Profesor Investigador de Tiempo Completo Nivel VI, SNI Nivel I

Dr. Israel Razo Soto


Es profesor investigador de tiempo completo adscrito a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, desempeñando actividades de docencia a nivel licenciatura y posgrado, de investigación básica y aplicada y de gestión académica. Actualmente es coordinador del Programa de Licenciatura de Ingeniería Ambiental. Las líneas de investigación que actualmente desarrolla se relacionan con la caracterización ambiental de residuos de la industria minero-metalúrgica y la evaluación de sitios contaminados, con especial énfasis en aquellos donde se presentan pasivos ambientales de actividades minero-metalúrgicas. Ha sido responsable de cuatro proyectos de investigación desarrollados y financiados por dependencias gubernamentales y por el sector industrial y participó como asesor especialista en un proyecto internacional de caracterización y remediación de un pasivo ambiental en la República de Argentina. Ha participado como colaborador de proyectos orientados a definir estrategias para el aprovechamiento sostenible del agua en la industria minera, en los cuales se desarrolló una metodología para la determinación de la huella hídrica del sector minero. Ha dirigido y co-dirigido 5 tesis de nivel licenciatura, 13 tesis de nivel maestría y 1 tesis de nivel doctorado. Es coautor de 11 artículos científicos publicados en revistas indexadas, 4 capítulos en libros y 53 artículos publicados en memorias de congresos internacionales y nacionales. Ha participado como ponente de 25 conferencias en eventos académicos nacionales e internacionales, todas ellas relacionadas con temas ambientales de la industria minera.

2002-2006 Doctor en Ciencias Ambientales, Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

2000-2002 Maestro en Ingeniería de Minerales, Posgrado en Ingeniería de Minerales, Instituto de Metalurgia–Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

1994-1999 Licenciado en Química, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Temas de investigación:

Geoquímica ambiental del mercurio

Huella hídrica de la industria minera

Pasivos ambientales de la minería

Caracterización de residuos mineros

Evaluación de la contaminación en sitios mineros

Profesor Investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. San Luis Potosí, San Luis Potosí, México. Actividades y responsabilidades:

• Docencia de nivel licenciatura y posgrado (12 h/semana)

• Gestión académica en el programa de licenciatura Ingeniero Ambiental y en los posgrados de Tecnología y Gestión del Agua y Ciencias Ambientales (6 h/semana)

• Tutor académico de alumnos de licenciatura de la carrera Ingeniero Ambiental (2 h/semana)

• Proyectos de investigación científica (20 h/semana)

Nivel Licenciatura

Monserrat Rodríguez León, para obtener el título de Ingeniera Ambiental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Título del trabajo recepcional: Diseño y aplicación de una guía para la caracterización de la hidrología superficial en áreas mineras (Co-dirección con el Dr. Carlos A. Muñoz Robles, profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, UASLP). Fecha examen final: Diciembre 4, 2014.

Daniel Pacheco Carmona, para obtener el título de Ingeniero Ambiental por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Título de la Tesis: Evaluación de la contaminación en suelo por arsénico en el sitio metalúrgico histórico Planta del Carmen, Cerro de San Pedro, S.L.P. Fecha de examen final: Agosto 21, 2014

Nidia Aurora Morales Morales, para obtener el título de Ingeniero en Ciencias de Materiales por la Universidad Juárez del Estado de Durango. Título de la Tesis: Evaluación preliminar de la contaminación por arsénico y plomo y fracción bioaccesible en el suelo superficial adyacente al Distrito Minero de Cerro de Mercado, Durango (México) (Co-dirección con el Dr. René H. Lara Castro, profesor de la Facultad de Ciencias Químicas, UJED). Fecha de examen final: Junio 4, 2013.

Rodrigo Martínez Bravo, para obtener el título de Ingeniero Geológo por la Universidad Autónoma de San Luis potosí. Tesis: Descripción geológica-ambiental de una microcuenca impactada por actividades metalúrgicas históricas: Caso de Monte Caldera, Cerro de San Pedro, S.L.P. Fecha de examen final: Enero 21, 2011.

Erik Fabián Salas Megchun, para obtener el título de Ingeniero Geológo por la Universidad Autónoma de San Luis potosí. Tesis: Niveles de metales en suelos asociados a diferentes usos históricos en San Luis Potosí, S.L.P. Fecha de examen final: Septiembre 10, 2010.

