J. Antonio Cárdenas-Galindo, Reconstruction and analysis of human walking patterns using a computer 3D vision system. Proceedings of the ASME 2012 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2012. pp. 359-369.  November 9-15, 2012, Houston, Texas, USA. ISBN: 978-0-7918-4518-9.

128.   Hugo I. Medellín Castillo, Verónica Méndez Ruiz, Design and rapid fabrication of customised ear prosthesis: a case study in biomedical engineering. Proceedings of the ASME 2012 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2012, pp. 351-358. November 9-15, 2012, Houston, Texas, USA. ISBN: 978-0-7918-4518-9.

129.   Eliazar Hernández-Hernández, Hugo I. Medellín-Castillo, Nancy Visairo-Cruz, Numerical simulation of steel pipeline inspection using magnetic flux leakage and finite element. Proceedings of the ASME 2012 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2012, November 9-15, 2012, Houston, Texas, USA. ISBN: 978-0-7918-4518-9. 

130.   Jorge Zaragoza Siqueiros, Rodolfo A. López Palau, José L. Tapia Chávez, Hugo I. Medellín Castillo, Diseño cinemático y construcción de un robot pez empleando un mecanismo doble de yugo escocés. Memorias del XVIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 147-155, 19 al 21 de Septiembre, 2012, Salamanca, Guanajuato, México. ISBN 978-607-95309-6-9. 

131.   Edgar A. Mendoza López, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange, Pedro de J. García Zugasti, Análisis del proceso de formado de conductores eléctricos de cobre utilizando MEF. Memorias del XVIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 636-642, 19 al 21 de Septiembre, 2012, Salamanca, Guanajuato, México. ISBN 978-607-95309-6-9.

132.   Juan Carlos Arellano González, Hugo Iván Medellín Castillo, Juan Antonio Cárdenas Galindo, Análisis y caracterización 3D del caminado humano bajo diversas condiciones utilizando visión. Memorias del XVIII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 73-82, 19 al 21 de Septiembre, 2012, Salamanca, Guanajuato, México. ISBN 978-607-95309-6-9.

133.   Germanico Gonzalez, Hugo I. Medellin, Theodore Lim, James M. Ritchie, Raymond C.W. Sung, 3D Object Representation for Physics Simulation Engines and its Effect on Virtual Assembly Tasks,  Proceedings of the ASME 2012 International Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, ASME IDETC 2012, August 12-15, 2012, Chicago, Illinois, USA. ISBN: 978-0-7918-4501-1.

134.   Hugo I. Medellín Castillo, Edgar A. Mendoza López, Dynamic balancing analysis of the armature in an automobile starting motor: an industrial case study. Proceedings of the ASME 2011 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2011, November 11-17, 2011, Denver, Colorado, USA. pp. 621-628. doi:10.1115/IMECE2011-63922. ISBN: 978-0-7918-5489-1. 

135.   Medina-Rivera Víctor, Cardenas Antonio, Medellin-Castillo Hugo, Kinematical design and simulation of a mobile robot with adaptable suspension. Proceedings of the ASME 2011 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2011, November 11-17, 2011, Denver, Colorado, USA. pp. 277-284; doi:10.1115/IMECE2011-65471. ISBN: 978-0-7918-5493-8.

136.   Hugo I. Medellín Castillo, Manuel A. Ochoa Alfaro, Development of a tridimensional visualization and model reconstruction system based on computed tomographic data. Proceedings of the ASME 2011 International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE2011, November 11-17, 2011, Denver, Colorado, USA. pp. 471-478. doi:10.1115/IMECE2011-62822. ISBN: 978-0-7918-5488-4.

137.   García Zugasti Pedro de Jesús, Méndez Poceros Carlos Alberto, Hugo Iván Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange.  Diseño de elementos de control para el proceso de embutido de lámina. Memorias del XVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 626-633, 21 al 23 de septiembre de 2011, San Luis Potosí, S.L.P., México. ISBN: 978-607-95309-5-2.

138.   Edgar A. Mendoza López, Hugo I. Medellín Castillo, Análisis del desbalance dinámico del rotor  de un motor eléctrico de corriente directa. Memorias del XVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 904-913, 21 al 23 de septiembre de 2011, San Luis Potosí, S.L.P., México. ISBN: 978-607-95309-5-2.

139.   Verónica Méndez Ruiz, Hugo I. Medellín Castillo, Carlos Eduardo García García, Diseño y fabricación de una prótesis auricular utilizando ingeniería inversa y manufactura rápida. Memorias del XVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 329-338, 21 al 23 de septiembre de 2011, San Luis Potosí, S.L.P., México. ISBN: 978-607-95309-5-2.

140.   José A. Jaramillo Rodríguez, Hugo I. Medellín Castillo, Análisis, diseño y simulación de un sistema de manipulación x, y, z de propósito general. Memorias del XVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 111-120, 21 al 23 de septiembre de 2011, San Luis Potosí, S.L.P., México. ISBN: 978-607-95309-5-2.

141.   Hugo I. Medellín Castillo, Manuel Antonio Ochoa Alfaro, Desarrollo de un sistema de visualización y reconstrucción 3D de modelos anatómicos a partir de imágenes médicas, Memorias del XVII Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 171-180, 21 al 23 de septiembre de 2011, San Luis Potosí, S.L.P., México. ISBN: 978-607-95309-5-2.

142.   Medina-Rivera Victor, Cárdenas Antonio, Medellín Hugo, Pérez-Villegas Alejandro, González Luis, Diseño cinemático de una suspensión adaptable para un robot móvil. Memorias del IX Congreso Anual de Ingeniería ASME USB 2011, 3-5 de junio, 2011, Caracas, Venezuela.

143.   Luis Ernesto García Graciano, Dirk Frederik de Lange, Hugo Iván Medellin Castillo, Pedro de Jesús García Zugasti, Análisis de pandeo de una viga con restricción de una fuerza estabilizadora, Memorias de la VIII Reunión Internacional de Ingeniería Mecánica, 18 al 20 de mayo 2011, San Luis Potosí, S.L.P., México, 2011, ITSLP.

144.   Francisco J. Colorado Alonso, Hugo I. Medellín Castillo, Pedro de J. García Zugasti, Dirk F. de Lange, “Deep drawing height analysis of rectangular cup drawing”, Proceedings of the ASME 2010 International Mechanical Engineering Congress & Exposition, IMECE2010, November 12-18, 2010, Vancouver, British Columbia, Canada. pp. 61-68. doi:10.1115/IMECE2010-39999. ISBN: 978-0-7918-3891-4.

145.   Hugo I. Medellín Castillo, J. Abraham Loredo Ramírez, “Development of an Economical System for Electrical Discharge Machining (EDM) in Water”, Proceedings of the ASME 2010 International Mechanical Engineering Congress & Exposition, IMECE2010, November 12-18, 2010, Vancouver, British Columbia, Canada. pp. 983-992. doi:10.1115/IMECE2010-39273. ISBN: 978-0-7918-3891-4.

146.   Pedro de Jesús García Zugasti, Hugo Iván Medellín Castillo, Abel Cerino Zapata, Dirk Frederik de Lange, Antonio Cárdenas Galindo, “Failure analysis of a double rectangular deep drawn part using FEM: an industrial case”, Proceedings of the ASME 2010 International Mechanical Engineering Congress & Exposition, IMECE2010, November 12-18, 2010, Vancouver, British Columbia, Canada. pp. 39-46. doi:10.1115/IMECE2010-39062. ISBN: 978-0-7918-3891-4.

147.   Agustín Márquez Escobar,  Hugo Iván Medellín Castillo, J. Jesús Cervantes Sánchez, J. Antonio Cárdenas Galindo, Síntesis de un mecanismo para dedo en una prótesis de mano, Memorias del XII Congreso Mexicano de Robótica 2010, COMRob 2010, pp. 161-167, 3 al 6 de Noviembre de 2010, Mazatlán, Sinaloa, México.

148.   Germánico González Badillo, Eder H. Govea Valladares, Hugo I. Medellín Castillo, Performance Evaluation of two Different Haptic Devices in Virtual Assembly Tasks, Memorias del XII Congreso Mexicano de Robótica 2010, COMRob 2010, pp. 227-232, 3 al 6 de Noviembre de 2010, Mazatlán, Sinaloa, México.