 

Nivel Maestría

Maritza Ivette Durán Olmos, para obtener el título de Maestra en Tecnología y Gestión del Agua por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Evaluación del transporte hídrico de elementos potencialmente tóxicos en una cuenca impactada por actividades mineras en el municipio de Catorce, San Luis Potosí, México. En proceso.

 

Diego Díaz-Barriga Yáñezpara obtener el título de Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Identificación y evaluación de pasivos ambientales mineros en Real de Catorce, San Luis Potosí, México. Fecha de examen final: 28 de septiembre de 2020.

Brenda Mariela González Romero, para obtener el título de Maestra en Tecnología y gestión del Agua por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Evaluación de la distribución y movilidad de plomo y arsénico en suelo del abanico aluvial de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Fecha de examen final: 13 de diciembre de 2017.

Susana Guadalupe Hernández Ruiz, para obtener el título de Maestra en Tecnología y gestión del Agua por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Estudio del transporte hídrico plomo y arsénico en microcuencas del distrito minero Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México. Fecha de examen final: 11 de diciembre de 2017.

Jorge Eduardo Rodríguez García, para obtener el título de Maestro en Gestión y Tecnología del Agua por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Desarrollo de una metodología para la evaluación de la huella hídrica de sistemas de minado a tajo abierto y procesos de lixiviación en montones para la obtención de oro y plata (Co-dirección con el Dr. Guillermo Velasco Martínez, profesor de la Facultad de Ingeniería, UASLP). Fecha de examen final: 15 de julio de 2016.

 Manuel Román Gurrola, para obtener el título de Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Colonia (Alemania). Titulo de la Tesis: Propuesta de plan para la gestión integral del agua en una cuenca con actividad minera en el municipio Áquiles Serdán, Chihuahua. (Co-dirección con el Dr. Jackson Roherig, profesor de la Universidad de Colonia, Alemania). . Fecha de examen final: 13 de agosto de 2015.

Ricardo Somohano Gamboa, para obtener el título Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Evaluación de la fitotoxicidad en suelos contaminados por metales pesados en pasivos ambientales minero-metalúrgicos. (Co-dirección con el Dr. Jesús Mejía Saavedra, profesor de la Facultad de Medicina, UASLP). Fecha de examen final: 8 de agosto de 2013.

 Marisela Jiménez Lira, para obtener el título de Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Colonia (Alemania). Titulo de la Tesis: Acciones y estrategias para un plan de manejo de la microcuenca de Monte Caldera, San Luis Potosí (Co-dirección con el Dr. Juan Carlos Torrico, profesor de la Universidad de Colonia, Alemania). Fecha de examen final: Agosto 30, 2012.

 Rubí Estrella Mayorga Ávila, para obtener el título Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Evaluación de la contaminación por arsénico y metales pesados en el Distrito Minero Fresnillo (Zacatecas, México). Fecha de examen final: Enero 31, 2012.

 Isidro Montes Ávila, para obtener el título de Maestro en Ciencias en Geología Aplicada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Mapeo geoquímico-ambiental de suelos en los valles centrales de Estado de Campeche. (Co-dirección con el Dr. Marcos Monroy Fernández) Fecha de examen final: Enero 16, 2012.

Santa Elena Vázquez Vázquez, para obtener el título de Maestra en Ciencias en Geología Aplicada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Caracterización ambiental de un depósito no controlado de residuos mineros y evaluación de su impacto en suelo superficial. (Co-dirección con el Dr. Marcos Monroy Fernández) Fecha de examen final: Enero 13, 2012.

 Yolanda Rodríguez y Rodríguez, para obtener el título Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Evaluación de la contaminación por metales en pasivos ambientales de actividades metalúrgicas históricas en el Distrito Minero Cerro de San Pedro, S.L.P (México). Fecha de examen final: Diciembre 9, 2011.

Virginia Ramírez Hernández, para obtener el título de Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Caracterización ambiental y análisis de riesgos para la salud en un sitio minero-metalúrgico. Caso de estudio: Concepción de Oro, Zacatecas, México. Fecha de examen final: Septiembre 1, 2010.

Nyzar Jorio, para obtener el título de Maestro en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Colonia (Alemania). Titulo de la Tesis: Performance analysis of wind resource assessment software in different wind sites in Mexico and Brazil. (Co-dirección con el Dr. Ingo Stadler, profesor de la Universidad de Colonia, Alemania). Fecha de examen final: Agosto 2, 2010.

Irene Chow Pineda, para obtener el título de Maestra en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad de Colonia (Alemania). Titulo de la Tesis: Analysis of the potential of biomass energy generation in Santiago de Chile. (Co-dirección con la Dr. Jackson Roehrig, profesor de la Universidad de Colonia, Alemania). Fecha de examen final: Julio 1, 2010.

 

Nivel Doctorado

Jorge Eduardo Rodríguez García, para obtener el título de Doctor en Ingeniería de Minerales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA HUELLA HÍDRICA DE CONCENTRADOS DE SULFURO DE COBRE Y SU IMPLEMENTACIÓN A NIVEL INDUSTRIAL (Co-dirección con la Dra. María Isabel Lázaro Baez, profesora de la Facultad de Ingeniería, UASLP). En proceso.

Adriana Karina Leura Vicencio, para obtener el título de Doctora en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Titulo de la Tesis: Geoquímica Ambiental del Mercurio en Pasivos Ambientales Minero metalúrgicos de México. Fecha examen final: Julio 7, 2017.

PUBLICACIONES CIENTIFICAS EN REVISTAS CIENTIFICAS CON ARBITRAJE

1.    Morton Bermea, O., Castro-Larragoitia, J., Arellano Álvarez, A.A., Pérez-Rodríguez, R.J., Leura-Vicencio, A., Schiavo, B., Salgado-Martínez, E., Razo-Soto, I. and Hernández Álvarez, E. 2021. Mercury in blood of children exposed to historical residues from metallurgical activity. Exposure and Health. En prensa. https://doi.org/10.1007/s12403-021-00382-z

2.    Castro-Larragoitia, J., Morton-Bermea, O., Pérez-Rodríguez, R.Y., Razo-Soto, I., Montes-Ávila, I., Hernández-Álvarez, E. and Arellano-Álvarez, A.A. 2021. Metal(loid) exposure on children from a historical metallurgical site. Environmental Geochemistry and Health. En prensa. https://doi.org/10.1007/s10653-020-00795-w

3.    Rodríguez-Hernández, A., Lázaro, I., Razo, I. and Briones-Gallardo, R. 2021. Geochemical and mineralogical characterization of stream sediments impacted by mine wastes containing arsenic, cadmium, and lead in North-Central Mexico. Journal of Geochemical Exploration. En prensa. https://doi.org/10.1016/j.gexplo.2020.106707

4.    Chibuzo, E., Sen Gupta, B., Meza-Figueroa, D., Razo-Soto, I., Araiza-Reyna, E.A. and Martínez-Villegas, N. 2021. An investigation on the lead removal from soil contaminated by mining and industrial wastes using soapnut in bath washing process. Journal of Ecological Engineering. 22(2): 1-16. https://doi.org/10.12911/22998993/128860

5.    Juárez-Briones, L.R., Aldama.-Aguilera, C., Hipólito-Cruza, G., González-Montero, R., Razo-Soto, I. y Algara-Siller, M. 2018. Control de larvas de mosquitos con Bacillus thuringensis var. israelensis en aguas residuales tratadas. Entomología Mexicana. 5: 191-196.

6.    Leura-Vicencio, A.K., Carrizalez-Yañez, L. y Razo I. 2017. Mercury pollution assessment of mining wastes and soils from former silver amalgamation area in noth-central Mexico. Revista Internacional de Contaminación Ambiental. 33 (4): 655-669. http://dx.doi.org/10.20937/RICA.2017.33.04.09.

7.    Rodríguez-Hernández, A., Briones-Gallardo, R., Razo, I., Noyola-Medrano, C. y Lázaro. I. 2016. Processing methodology based on ASTER data for mapping mine waste dumps in a semiarid polysulphide mine district. Canadian Journal of Remote Sensing. 42: 643-655. http://dx.doi.org/10.1080/07038992.2016.1197037. ISSN: 0703-8992 (Print) 1712-7971 (Online)

8.    Morales, N.A., Martínez, D., García-Meza, J.V., Labastida, I., Armienta, M.A., Razo, I. y Lara, R.H. 2015. Total and bioaccessible arsenic and lead in soils impacted by mining exploitation of Fe-oxide-rich ore deposit at Cerro de Mercado, Durango, Mexico. Environmental Earth Science. 73: 3249-3261. http://dx.doi.org/10.1007/s12665-014-3617-7. ISSN: 1866-6280.