149.   José A. Jaramillo, Darío Temblador, Verónica Méndez, Jessica López, Hugo I. Medellín-Castillo, Kinematic analysis and design of a humanoid robot with basic motion capabilities and minimum DOF, Memorias del XII Congreso Mexicano de Robótica 2010, COMRob 2010, pp. 118-123, 3 al 6 de Noviembre de 2010, Mazatlán, Sinaloa, México.

150.   J.R. Corney, I. Kowalska, A.P. Jagadeesan, A. Lyn, Hugo Medellin, W. Regli, CrowdSourcing Human Problem Solving Strategy, CrowdConf 2010: 1st Annual Conference on the Future of Distributed Work. October 4, 2010, San Francisco, CA.

151.   Abel Cerino Zapata, Pedro de J. García Zugasti, Hugo I. Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange, Gabriel E. García García, Análisis del doble embutido rectangular usando MEF, Memorias del XVI Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 1-10, 22 al 24 de septiembre, 2010 Monterrey, Nuevo León, México. ISBN 978-607-95309-3-8. 

152.   Juan Carlos Arellano González, Hugo Iván Medellín Castillo, “Análisis comparativo de algoritmos de reconstrucción 3D basados en visión para la obtención de trayectorias”, Memorias del XVI Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 1-11, 22 al 24 de septiembre, 2010 Monterrey, Nuevo León, México. ISBN 978-607-95309-3-8. 

153.   Francisco J. Colorado Alonso, Hugo I. Medellín Castillo, Pedro de J. García Zugasti, Dirk Frederik de Lange, “Análisis de la altura permisible en el embutido rectangular”, Memorias del XVI Congreso Internacional Anual de la SOMIM, pp. 1-9, 22 al 24 de septiembre, 2010 Monterrey, Nuevo León, México. ISBN 978-607-95309-3-8. 

154.   Hugo I. Medellín-Castillo, Joel Esau Pedraza Torres. Rapid Prototyping and Manufacturing: A Review of Current Technologies, Proceedings of the 2009 ASME International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE 2009, November 13 -19, 2009, Lake Buena Vista, Florida, USA. ISBN: 978-0-7918-3863-1.

155.   Hugo I. Medellín-Castillo, Dirk F. de Lange, Fernando Ramírez, Eliel Fernández. Analysis of the Weld Quality of Plasma Arc Welds: A Case Study of Conductor Welds in an Electrical Stator, Proceedings of the 2009 ASME International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE 2009, November 13 -19, 2009, Lake Buena Vista, Florida, USA. ISBN: 978-0-7918-3863-1.

156.   Pedro de Jesús García Zugasti, Hugo Iván Medellín Castillo, Dirk Frederik de Lange, Piotr Rusek Piela. A case study of drawbead design of a deep drawn rectangular part using FEM, Proceedings of the 2009 ASME International Mechanical Engineering Congress & Exposition IMECE 2009, November 13 -19, 2009, Lake Buena Vista, Florida, USA. ISBN: 978-0-7918-3863-1.

157.   Pedro de J. García, Hugo I. Medellín, Piotr M. Rusek, Juan A. Mendoza, Saúl Almazán, Estimación de la altura permisible de embutido en piezas rectangulares de lámina usando el concepto de diámetro equivalente, Memorias del IX Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, pp. 21-19 a 21-26, 17-20 de Noviembre de 2009, Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España, 2009. ISBN: 978-84-692-8516–9.

158.   J.M. Ritchie, T. Lim, H. Medellin, R.S. Sung, A Haptic Based Virtual Assembly System for the Generation of Assembly Process Plans. Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 23, 24 y 25 de Septiembre, 2009. Cd. Obregón, Sonora, México. ISBN: 978-607-95309-0-7.

159.   Pedro de Jesús García Zugasti, Hugo Iván Medellín Castillo, Piotr M. Rusek Piela, Análisis y definición del defecto de arruga en piezas rectangulares embutidas. Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 23, 24 y 25 de Septiembre, 2009. Cd. Obregón, Sonora, México. ISBN: 978-607-95309-0-7.

160.   Carlos Ramírez, Edgar López, Abraham Loredo, Víctor Medina, Ulises Márquez, Antonio Cárdenas, Hugo I. Medellín, Análisis de la capacidad de carga de latas utilizando Matlab como herramienta FEA de bajo costo. Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 23, 24 y 25 de Septiembre, 2009. Cd. Obregón, Sonora, México. ISBN: 978-607-95309-0-7.

161.   José A. Loredo Ramírez, Hugo I. Medellín Castillo, Desarrollo de un sistema de maquinado por descarga eléctrica (EDM) en agua. Memorias del XV Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 23, 24 y 25 de Septiembre, 2009. Cd. Obregón, Sonora, México. ISBN: 978-607-95309-0-7.

162.   Theodore Lim, Hugo Medellin, Raymond Sung, James Ritchie, Jonathan Corney, Virtual Bloxing - Assembly Rapid Prototyping of Near Net Shapes, the World Conference on Innovative VR 2009, ASME WIN VR 09, February 25-26, 2009, Chalon-sur-Saone, France. ISBN 978-0-7918-3841-9.

163.   Raymond Sung, James Ritchie, Theodore Lim, Hugo Medellín, Assembly Planning and Motion Study Using Virtual Reality, the World Conference on Innovative VR 2009, WIN VR 09, February 25-26, 2009, Chalon-sur-Saone, France. ISBN 978-0-7918-3841-9.

164.   Diego Vázquez, Hugo Medellín, Antonio Cárdenas and Alonso de la Garza, A Case Study of Conceptual Design Analysis of Stove Brackets Using Finite Element Method. Proceedings of 2008 ASME International Mechanical Engineering Congress and Exposition, October 31-November 6, 2008, Boston, Massachusetts, USA. ISBN 978-0-7918-3840-2.

165.   J.M. Ritchie, T. Lim, R.S. Sung, H. Medellin, Generation of Assembly Process Plans and Associated Gilbreth Motion Study Data, Proceedings of the Second Virtual Manufacturing Workshop, Turin, Italy, EU Intuition VR Network Conference Intuition 2008, 6-8 October 2008.

166.   Hugo Medellín, Aarón Flores, Jorge Morales, Caracterización Experimental del Maquinado por Descarga Eléctrica en Agua, Memorias del 14 Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 17 al 19 de septiembre, 2008, Puebla, México. ISBN 978-968-9773-03-8.

167.   J. Jesús Cervantes, Hugo I. Medellín, Jose M. Rico, Emilio J. González, Perfeccionamiento de la Síntesis Cinemática Exacta de Mecanismos Esféricos 4R Generadores de Funciones, Memorias del 14 Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 17 al 19 de septiembre, 2008, Puebla, México. ISBN 978-968-9773-03-8.

168.   Diego Vázquez, Hugo Medellín, Antonio Cárdenas, Alonso de la Garza, Análisis del Diseño Conceptual de Soportes para Quemadores de Estufas Utilizando FEM (Simulación y Evaluación Experimental), Memorias del 14 Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 17 al 19 de septiembre, 2008, Puebla, México. ISBN 978-968-9773-03-8.

169.   Jose A. Loredo Ramirez, Ernesto Cruz Rivera, Hugo I. Medellin Castillo, Diseño y Construcción de un Mecanismo Espacial Caminador de un Grado de Libertad, Memorias del 14 Congreso Internacional Anual de la SOMIM, 17 al 19 de septiembre, 2008, Puebla, México. ISBN 978-968-9773-03-8.

170.   H. Medellín, A. Flores, J. Morales, A. de la Garza, Analysis of electrical discharge machining using water as dielectric and diverse electrode materials, Proceedings of the ASME 2008 International Design Engineering Technical Conferences & Computers and Information in Engineering Conference IDETC/CIE 2008, August 3-6, 2008, Brooklyn, New York, USA.

171.   H. Medellín, J. Corney, T. Lim, J. M. Ritchie, J.B.C. Davies, Descomposición y Refinamiento Automático de Componentes de Gran Tamaño para su Prototipado Rápido, Memoria Técnica del 8° Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica, 23-25 Octubre 2007, Cusco, Perú. ISBN 978-9972-2885-3-1.