9.    Montoya, C.Y.O, Galarza, A., Gallardo, R.B., Soto, R.I., Cerda, R.M. 2014. Differences in the risk profiles and risk perception of flammable liquid hazards in San Luis Potosi, Mexico, Case Studies in Fire Safety. 2: 37-44. https://doi.org/10.1016/j.csfs.2014.10.002. ISSN 2214-398X

10. Jasso-Pineda, Y., Espinosa-Reyes, G., Gonzáles-Mille, D., Razo-Soto, I., Carrizales-Yañez, L., Torres-Dosal, A., Mejía-Saavedra, J., Monroy-Fernández, M., Ize A.I., Yarto, M. y Díaz-Barriga, F. 2007. An integrated health risk assessment approach to the study of mining sites contaminated with arsenic and lead. Integrated Environmental Assessment and Management. 3: 344-350. https://doi.org/10.1002/ieam.5630030305

11. Carrizales, L., Razo, I., Téllez-Hernández, J.I., Torres-Nerio, R., Torres, A., Batres, L.E., Cubillas, A., y Díaz-Barriga, F. 2006. Exposure to arsenic and lead of children living near a copper-smelter in San Luis Potosi, Mexico. Importance of soil contamination for exposure of children. Environmental Research. 101: 1-10. https://doi.org/10.1016/j.envres.2005.07.010

12. Song, S., López-Valdivieso, A., Hernández-Campos, D.J., Peng, C., Monroy-Fernández, M.G. y Razo-Soto, I. 2006. Arsenic Elimination from a High-Arsenic Water by Coagulation with Ferric Ions and Coarse Calcite. Water Research. 40: 364-372. https://doi.org/10.1016/j.watres.2005.09.046

13. Mejía-Saavedra, J., Sánchez-Armass, S., Santos-Medrano, G.E., González-Amaro, R., Razo-Soto, I., Rico-Martínez, R. y Díaz-Barriga, F. 2005. Effect of Co-Exposure to DDT and Manganese on Freshwater Invertebrates: Pore Water from Contaminated Rivers and Laboratory Studies. Environmental Toxicology and Chemistry. 24: 2037-2044. https://doi.org/10.1897/04-438R.1

14. Razo, I., Carrizales, L., Castro-Larragoitia, J., Díaz-Barriga, F. y Monroy, M. 2004. Arsenic and heavy metal pollution of soil, water and sediments in a semi-arid climate mining area in Mexico. Water, Air, and Soil Pollution, 152: 129-152. https://doi.org/10.1023/B:WATE.0000015350.14520.c1

 

15. Yáñez, L., García-Nieto, E., Rojas, E., Carrizales, L., Mejía, J., Calderón, J., Razo, I. y Díaz-Barriga, F. 2003. DNA damage in blood cells from children exposed to arsenic and lead in a mining area. Environmental Research, 93: 231-240. https://doi.org/10.1016/j.envres.2003.07.005

 

CAPÍTULOS DE LIBROS

1.    Cruz Jímenez, M.B., Ávila Galarza, A., Cardona Benavides, A., Razo Soto I. y Montes  Ávila I. (2020). Capítulo IV. Modelado del transporte de Pb en un arroyo intermitente, a partir de un tiradero de residuos sólidos urbanos en una zona semiárida. Biotecnología, Contaminación Ambiental, y Recursos Naturales: Panorama de investigación científica y Tecnológica (pp. 49-59). México: ITSON. ISBN electrónico: 978-607-609-219-4

2.    Ilizaliturri-Hernández, C.A., González-Mille, D.J., Espinosa-Reyes, G., Razo-Soto, I., García-Arreola, M.E., Montes-Rocha, A. y Cruz-Santiago, O. 2018. La actividad enzimática como indicador de la salud del suelo en zonas áridas contaminadas por metales pesados en San Luis Potosí. En: M. Galar Martínez, P. Ramírez Romero, E. Gasca Pérez, L.M. Gómez Olivan, J.L. Zavala Aguirre, M.a. Arzate Cádernas y R. Rico Martínez (Eds.). Contribuciones al conocimiento de la Ecotoxicología y Química Ambiental en México, Volumen 2. Instituto Politécnico Nacional (México): 403-435. ISBN en trámite.