172.   H. Medellín, J. Corney, J.M. Ritchie, T. Lim, J.B.C. Davies, A Novel Approach to the Generation of Automatic and Manual Assembly Plans Using Octrees, IEEE Proceedings of the Electronics, Robotics and Automative Mechanics Conference (CERMA 2007), pp. 614-619, September 25-28, 2007, Cuernavaca, Morelos, México. ISBN 0-7695-2974-7.

173.   H. Medellín, J. Corney, T. Lim, J.M. Ritchie, J.B.C. Davies, Automatic Decomposition of Large Components for Rapid Prototyping Production, Memorias del  XIII Congreso Internacional Anual de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, September 19-21, 2007, Durango, Dgo. , México. ISBN 968-9173-02-2.

174.   H. Medellín, J. Corney, T. Lim, J.M. Ritchie, J.B.C. Davies, “Assembly Based Fabrication”, Proceedings of the 2007 IEEE International Symposium on Assembly and Manufacturing, July 22-25, Ann Arbor Michigan, USA, pp. 154-160. ISBN: 1-4244-0563-7.

175.   J. J. Cervantes-Sánchez, H. I. Medellín-Castillo, J. M. Rico-Martínez, J. E. González-Galván, “Design Coefficients that Improve the Kinematic Synthesis of Spherical 4R Function Generators,” Proceedings of the 12th IFToMM World Congress, Besancon, France, June 18-21, 2007.

176.   H. Medellín, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J.M. Ritchie, “Octree Based Production of Near Net Shape Components”, Proceedings of Virtual Concept 2006, Playa del Carmen,
México, November 26th – December 1st, 2006.
ISBN: 2-287-48363-2.

177.   H. Medellin, T. Lim, J. Corney, J.M. Ritchie, J.B.C. Davies, 2005, “Automatic Decomposition and Refinement of Oversized Components for Rapid Prototyping”. Proceedings of the Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, ASME. September 24-28, Long Beach California, USA. ISBN: 0-7918-3766-1.

178.   H. Medellin, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J.M. Ritchie, 2004, “Rapid Prototyping through Octree Decomposition of 3D Geometric Models”, Proceedings of the ASME 2004 Design Engineering Technical Conferences and Computers and Information in Engineering Conference, Septiembre 28 – Octubre 2, Salt Lake City, Utah, USA. ISBN: 0-7918-3742-1.

179.   T. Lim, H. Medellin, J. R. Corney, J.M. Ritchie, J.B.C. Davies, 2004, “Decomposition of Complex Models for Manufacturing”, Proceedings of  the Shape Modeling International conference, IEEE, 7-9, Genova, Italy. ISBN: 0-7695-2075-8/04.

180.   Hugo I. Medellín Castillo, J. Jesús Cervantes Sánchez y L. Antonio Aguilera C., 2001, “Análisis de Ramificación y Singularidad del Mecanismo Esférico tipo 4R”, Memorias del VII Congreso Nacional de la SOMIM, pp. 274-282, 7-9 Octubre de 2001, Celaya, Guanajuato, México.

 

·         Publicaciones científicas sin arbitraje

181.   Seis documentales cortos derivados del trabajo colaborativo del Comité de Inclusión Social MIIPAT. Documentales entregados: Fotógrafos y pintores ciegos, CIGI: se vale tocar 1, CIGI: se vale tocar 2, Primeros Auxilios Incluyente, Objetos de Aprendizaje Incluyente y Clase de fotografía a Ciegos. 25 de Octubre de 2017.  

182.   Investigación y Desarrollo iD,  notas periodísticas 2015.

183.   Mario Gerardo Bernal Torres, Hugo Iván Medellín Castillo, Juan Carlos Arellano González, Luis Antonio Guerra Nava, Jose Alfredo Martínez Hernández. Diseño y control de una prótesis biomiméticamente activa. 2° Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí. 8 al 9 de Octubre de 2014. San Luis Potosí, S.L.P., México.

184.   Diomar Enrique Rodríguez Obregón, Hugo Iván Medellín Castillo. Aplicaciones de Realidad Virtual y sistemas Hápticos en la Enseñanza Braille.  Introducción a la Ciencia, La Tecnología y la Innovación en la UASLP, Volumen 2, pp. 787-792. Verano de la Ciencia 2014 de la UASLP. Editores: Marco A. Sánchez Castillo, Jorge F. Toro Vázquez. Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2014. ISBN 978-607 9343-55-2.

185.   Octavio Hernández Hernández, Hugo Iván Medellín Castillo. Análisis de la precisión dimensional de un sistema de prototipado rápido e ingeniería inversa. Introducción a la Ciencia, La Tecnología y la Innovación en la UASLP, Volumen 2, pp. 614-617. Verano de la Ciencia 2014 de la UASLP. Editores: Marco A. Sánchez Castillo, Jorge F. Toro Vázquez. Universidad Autónoma de San Luis Potosí 2014. ISBN 978-607 9343-55-2.

186.   Hugo Iván Medellín Castillo, Protagonista de la Ingeniería Mecánica. Universitarios Potosinos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Año 10, No. 176, Junio del 2014, pp. 36-37. ISSN 1870-1698.

187.   Hugo I. Medellín Castillo, Claudia A. Martínez Hernández, Raquel Espinosa Castañeda, Películas para Invidentes: se vale tocar. Revista Universitarios Potosinos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Año 7, Número 8, Diciembre del 2011, pp. 10-15. ISSN-1870-1698.

188.   Germánico González Badillo, Hugo Iván Medellin Castillo, Theodore Lim. Haptic Aided Virtual Manufacturing & Assembly Tasks, James Watt Institute – Innovative Manufacturing Research Centre Conference, July 08, 2011. Edinburgh, UK.

189.   Eder Govea, Hugo Iván Medellin Castillo, Theodore Lim, Raymond Sung. Development of a Platform for Virtual Surgical Training using Haptic Devices, James Watt Institute – Innovative Manufacturing Research Centre Conference, July 08, 2011. Edinburgh, UK.

190.   Hugo Iván Medellín Castillo, Prototipado Rápido: El Puente entre lo Virtual y lo Real, revista Universitarios Potosinos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Año 5, No. 4, pp. 4-9, Agosto 2009. ISSN: 1870-1698. 

191.   Hugo Medellín, Dirk F. de Lange, Ricardo Romero, Héctor Duran, Eduardo Macias, ¿Quién domina en la Mecatrónica? ¿Mecánica, eléctrica, electrónica o computación?, revista Universitarios Potosinos, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Año 5, No. 1, pp. 8-13, Mayo 2009. ISSN: 1870-1698.

192.   Hugo Iván Medellín Castillo, J. Corney, B. Davies, T. Lim, J. Ritchie, Desarrollo de una nueva tecnología para la producción automática de modelos CAD directamente desde la computadora, Memorias del Tercer Congreso de Investigación de la UASLP, 26-27 de Septiembre del 2007.

193.   Hugo I. Medellín Castillo, J.J. Cervantes Sánchez, L. Antonio Aguilera Cortés, “Movilidad del Mecanismo Esférico Tipo 4R”, Acta Universitaria, Universidad de Guanajuato, Vol. 13, No. 2, pp. 22-32, Mayo-Agosto 2003. ISSN 0188-6266.

 

·         Capítulos de libros

194.   Hugo I. Medellin-Castillo, Jorge Zaragoza-Siqueiros, Eder H. Govea-Valladares, James Ritchie, Theodore Lim, and Aparajithan Sivanathan. Virtual Reality Applications for the Computer-Aided Design and Advanced Manufacture of Medical Devices. Chapter 7, pp. 179-212, https://doi.org/10.1142/9789811222863_0007. Manufacturing in the Era of 4th Industrial Revolution: A World Scientific Reference (in 3 volumes), Volume 3: Augmented, Virtual and Mixed Reality Applications in Advanced Manufacturing. World Scientific Series in Advanced Manufacturing. Editors Monica Bordegoni, Satyandra K Gupta, and James Ritchie, pages 1-296, March 2021, World Scientific Publishing Company Pte Ltd, Singapore.ISBN: 978-981-122-278-8 (print), ISBN: 978-981-122-280-1 (ebook), https://doi.org/10.1142/11898-vol3, https://doi.org/10.1142/11898.