3.    González-Mille, D., Cruz-Santiago, O., Espinosa-Reyes, G., Cuevas-Díaz, M., Razo-Soto, I. and Ilizaliturri-Hernández, C. 2018. Monitoring physiological responses in Giant toad (Rhinella marina) from Coatzacoalcos, Mexico. A comparative study after 8 years. In: D. Aguillón-Gutiérrez (Ed.). Reptiles and Amphibians. Intech (Croatia)]: 49-66. ISBN 978-953-51-5971-1.

4.    Razo, I., Téllez, J., Monroy, M., Carrizales, L., Díaz-Barriga, F. and Castro, J. 2004. As and Pb bioaccessibility in polluted soils from a mining site under semiarid climate in México. Proceedings of the Tailings and Mine Waste ’04 Conference. Balkema Publishers (The Netherlands): 173-184.

 

5.    Razo, S.I., López, F.S., Lara, V.C. and Monroy, F.M. 2001. Study on the Ability of Isolated and Collection Strains to Degrade Cyanide: An Application for the Remediation of Heap-Leaching Residues and Effluents. En: V.S.T. Ciminelli y O. Garcia Jr. (Eds), Biohydrometallurgy. Fundamentals, Technology and Sustainable Development. Part B. Proceedings of the International Biohydrometallurgy Symposium IBS’01. Elsevier (The Netherlands): 631-640.

 

PUBLICACIONES CIENTIFICAS IN EXTENSO EN MEMORIAS DE EVENTOS ACADÉMICOS INTERNACIONALES

1.     Loria, A., Ramos Arroyo, Y.R, Rocha, D., Cruz-Jiménez, G., Razo Soto, I., Alfaro de la Torre, C., Guerrero, S. and Wang, F. (2020) Elevated Concentrations of Gaseous Elemental Mercury in Air and Surface Soil in the Historical Silver Mining Region, Mexico. Goldschmidt2020. https://doi.org/10.46427/gol2020.1637

2.     Mayorga-Ávila, R.E., Leura-Vicencio, A.K., Carrizalez-Yáñez. L., Montes-Ávila, I. and Razo, I. (2020). Spatial distribution of mercury in surface soil from historical silver mining area of Fresnillo, Mexico. 103rd Canadian Chemistry Conference and Exhibition. CCCE 2020 Virtual Program Book.

3.     Díaz Barriga, Y.D., Razo, I., Montes A.I. and Rodríguez, H.A. (2020). Mercury concentrations in mine wastes, soils, and stream sediments from the historical mining site Real de Catorce, San Luis Potosi, Mexico. 103rd Canadian Chemistry Conference and Exhibition. CCCE 2020 Virtual Program Book.

4.     Montes-Ávila, I., Cardona-Benavides, A., Lázaro-Báez, I., Razo-Soto, I. and Hernández-Ruiz, S. 2018. Spatial distribution of arsenic and lead in stream sediments in a micro-basin with ancient mining activities. 6th International Symposium on Sediment Management. Revista Internacional de Contaminación Ambiental (34): 289-296.

5.     Razo Soto, I., Cardona Benavides, A., Castro Larragoitia, J. and Rüde, T.R. 2017. Distribution and mobility of arsenic in soil to assess potential water pollution at a mining site in Central Mexico. Abstracts of the 24th Latin American Colloquiom on Earth Sciences. p. 60.

6.     Omar Cruz Santiago, Cesar Arturo IlizaliturriHernandez, Guillermo EspinosaReyes, Jose de Jesus MejiaSaavedra, Israel RazoSoto, Donaji GonzalezMille. 2017. Nondestructive biomarkers in giant toad (Rhinella marina) of the industrial and agriculture zone of the lower basin of the Coatzacoalcos River. Abstract Book 12th SETAC Latin America Biennal Meeting. p. 46.

7.     Díaz Pérez, R., Razo Soto, I., Ilizaliturri Hernández, C.A. and Espinosa Reyes, G. 2016. DNA damage in earthworm (Eisenia Andrei) exposed to solid mine residues from mine of San Luis Potosi, Mexico. Anais de resumos de XIV Congresso Brasileiro de Ecotoxicologia. 280-281 pp.

8.     Morton-Bermea, O., Higueras, P., Castro-Larragoitia, J., Razo, I., Hernández-Álvarez, E. 2015. Atmospheric mercury related to amalgamation processess in Cedral, SLP, Mexico. Abstracts 12th International Conference on mercury as a Global Pollutant, 15-PP-43: 176.