195.   James Ritchie, Theodore Lim, Aparajithan Sivanathan, Avery Read, Sam Harper, Scott Mcgibbon, Hugo I. Medellin-Castillo, and Germanico Gonzalez-Badillo. Virtual Environment Applications for Front-End Design and Manufacturing Planning Applications. Chapter 6, pp. 131-177, https://doi.org/10.1142/9789811222863_0006. Manufacturing in the Era of 4th Industrial Revolution: A World Scientific Reference (in 3 volumes), Volume 3: Augmented, Virtual and Mixed Reality Applications in Advanced Manufacturing. World Scientific Series in Advanced Manufacturing. Editors Monica Bordegoni, Satyandra K Gupta, and James Ritchie, pages 1-296, March 2021, World Scientific Publishing Company Pte Ltd, Singapore. ISBN: 978-981-122-278-8 (print), ISBN: 978-981-122-280-1 (ebook), https://doi.org/10.1142/11898-vol3, https://doi.org/10.1142/11898.

196.   Hugo I. Medellín-Castillo, Carlos A. Gómez Pérez, Diseño y optimización de implantes craneofaciales personalizados, Capitulo 3, Jacobo V., Ayala A., Castro L., González L. Márquez U., Ramírez E., Ruiz O. (editores). La Ingeniería Mecánica Impulsando el Desarrollo Nacional y la Innovación. Ed. Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica A.C. ISBN en trámite, Ciudad de México, octubre 2020.

197.   Raquel Espinosa Castañeda, Hugo Medellín Castillo. On the Development of Haptic-Virtual Learning Systems for the Education of Blind People. UXD and UCD Approaches for Accessible Education, Chapter 14, pp. 249-273, January 2020. Editors Ricardo Mendoza-González, Huizilopoztli Luna-García  and Alfredo Mendoza-González, pages 1-290. IGI Global editorial, Hershey, Pennsylvania, USA. ISBN13: 9781799823254, ISBN10: 1799823253, EISBN13: 9781799823278, DOI: 10.4018/978-1-7998-2325-4.

198.   Mitsari Alonso, Hugo Medellín Castillo. Analysis of the Use of VR and Haptic Devices in the Teaching-Learning Process for Blind People. UXD and UCD Approaches for Accessible Education, Chapter 9, pp. 153-168, January 2020. Editors Ricardo Mendoza-González, Huizilopoztli Luna-García and Alfredo Mendoza-González, pages 1-290. IGI Global editorial, Hershey, Pennsylvania, USA. ISBN13: 9781799823254, ISBN10: 1799823253, EISBN13: 9781799823278, DOI: 10.4018/978-1-7998-2325-4.

199.   Medellín-Castillo Hugo I., González-Terán Rodrigo, Arellano-González Juan Carlos. Análisis estructural de una prótesis de rodilla tipo policéntrica. Compendio de Investigación Academia Journals Chetumal 2018, libro electrónico, tomo 09, 2018, pp. 1150-1556. ISBN: 978-1-939982-37-7.

200.   Espinosa Castañeda Raquel, Medellín Castillo Hugo Iván, López Reynoso Carla Olivia. Los paradigmas de la gestión de la calidad educativa: hacia una visión de calidad educativa inclusiva. Compendio de Investigación Academia Journals Chetumal 2018, libro electrónico, tomo 04, 2018, pp. 689-693. ISBN: 978-1-939982-37-7.  

201.   Espinosa Castañeda R., Medellín Castillo H. I., Román Escudero C. A. La búsqueda del diseño de objetos para invidentes y débiles visuales. Capítulo aceptado para su publicación en el libro: Investigación Social y Estudios sobre Poblaciones Indígenas en México 2014. 21 de Octubre de 2014. 

202.   J. Ritchie, T. Lim, R. Sung, A. Sivanathan, C. Fletcher, Y. Liu, Z. Kosmadoudi and G. Gonzalez, H. Medellin. Knowledge Capture in Virtual Reality and Beyond. Advances in Computers and Information in Engineering Research, ACIER.2014, Volume 1, Chapter 20, pp. 531-550. Editors: John Michopoulos, David Rosen, Chris Paredis, Judy Vance. ASME editorial, New York, NY, USA, 2014. Book no.: 860328. DOI: 10.1115/1.860328, ISBN: 9780791860328.

203.   E. Govea-Valladares, H. I. Medellín-Castillo, C. Fletcher, T. Lim, J. Ritchie, Xiu-Tian Yan, Victor Arnez, Ernesto Hernandez, Idealising mesh modelling for haptic enabled services and operands. Srichand Hinduja, Lin Li, Proceedings of the 37th International MATADOR Conference, Chapter 4, section 4.1, pp. 93-96, 2012, Springer-Verlag London 2013. ISBN 978-1-4471-4479-3, ISBN 978-1-4471-4480-9 (eBook), DOI 10.1007/978-1-4471-4480-9.

204.   G. González-Badillo, H. I. Medellín-Castillo, T. Lim, J. Ritchie, S. Garbaya, Effect of weight perception on human performance in a haptic-enabled virtual assembly platform. Srichand Hinduja, Lin Li, Proceedings of the 37th International MATADOR Conference, Chapter 6, section 6.4, pp. 231-234, 2012, Springer-Verlag London 2013. ISBN 978-1-4471-4479-3, ISBN 978-1-4471-4480-9 (eBook), DOI 10.1007/978-1-4471-4480-9.

205.   G. González-Badillo, H. I. Medellín-Castillo, C. Fletcher, T. Lim, J. Ritchie, S. Garbaya, An evaluation of physics engines and their application in haptic virtual assembly environments. Srichand Hinduja, Lin Li, Proceedings of the 37th International MATADOR Conference, Chapter 6, section 6.3, pp. 227-230, 2012, Springer-Verlag London 2013. ISBN 978-1-4471-4479-3, ISBN 978-1-4471-4480-9 (eBook), DOI 10.1007/978-1-4471-4480-9.

206.   Raquel Espinosa Castañeda, Hugo Iván Medellín Castillo, Wendy Chávez Rodríguez, Imagen táctil para el desarrollo de un Sistema Cinematográfico para Gente Invidente. La investigación Social en México, pp. 1849-1864, 2012. Tomo II. Tomás Serrano Aviles, B. Jaciel Montoya Arce, Pablo Jasso Salas, Abigail Moreno Jiménez (Coordinadores), Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Pachuca, Hidalgo, México. ISBN: 978-607-482-280-9.

207.   H. Medellín, J. Corney, J.B.C. Davies, T. Lim, J.M. Ritchie, Octree Based Production of Near Net Shape Components. Xavier Fischer, Daniel Coutellier, Research in Interactive and Design, Volume 2, Chapter 5, section 5.11, pp. 61-62, 2006, Springer. ISBN: 2-287-48363-2.

 

·         Patentes y derechos de autor

1.         Bernal Torres Mario Gerardo, Medellín Castillo Hugo Iván. CAEBA, Programa computacional para el análisis biomecánico asistido por computadora del caminado humano utilizando técnicas de visión por computadora. Programas de Computación. Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2019-111510063400-01. 26 de noviembre de 2019. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Cultura, México.

2.         Espinosa Castañeda Raquel, Medellín Castillo Hugo Iván, Zaragoza Siqueiros Jorge. BLINDART, Sistema computacional para la enseñanza de arte a personas ciegas o débiles visuales por medio del uso de realidad virtual y sistemas hápticos. Programas de Computación. Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2018-021513160000-01. 16 de febrero de 2018. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Cultura, México.

3.         Espinosa Castañeda Raquel, Gallegos Nieto Enrique, Medellín Castillo Hugo Iván. Sistema de Enseñanza-Aprendizaje Braille (SEAB). Programas de Computación. Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2015-070611542200-01. 23 de julio de 2015. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Educación Pública, México.

4.         Medellín Castillo Hugo Iván, Zaragoza Siqueiros Jorge. Sistema RPMT-Reviewer para la Revisión y Selección de las Tecnologías de Prototipado, Manufactura y Herramental Rápido (RPM&T Technologies). Programas de Computación. Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2015-070611553700-01. 23 de julio de 2015. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Educación Pública, México.

5.         Govea Valladares Eder Hazael, Medellín Castillo Hugo Iván. Sistema de Realidad Virtual Asistido por Sistemas Hapticos para la Planeación y Entrenamiento de Cirugías Ortognáticas (OSSYS). Programas de Computación. Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2015-070611523800-01. 23 de julio de 2015. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Educación Pública, México.

6.         González Badillo Germánico, Medellín Castillo Hugo Iván. Sistema de Manufactura y Ensamble Haptico HAMS (por sus siglas en inglés Haptic Assembly Manufacturing System). Programas de Computación. Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2015-070611570700-01. 23 de julio de 2015. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Educación Pública, México.    

          7. Medellín Castillo Hugo Iván, Espinosa Castañeda Raquel. Programa De Computo: Sistema Cinematográfico Interactivo Para Gente Invidente (CIGI). Certificado Registro Público del Derecho de Autor. Número de registro: 03-2014-082011031700-01. 02 de septiembre de 2014. Instituto Nacional del Derecho de Autor, Secretaria de Educación Pública, México.

 

 Proyectos de investigación 

Ø Proyecto de Investigación: Análisis y modelado del proceso de embutido de formas irregulares de lámina metálica. 2017-2020.

Ø Proyecto de Investigación: Análisis del Diseño para Manufactura Aditiva (DFAM) y su implementación en un sistema computacional de manufactura virtual. 2018-2023.

Ø Proyecto de Investigación: Análisis cinemático de la biomecánica del caminado humano para el diagnóstico y valoración de problemas ortopédicos. 2018-2023.

Ø Colaborador del Proyecto de Investigación “Medios de Comunicación para la Divulgación Científica y Tecnológica del Impacto y Uso de Tecnologías Modernas en la Inclusión de Personas con Capacidades Diferentes. Proyecto No. 283503, financiado por CONACYT. Monto otorgado: $900,000.00. Mayo – Noviembre 2017.

Ø Proyecto de Investigación: “Análisis del comportamiento estructural del tejido cardiaco bajo condiciones sanas y post-infarto”. 2014-2020. 

Ø Proyecto de investigación: “Análisis de la influencia de los parámetros del proceso en las propiedades mecánicas de partes fabricadas mediante modelado por deposición fundida (FDM). Fondo Apoyo a la Investigación (FAI) de la UASLP, convenio C16-FAI-09-72.72, monto otorgado: $28,000.00. 12/09/2016 – 12/09/2017.

Ø Proyecto de investigación: Desarrollo de implantes craniofaciales utilizando técnicas de diseño y manufactura modernas. Febrero 2016 – Febrero 2018.

Ø Proyecto de investigación: Desarrollo de un sistema de pruebas para el análisis biomecánico del caminado humano utilizando técnicas de visión por computadora. Febrero 2016 – Febrero 2019.

Ø Proyecto de investigación: Análisis y diseño de andamios para regeneración del tejido cardiaco. Septiembre 2014 – febrero 2019.

Ø Proyecto Postdoctoral de investigación: Análisis del comportamiento plástico de materiales compuestos base Al mediante técnicas de simulación por elemento finito del proceso de extrusión en caliente. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UASLP. Alumno: Dr. Jose Luis Hernández Rivera. 01/09/2013-31/08/2014. Proyecto apoyado por PROMEP, SEP, México.

Ø Proyecto de investigación: Planeación, Evaluación y Entrenamiento Quirúrgico Asistido por Computadora Usando Realidad Virtual y Dispositivos Hápticos. Proyecto No. 154430 aprobado por CONACYT dentro de la convocatoria de Ciencia Básica 2010 en la modalidad de Joven Investigador. Monto aprobado $586,671.00 M.N. Fecha de aprobación Septiembre 2011. Vigencia: Septiembre 2011 – Agosto 2014.

Ø Proyecto de investigación “Desarrollo y Construcción de un Sistema de Manipulación X Y Z para Manufactura Rápida”. Apoyo FAI, UASLP, convenio C12-FAI-03-54.54, monto: $24,100.00. 01/03/2012 – 01/03/2013.

Ø Proyecto de investigación: Desarrollo de un Sistema Asistido por Computadora para la Planeación, Evaluación y Entrenamiento Quirúrgico basado en Dispositivos Hápticos. Agosto 2009 – a la fecha.

Ø Proyecto de investigación: Análisis de Manufacturabilidad y Ensamble de Componentes Utilizando Técnicas de Realidad Virtual y Dispositivos Hápticos. Agosto 2009 a la fecha.

Ø Proyecto de investigación: Análisis, Modelado y Simulación del Proceso de Maquinado por Descarga Eléctrica (EDM) en agua. Julio 2007 – a la fecha.

Ø Proyecto de investigación: Análisis y simulación del proceso de embutidos de piezas rectangulares. Enero 2008 a la fecha.  

Ø Proyecto de investigación: Diseño y fabricación de prótesis e implantes anatómicos utilizando prototipado rápido e ingeniería inversa. Enero 2010 a la fecha.

Ø Proyecto de investigación “Desarrollo y Construcción de un Sistema de Manipulación X Y Z para Manufactura Rápida”. Apoyo Inmersión a la Ciencia, UASLP, convenio C10-PIFI-09-11.40, monto: $17,500.00. 27/09/2010-15/10/2010.

Ø Proyecto de investigación: Equipamiento de un Laboratorio de Experimentación y Medición”. Apoyo a Cuerpos Académicos. Monto aprobado $100,000.00. Solicitado a la UASLP. 14 de Enero 2010- 14 de enero de 2011. PROMEP/UASLP/10/CA17.

Ø Generación de modelos sólidos 3D de estructuras anatómicas a partir de datos de imágenes médicas CT/MRI. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 01/08/2006-01/05/2010.

Ø Proyecto Postdoctoral de investigación: “Análisis del embutido de formas rectangulares utilizando una técnica novedosa y la simulación por el método de elemento finito”. Posgrado en Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, UASLP. Alumno: Dr. Pedro de Jesús García Zugasti. 01/01/2009-31/12/2009. Proyecto apoyado por CONACYT. Monto obtenido en beca: $240,000.00.

Ø Proyecto de investigación “Desarrollo de un sistema integral para el diseño y fabricación de implantes y prótesis anatómicas usando técnicas de manufactura avanzada y realidad virtual”, Programa del Mejoramiento del Profesorado, SEP, Monto solicitado $372,000. Vigencia 31/10/2008-31/10/2009.

Ø Proyecto de investigación “Desarrollo de un sistema integral para el diseño y fabricación de implantes y prótesis anatómicas usando técnicas de manufactura avanzada y realidad virtual”, Programa del Mejoramiento del Profesorado, SEP, monto aprobado $373,000. Vigencia 31/10/2007-31/10/2008.

Ø Proyecto de investigación “Caracterización experimental del proceso de maquinado EDM utilizando agua como fluido dieléctrico y diversos materiales de electrodo”, Proyecto FAI, UASLP, convenio CO8-FAI-04-9.13, monto: $12,500.00. 21/04/2008 – 21/04/2009.

Ø Proyecto de investigación “Fabricación de Componentes de Forma Aproximada Basada en la Descomposición Octree”. Apoyo FAI, UASLP, convenio CO7-FAI-04-13.15, monto: $30,000.00. 31/03/2007 – 31/03/2008.

Ø Proyecto de investigación “Producción Rápida de Componentes de forma Casi Neta”. Apoyo FAI de la UASLP, Convenio CO6-FAI-03-15.18, monto: $11,500.00. 31/03/2006 – 31/03/2007.

Ø Haptic Volume Rendering research project.  Proyecto de investigación realizado en la Universidad Heriot-Watt para el Instituto de Manufactura de Escocia y la Agencia de Bombas Atómicas del Reino Unido, Edimburgo, Escocia, Reino Unido. 06/2006-08/2006. Monto del proyecto: $20 000.00 USD.  

Ø Automatic Decomposition and Refinement of Oversized Components for Rapid Prototyping. Proyecto de investigación en la Universidad de Heriot-Watt, Edimburgo, Escocia, Reino Unido. 2004-2005.

Ø Análisis de Movilidad del Mecanismo Esférico 4R. Proyecto de investigación en colaboración con la Universidad de Guanajuato. 2001-2003.

Ø Clasificación, Análisis de Desplazamiento, Ramificación y Singularidad del Mecanismo Esférico Tipo 4R. Proyecto de Maestría en la Universidad de Guanajuato. 1999-2001.