9.     Ortega-Montoya, C.Y., Ávila-Galarza, A., Razo-Soto, I. y Briones-Gallardo, R. 2014. Consecuencias al exterior por manejo de sustancias tóxicas. Caso de estudio: zona industrial oriente de San Luis Potosí. Memorias del XXXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Monterrey, N.L., México.

10. Ruvalcaba Grimaldo, R.G., Ávila Galarza, A., Medellín Castillo, N.A. y Razo Soto, I. 2014. Propuesta de programa de auditoría ambiental para el estado de San Luis Potosí, México. Memorias del XXXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental. Monterrey, N.L., México.

11. Castro-Larragoitia, J., Razo Soto, I., Morton Bermea, O., Kramar, U., Leura-Vicencio, A., Jiménez-Galicia, R. y Bayer, F. 2014. Mercury in residues of a historical metallurgical site in Mexico: an unatended legacy. Abstracts of the 23rd Latin American Colloquiom on Earth Sciences. p. 51.

12. Ortega, C.Y., Ávila, A., Briones, R. y Razo, I. 2014. Hazardous materials transportation risk assessment. Case Study: Federal Route No. 57. San Luis Potosí-Santa María del Río, México. Abstracts Book of the International Conference Natural Resources and Sustainable Development Goals for Latin America. p. 38.

13. Borja Maldonado, F., Berber Mendoza, S., Razo Soto, I., Ávila Galarza, A., Bernal Jácome, L.A., Gallegos García, V. y Gallegos García, M. 2014. Recuperación de plata de aguas residuales a partir de una biopelícula sulfidogénica contenida en un reactor de lecho fluidificado inverso. Libro de resúmenes del 31° Congreso Latinoamericano de Química CLAQ 2014 y XVII Congreso Peruano de Química. P.281.

14. Briones Gallardo, R., Yáñez-Espinosa, L., Razo, I. y Reyes Agüero, J.A. 2014. Efectos de los elementos potencialmente tóxicos generados por drenaje ácido de roca en Nama sp. (Hydrophyllaceae). Memorias del XI Congreso Latinoaméricano de Botánica.

15. Gallegos-Garcia, I., Berber-Mendoza, M.S., Gallegos-Garcia, M., Andrade-Espinosa, G., Medellín-Castillo, N. y Razo-Soto, I. 2013. Modificación de una zeolita tipo chabasita para la remoción de iones de cromo (VI) presentes en solución acuosa. Proceedings of the IWA-Mexico 2013 Young Water Professionals. San Luis Potosí, México.

16. Flores, J.D.E., Ávila, G.A., Briones, G.R. y Razo, S. I. 2011. Delimitación de zonas de estudio de la calidad del aire mediante modelado de trayectorias de vientos y transporte de PM10 en una mina a cielo abierto. Memorias del VI Congreso Iberoamericano de Física y Química Ambiental (CD). Cancún, México.

17. Ortega Morales, N.B., Briones Gallardo, R., Razo Soto, I. y Reyes Agüero J.A. 2011. Asphodellus Fistulosus tolerance to arsenic with relation to the speciation in soils disturbed by mining activities. Book of Abstracts of the GEOMED 2011 IV International Conference on Medical Geology. Geological and Medical Sciences for a Safer Environment. Bari, Italy. p. 105

18. Razo, I., Carrizales, Y., Castro, J. y Díaz-Barriga, F. 2011. Niveles de plomo en suelo como evidencia de actividades metalúrgicas históricas en la ciudad de San Luis Potosí. The 11th International Symposium Cultural Heritage in Geosciences, Mining and Metallurgy (Book of Abstracts). p. 54-55

19. Briones-Gallardo, R. y Razo-Soto, I. 2008. Contaminación de aguas naturales por arsénico asociado a la actividad minero-metalúrgica: caso de estudio en San Luis Potosí, México. Memorias del Congreso Internacional en Gestión Sostenible del Agua: Reutilización, Tratamiento y Evaluación de la Calidad (CD). Medellín, Colombia. 181-189. ISBN: 978-958-44-3709-9.

20. Núñez, J., Sandate, O., Hernández, G., Carrizales, L., Razo, I. y Díaz-Barriga, F. 2008. Evaluación de riesgo para la salud en sitios minero-metalúrgicos históricos. Libro de Resúmenes del 2° Seminario Latinoamericano sobre la prevención y gestión de sitios contaminados. México, D.F.