 

·    Proyectos de desarrollo tecnológico 

1.       Proyecto de desarrollo tecnológico: Desarrollo de un Sistema Asistido por Computadora para la Planeación, Evaluación y Entrenamiento de cirugías ortognáticas basado en Dispositivos Hápticos. Agosto 2009 – a la fecha.

        Proyecto No. 154430 aprobado por CONACYT dentro de la convocatoria de Ciencia Básica 2010 en la modalidad de Joven Investigador. Monto aprobado $586,671.00 M.N. Fecha de aprobación Septiembre 2011. Vigencia: Septiembre 2011 – Agosto 2015.

2.       Proyecto de desarrollo tecnológico “Desarrollo de un sistema integral para el diseño y fabricación de implantes y prótesis anatómicas usando técnicas de manufactura avanzada y realidad virtual”. 2008 a la fecha.

 

3.       Proyecto de desarrollo tecnológico: Desarrollo de un Sistema computacional para la enseñanza de arte a personas ciegas o débiles visuales por medio del uso de realidad virtual y sistemas hápticos. Agosto 2015 –  a la fecha.

 

4.       Proyecto de desarrollo tecnológico: Desarrollo de una sistema de maquinado por descarga eléctrica utilizando agua como fluido dieléctrico. Julio 2007 – a la fecha.

 

5.       Proyecto de investigación tecnológica: Desarrollo de un sistema para el análisis de manufacturabilidad y ensamble de componentes utilizando técnicas de realidad virtual y dispositivos hápticos. Agosto 2009 a la fecha.

 

6.       Proyecto de desarrollo tecnológico: Desarrollo de un Sistema de Proyección de Películas Virtuales para Gente Invidente. Agosto 2010 a la fecha.

 

7.       Proyecto Sistema de Rehabilitación Motriz para Pacientes Pediátricos, ganador de un reconocimiento especial por beneficio social, 4a Expo Proyecto Integrador. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Febrero de 2016.

 

8.       Proyecto: Análisis y evaluación del desempeño de la lubricación en compresores reciprocantes herméticos para refrigeración. Proyecto de investigación y desarrollo tecnológico para la empresa  Mabe MCM Américas S.A. de C.V. Noviembre 2013 – Diciembre 2015.

 

9.       Proyecto: Desarrollo de un Sistema de Enseñanza-Aprendizaje Braille (SEAB) basado en Realidad Virtual y dispositivos Hápticos. Agosto 2013 – Septiembre 2015.

 

10.    Proyecto: Desarrollo del Sistema RPMT-Reviewer para la Revisión y Selección de las Tecnologías de Prototipado, Manufactura y Herramental Rápido (RPM&T Technologies). Agosto 2011 – Septiembre 2015.

 

11.    Proyecto: Desarrollo tecnológico y fabricación de un Banco de Pruebas Dinámico para analizar y evaluar el desempeño de palancas de freno de mano automotriz bajo diversas condiciones de uso. Proyecto apoyado mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, modalidad PROINNOVA, convocatoria 2012, CONACYT. BATZ Mexicana, S.A. de C.V. en vinculación con la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el Centro de Tecnología avanzada CIATEQ. Responsable por parte de la UASLP: Dr. Hugo Iván Medellín Castillo. Monto aprobado: $2,540,000.00. 11 de Junio de 2012 – 8 de Mayo de 2015.

 

12.    Proyecto: Integración tecnológica de nuevos procesos para el desarrollo del “ARGOS”, tren ligero y limpio para transporte masivo público urbano. Proyecto apoyado mediante el Fondo de Estímulos a la Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), convocatoria 2014. Proyecto No. 214724. Proyecto de vinculación tecnológica con la empresa EXPERTPLAN. Monto del proyecto: $5,100,000.00. Nivel de participación: Responsable del Diseño Mecánico, síntesis de mecanismos, análisis estructural y dinámico del tren. Enero 2014- enero 2015.

 

13.    Proyecto: Desarrollo tecnológico y fabricación de un Banco de Pruebas Estático. Proyecto apoyado mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, modalidad PROINNOVA, convocatoria 2012, CONACYT. BATZ Mexicana, S.A. de C.V. en vinculación con la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y el Centro de Tecnología avanzada CIATEQ. Responsable por parte de la UASLP: Dr. Hugo Iván Medellín Castillo. Monto aprobado: $2,540,000.00. 11 de Junio de 2012 – 25 de Junio de 2014.

 

14.    Proyecto tecnológico: Analysis of supports for lamination handling using Finite Element Method. Para la empresa Cummins Generator Technologies. Monto: $11,600.00. Abril 2012. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo and Juan Antonio Cárdenas Galindo.

 

15.    Proyecto de investigación tecnológica: “Desarrollo y construcción de un sistema de manipulación X, Y, Z para manufactura rápida”. 2011 a 2014.

 

16.    Proyecto tecnológico: “Análisis y optimización del proceso de balanceo de rotores eléctricos de motores de arranque automotriz, familia PG260 (armadura C, D, E)”, para la empresa REMY Components S. de R. L. de C.V. Monto: $45,240.00. Mayo – Diciembre 2011. Investigador responsable: Hugo Iván Medellín Castillo.

 

17.    Proyecto tecnológico: “Design of P form conductor for íMT armatures”, para la empresa REMY Components S. de R. L. de C.V. Investigador responsable: Hugo Iván Medellín Castillo.  Agosto 2011.

 

18.    Proyecto: Desarrollo tecnológico y fabricación de dos bancos de pruebas para analizar y evaluar el desempeño de gatos automotrices bajo diversas condiciones de uso. Proyecto apoyado mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, modalidad INNOVAPYME, convocatoria 2010–01, CONACYT. BATZ Mexicana, S.A. de C.V. en vinculación con la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Responsable por parte de la UASLP: Dr. Hugo Iván Medellín Castillo. Monto aprobado: $3,728,204.63. 10 de Agosto de 2010.

 

19.    Proyecto tecnológico: “29S Negative diode press force study”, para la empresa REMY Components S. de R. L. de C.V. Investigador responsable: Hugo Iván Medellín Castillo.  June 18, 2010.

 

20.    Proyecto tecnológico “Análisis de falla mecánica de mordazas de cambio rápido bajo condiciones de trabajo y utilizando el método del elemento finito” para la empresa Fumagalli Rines automotrices. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo, Juan Antonio Cárdenas Galindo. Monto: $10,000.00. Marzo 2010.

 

21.    Proyecto tecnológico: “40 SI Alternator: Rotor Assembly Study”, para la empresa REMY Components S. de R. L. de C.V. Investigador responsable: Hugo Iván Medellín Castillo.  Abril 2009.

 

22.    Proyecto de investigación tecnológica: “Análisis del proceso de soldadura por plasma de los conductores de cobre del estator” para la empresa Delco Remy Inc. Monto $80,500.00. Mayo – Diciembre 2008. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo y Dirk Frederik de Lange.

 

23.    Proyecto tecnológico: “Tensile Test of Conductor Wire Material for Delco Remy” para la empresa Delco Remy Inc. Enero 2008. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo y Dirk Frederik de Lange.

 

24.    Proyecto de desarrollo tecnológico: Assembly-Based Rapid Production of Near Net Shape Components through Octree Decomposition of 3D Models. Proyecto en colaboración con Heriot-Watt, Edimburgo, Escocia, Reino Unido. 2002-2011.

 

25.    Proyecto tecnológico “Análisis por Elemento Finito para Soportes de Quemadores de Estufa” para la empresa Mabe LEISER, S. de R.L. de C.V. Enero 2007 – Octubre 2007. Segunda etapa. Monto: $30,000.00. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo y Juan Antonio Cárdenas Galindo.

 

26.    Proyecto tecnológico “Análisis por Elemento Finito para Soportes de Quemadores de Estufa” para la empresa LEISER, S. de R.L. de C.V. Junio– Diciembre 2006. Primera etapa. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo y Juan Antonio Cárdenas Galindo.

 

 

Ø Proyecto: Desarrollo tecnológico y fabricación de bancos de pruebas para analizar y evaluar el desempeño de gatos automotrices bajo diversas condiciones de uso. Proyecto apoyado mediante el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, modalidad INNOVAPYME, convocatoria 2010–01, CONACYT. BATZ Mexicana, S.A. de C.V. en vinculación con la Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Responsable por parte de la UASLP: Dr. Hugo Iván Medellín Castillo. Monto aprobado: $3,728,204.63. 10 de Agosto de 2010.

Ø Proyecto de consultoría técnica “Análisis de falla mecánica de mordazas de cambio rápido bajo condiciones de trabajo y utilizando el método del elemento finito”. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo, Juan Antonio Cárdenas Galindo. Febrero – Marzo 2010. Reporte final 31 de Marzo de 2010.

Ø  “Análisis del proceso de soldadura por plasma de los conductores de cobre del estator” para la empresa Delco Remy Inc. Monto del proyecto $80,500.00 M.N. Mayo – Diciembre 2008. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo y Dirk Frederik de Lange.

Ø Proyecto de consultoría técnica “Tensile Test of Conductor Wire Material for Delco Remy” para la empresa Delco Remy Inc. Monto del proyecto $1,500.00 U.S.D. Noviembre 2007- Enero 2008. Investigadores responsables: Hugo Iván Medellín Castillo y Dirk Frederik de Lange.

Ø Proyecto de consultoría técnica para el desarrollo del proyecto “Análisis por Elemento Finito para Soportes de Quemadores de Estufa” para la empresa LEISER, S. de R.L. de C.V. Monto del proyecto: $2,875.00 U.S.D. Enero 2007 – Octubre 2007. Segunda etapa. Investigadores responsables: Juan Antonio Cárdenas Galindo y Hugo Iván Medellín Castillo.

Ø Proyecto de consultoría técnica para el desarrollo del proyecto “Análisis por Elemento Finito para Soportes de Quemadores de Estufa” para la empresa LEISER, S. de R.L. de C.V. Monto del proyecto: $2,875.00 U.S.D. Junio 2006 – Diciembre 2006. Primera etapa. Investigadores responsables: Juan Antonio Cárdenas Galindo y Hugo Iván Medellín Castillo.

 

 

 

2018-2019

Posdoctorado/estancia sabática 

                Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

                Área: Diseño y Manufactura Avanzada, Sistemas de Realidad Virtual, Simulación Quirúrgica

Proyecto: Evaluation of a novel haptic-enabled virtual reality approach for Computer-Aided Orthognathic Surgery planning

Descripción: Estancia de investigación postdoctoral/sabática en el periodo agosto 2018- julio 2019. 

 

Primavera 2017

Posdoctorado 

                Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

                Área: Diseño y manufactura avanzada

Proyecto: Research on medical engineering applications. Proposal for the Global Challenge Research Fund on Prosthetics and Orthotics.

Descripción: Estancia de investigación primavera 2017.  

 

Verano 2015

Posdoctorado 

                Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

                Área: Diseño y manufactura avanzada

                Proyecto: Haptic Virtual Reality Applications in Medicine and Mechanical Engineering

Descripción: Estancia de investigación verano de 2015.

 

Verano 2013

Posdoctorado 

                Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

                Área: Diseño y manufactura avanzada

                Proyecto: Haptic Virtual Reality Applications in Medicine and Mechanical Engineering

Descripción: Estancia de investigación verano de 2013.

 

                Verano 2009

                Posdoctorado  

                Heriot-Watt University, Edimburgo, Escocia, Reino Unido

                Área: Diseño y manufactura avanzada

Proyecto: Physics-Based Modelling for Haptic Virtual Reality Applications in Mechanical Engineering and CrowdSourcing Applications in Mechanical Engineering.

Descripción: Estancia de investigación verano de 2009.

 

                Verano 2008

                Posdoctorado  

Heriot–Watt University / Scottish Manufacturing Institute, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

                Área: Diseño y manufactura avanzada

Proyecto: Physics-Based Modelling for Haptic Virtual Reality Applications in Mechanical Engineering

Descripción: Estancia de investigación verano de 2008.

 

                Verano 2006

                Posdoctorado  

Heriot–Watt University / Scottish Manufacturing Institute / Atomic Weapon Establishment, Edimburgo, Escocia, Reino Unido.

                Área: Haptic volume rendering, sistemas avanzados CAD/CAM/CAE.

Proyecto: AWE/HWU Collaborative Haptic Volume Rendering Proposal

Descripción: Estancia posdoctoral verano del 2006.

Ø Miembro del Comité Organizador del ASME 2010 World Conference on Innovative Virtual Reality, WINVR 2010, May 12th – May 14th, 2010, Ames, Iowa, USA.

Ø Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, CONACYT. Investigador Nacional nivel I, periodo enero 2010- diciembre 2013.

Ø Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. Periodo Julio 2008 –Julio 2011. 31 de Julio de 2008.

Ø Miembro y líder del cuerpo académico de Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Abril 2008- a la fecha. 

Ø Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, CONACYT. Investigador Nacional nivel I, periodo enero 2007- diciembre 2009.

Ø Miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos (ASME) de Estados Unidos. 2001- a la fecha.

Ø Miembro del comité Internacional del The Second Virtual Manufacturing Workshop, Turin, Italy, EU Intuition VR Network Conference Intuition 2008, 6-8 de Octubre de 2008.

Ø Miembro Asociado de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica, SOMIM, 2006- a la fecha.

Ø Miembro del Colegio Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 2007- a la fecha.

Ø Miembro de la comisiones permanentes (PCs) y comités técnicos (TCs) de la International Federation for the Promotion of Mechanism and Machine Science (IFToMM). 2006- a la fecha.

Ø Miembro del grupo de investigación “Digital Tools Manufacturing Group (DTMG)” perteneciente al Scottish Manufacturing Institute (SMI), Edimburgo, Escocia, Reino Unido. 2004- a la fecha.

Ø Miembro del Instituto de Ingenieros Mecánicos del Reino Unido (Institution of Mechanical Engineers, ImechE), 2003-2005.

 

 

 Distinciones en la localidad

Ø Mención Honorífica en el Premio de Investigación Científica Francisco Estrada del Certamen 20 de Noviembre, en su 68ª edición. Reconocimiento otorgado por el Gobierno Constitucional del Estado de San Luis Potosí, a través de la Secretaría de Cultura y en colaboración con la Secretaría de Cultura Federal. 20 de noviembre de 2019.

Ø Reconocimiento como Asesor del equipo que obtuvo el 2° lugar en el concurso de prototipos de la asignatura de Proyecto Integrador, en la modalidad de Proyectos de Orientación al Beneficio Social. Semestre 2017-2018/II. Mayo de 2018. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Ø Reconocimiento como Asesor del proyecto Sistema de Rehabilitación Motriz para Pacientes Pediátricos, ganador de un reconocimiento especial por beneficio social, en la 4a Expo Proyecto Integrador, que se realizó el 4 de diciembre del 2015. Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Febrero de 2016.

Ø Reconocimiento por parte del Colegio Universitario de Ciencias y Artes A.C., como uno de los más distinguidos miembros, y por los recientes logros académicos. San Luis Potosí, S.L.P., 21 de Febrero de 2014.

Ø Ganador del Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica 2013 en la Categoría de Investigador Joven, Modalidad Tecnológica. Por el impacto favorable de sus desarrollos tecnológicos de manufactura moderna, robótica e ingeniería virtual; y su contribución a la formación de recursos humanos y gestión académica en la institución. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, S.L.P., a 4 de diciembre de 2013.

Ø Promoción como Profesor Investigador de Tiempo Completo Nivel VI (SEIS). Secretaría Académica. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 16 de Noviembre de 2010.

Ø Reconocimiento del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través del Instituto Potosino de la Juventud por haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud 2006 en Actividades Académicas. Entrega de reconocimiento por parte del Gobernador Marcelo de Los Santos Fraga. 31 de Agosto de 2007.

Ø Reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Rector Lic. Mario García Valdez por haber obtenido el Premio Premio Nacional de la Juventud 2006 en Actividades Académicas. Septiembre 2007.

Ø Reconocimiento del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCTY) por haber recibido por manos del Presidente de la Republica Lic. Felipe Calderón Hinojosa el Premio Nacional de la Juventud 2006. 10 de Septiembre de 2007.

Ø Reconocimiento y felicitación de la Cámara de Diputados LX Legislatura a través del diputado Jesús Ramírez Strabos por haber obtenido el Premio Nacional de la Juventud 2006. 29 de Agosto de 2007. 

Ø Reconocimiento del Gobierno del Estado a través del Instituto Potosino de la Juventud por haber obtenido el Premio Estatal de la Juventud 2006 en la modalidad de trayectoria académica. Entrega de reconocimiento por parte del Gobernador Marcelo de Los Santos Fraga. Septiembre 2006.

Ø Diploma otorgado por el Colegio Universitario de Ciencias y Artes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por los méritos académicos para designarlo miembro. Mayo de 2007.

Ø Reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por haber resultado finalista en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2006. Agosto 2006.

Ø Reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por haber obtenido el Premio Estatal de la Juventud en la distinción de Actividades Académicas. Agosto 2006.

Ø Reconocimiento del Gobierno del Estado a través del Instituto Potosino de la Juventud por la destacada participación como asesor en el Premio Estatal de la Juventud 2006. Agosto 2006.

Ø Reconocimiento por parte de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por su participación en la Primera Fiesta Potosina del Arte. Diciembre de 2006.

Ø Reconocimiento de la Facultad de Ingeniería de la UASLP por haber obtenido el Segundo lugar de aprovechamiento académico de la generación 1994-1999 con un promedio general de 95.3.

Ø Obtención del título de Ingeniero Mecánico Electricista mediante mención honorífica por exención de examen por promedio. Universidad Autónoma de San Luís Potosí, 1999.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por haber concluido satisfactoriamente los estudios requeridos para la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista. Julio 1999.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por haberse distinguido como el Mejor alumno de la generación 1994 de la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el ciclo escolar 1998-1999.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por haberse distinguido como el Mejor alumno de la generación 1994 de  la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el ciclo escolar 1997-1998.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por haberse distinguido como el Mejor alumno de la generación 1994 de  la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el ciclo escolar 1996-1997.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por haberse distinguido como el Mejor alumno de la generación 1994 de  la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el ciclo escolar 1995-1996.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por haberse distinguido como el Mejor alumno de la generación 1994 de  la carrera de Ingeniero Mecánico Electricista en el ciclo escolar 1994-1995.

Ø Reconocimiento y obtención de Diploma del Instituto de Inglés Individual por haber concluido satisfactoriamente el curso de Inglés. Noviembre 2001, San Luis Potosí, S.L.P., México.

Ø Obtención de diversos reconocimientos, trofeos y medallas en competencias atléticas locales.

 

 Distinciones nacionales

Ø Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. Periodo octubre 2020 – octubre 2023. 12 de octubre de 2020.

Ø Distinción de Investigador Nacional nivel I en virtud de sus logros en la realización de trabajo de investigación original. Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, CONACYT. Periodo 1 de enero 2018 al 31 de Diciembre 2021. 01 de Septiembre de 2017.

Ø Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. Periodo Julio 2017 – Junio 2020. 19 de Julio de 2017.

Ø Reconocimiento al cuerpo académico Ingeniería Mecánica, UASLP-CA-67, por cambio de grado. Pasa de “En consolidación” “Consolidado”. Subsecretaria de Educación Superior, Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior, SEP. 04 de Abril de 2015. Función dentro del cuerpo académico: Integrante. 

Ø Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP (antes PROMEP) por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. Periodo Julio 2014 – Junio 2017. 16 de Julio de 2014.

Ø Nombramiento de Investigador Nacional nivel I en virtud de sus logros en la realización de trabajo de investigación original. Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, CONACYT. Periodo 1 de enero 2014 al 31 de Diciembre 2017. 06 de Septiembre de 2013.

Ø Reconocimiento como ganador del segundo lugar del concurso de carteles del XVIII Congreso Internacional anual de la SOMIM 2012. Salamanca, Guanajuato, México. 19-21 de Septiembre de 2012. Título del cartel: “Análisis del Desempeño Estructural de una Losa de Espuma de Poliuretano de Alta Densidad Utilizando el Método del Elemento Finito”.

Ø Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. Periodo Junio 2011 – Junio 2014. 20 de Junio de 2011.

Ø Reconocimiento al cuerpo académico Ingeniería Mecánica, UASLP-CA-67, por cambio de grado. Pasa de “En formación”  a “En consolidación”. Subsecretaria de Educación Superior, Programa de Mejoramiento del Profesorado, SEP. 04 de Diciembre de 2009. Función dentro del cuerpo académico: líder. 

Ø Nombramiento de Investigador Nacional nivel I en virtud de sus logros en la realización de trabajo de investigación original. Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, CONACYT. Periodo 1 de enero 2010 al 31 de Diciembre 2013. 01 de Septiembre de 2009.

Ø Reconocimiento a Perfil Deseable PROMEP por parte de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaria de Educación Pública. Periodo Julio 2008 – Julio 2011. 31 de Julio de 2008.

Ø Ganador del Premio Nacional de la Juventud 2006 en la distinción de Actividades Académicas en Reconocimiento a la Brillante Trayectoria Académica. Premio recibido por parte del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Felipe de Jesús Calderón Hinojosa. Presidencia de la Republica, Secretaría de Educación Pública, Instituto Mexicano de la Juventud. Publicación del premio en diarios, estaciones de radio y televisión a nivel nacional y local. 27 de Agosto de 2007.

Ø Nombramiento de Investigador Nacional nivel I por parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México, CONACYT. Periodo enero 2007- diciembre 2009. Septiembre de 2006.

Ø Reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Mexicano de la Juventud por la destacada participación como candidato al Premio Nacional de la Juventud 2005. México, D.F., Septiembre 2006.

Ø Reconocimiento del Instituto Mexicano de la Juventud y el Instituto de la Juventud Veracruzana, por la destacada participación como finalista en el Certamen Nacional Juvenil de Ciencia y Tecnología 2006. Boca del Río Veracruz, Septiembre de 2006.

 

Ø Obtención de beca para realizar estudios de posgrado en el extranjero. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 2002-2005.

Ø Obtención de beca complementaria para realizar estudios de posgrado en el extranjero. Secretaría de Educación pública. 2002-2005.

Ø Segundo lugar nacional en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL). 2001.

Ø Reconocimiento de la Facultad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Guanajuato, por haber obtenido el segundo lugar a nivel nacional en el Examen EGEL, CENEVAL. Salamanca, Guanajuato, México. 2001.

Ø Reconocimiento de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí por los resultados obtenidos en el Examen EGEL, CENEVAL.  Segundo lugar a nivel nacional. San Luis Potosí, México. 2001.

Ø Obtención del Testimonio de Alto Rendimiento Académico en el Examen EGEL, otorgado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C. (CENEVAL). Segundo lugar a nivel nacional. 2001.

Ø Obtención del grado de Maestro en Ingeniería Mecánica. Universidad de Guanajuato, Salamanca, Guanajuato, México. 2001.

Ø Reconocimiento de la Universidad de Guanajuato por haber obtenido el Primer lugar en Aprovechamiento Académico de la Maestría en Ingeniería Mecánica. Salamanca, Guanajuato, México. 2000.

Ø Obtención de beca para realizar estudios de posgrado en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Guanajuato. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. 1999-2001.  

Ø Reconocimiento y obtención de Diploma del Instituto de Inglés Individual por haber concluido satisfactoriamente el curso de Inglés. Mayo 2002, Salamanca, Guanajuato, México.

Ø Premio al Gran Esfuerzo y Dedicación por Alcanzar la Excelencia. Instituto de Inglés Individual. Mayo 2002,  Salamanca, Guanajuato, México. (Trofeo de vidrio).

Ø Becario nacional Telmex de 1997 a 2001.

 

 Distinciones internacionales 

Ø Award: “Outstanding Contribution in Reviewing”, in recognition of the contributions made to the quality of the Journal. International Journal of Mechanical Science. Elsevier. Amsterdam, The Netherlands. March 2018.

Ø Congratulations, your paper “A new methodology to evaluate the performance of physics simulation engines in haptic virtual assembly” published in Assembly Automation has been selected by the journal’s editorial team as a Highly Commended Paper of 2014. May 20, 2015. Emerald Group Publishing Limited.

Ø The ScienceDirect Top 25 Hottest articles in the area of Computer Science, Journal of Computer Aided Design, lugar 14 de los 25 hottest articles.  Science Direct, ELSEVIER, 2007.

            Publicación bibliográfica en la edición 2006-2007 (9ª) de “Who’s who in Science and Engineering®”. Publicación mundial de biografías de personas notables en la ciencia y la ingeniería. 2006. http://www.marquiswhoswho.com//.