21. Jorge Chiprés, Juan Carlos Salinas, Javier Castro-Larragoitia, Fernando Diaz-Barriga, Israel Razo, Sandra Gamino, Marcos Monroy. 2008. Multi-scale geochemical mapping of soils: natural and anthropogenic patterns from the national to the local scale. The Arthur Darnley Symposium International Geological Congress.

22. Razo, I., Téllez, J., Carrizales, L., Castro, J., Díaz-Barriga, F. y Monroy, M. 2006. Mineralogical control on arsenic bioaccessibility in high polluted soils from an old mining-metallurgical site in Mexico. Extended Abstracts presented at the 231st American Chemical Society National Meeting (CD). Division of Environmental Chemistry. 46 (1): 743-747.

23. Razo, I., Díaz-Barriga, F., Castro, J. y Monroy, M. 2006. Environmental geochemistry studies and health risk assessment to identify priority areas for remediation of polluted soils in the Santa María de la Paz (S.L.P., México) mining district. Chinese Journal of Geochemistry. 25: 61.

 

24. Razo, S.I., López, F.S., Lara, V.C. y Monroy, F.M. 2001. Study on the Ability of Isolated and Collection Strains to Degrade Cyanide: An Application for the Remediation of Heap-Leaching Residues and Effluents. Abstracts of the International Biohydrometallurgy Symposium IBS’01. p. 89

 

MEMORIAS DE EVENTOS ACADÉMICOS NACIONALES

1.     Ávila García, I.P., Díaz-Barriga Martínez, F., Pérez Vásquez, F.J. y Razo Soto, I. (2019). Estrategia STOP: una propuesta metodológica de ambiente y salud para escenarios de precariedad laboral de alta toxicidad. Caso de estudio: minería artesanal de mercurio en la Sierra Gorda de Querétaro. Memorias del XI Congreso Nacional de Toxicología. p. 80.

2.     Montes-Ávila, I., Cardona-Benavides, A., Lázaro-Báez, I., Razo-Soto, I., Espinosa-Serrano, E y Hernández-Ruiz, S. (2018). Distribución espacial de arsénico y plomo en sedimentos de arroyo en una cuenca localizada en región semiárida: un sitio de minero antiguo mexicano. 1ER. Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales. Matehuala, SLP, México.

3.     Rodríguez, J., Razo, I., Velasco, G. y Lázaro, I. (2018). Metodología para evaluación de la huella hídrica de sistemas de minado a tajo abierto y procesos de lixiviación en montones para la obtención de oro y plata. 1ER. Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales. Matehuala, SLP, México.

4.     Juárez-Briones, L.R., Aldama.-Aguilera, C., Hipólito-Cruza, G., González-Montero, R., Razo-Soto, I. y Algara-Siller, M. (2018). Control de larvas de mosquitos con Bacillus thuringensis var. israelensis en aguas residuales tratadas. Resúmenes del LIII Congreso Nacional de Entomología. p. 15.

5.     Cruz Santiago, O., Ilizaliturri Hernández, C.A., Mejía Saavedra, J.J., Razo Soto, I., Espinosa Reyes, G. y González Mille, J.D. (2017). Biomarcadores en biota: complemento útil para la evaluación de riesgo en sitios contaminados. Memorias del IX – 2017 Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales. p. 36.

6.     González Romero, B.M., Hernández-Ruiz, S., Razo Soto, I., Montes Ávila, I., Ávila Galarza, A., Aldama Aguilera, C. y López Acosta, I. (2017). Evaluación de la calidad de suelo impactado por actividades mineras en un área suburbana de la ciudad de San Luis Potosí, México. Memorias del IX – 2017 Congreso de la Red Latinoamericana de Ciencias Ambientales. p. 45.

7.     Hernández-Ruiz, S.G., López Acosta, I., Muñoz-Robles, C.A. y Razo Soto, I. (2017). Determinación de los niveles de plomo total y soluble en sedimentos de microcuencas del distrito minero Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Actas INAGEQ. 23: 65-66.

8.     González Romero, B.M., Razo Soto, I., Montes Ávila, I., Ávila Galarza, A. y López Acosta, I. (2017). Distribución de plomo en suelo de planicies de inundación en la región minera Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Actas INAGEQ. 23: 90-91.

9.     Hernández-Ruiz, S.G., González-Romero, B.M., Montes-Avila, I., Espinosa-Serrano, E., Muñoz-Robles, C.A., Avila-Galarza, A. y Razo-Soto, I. 2017. Estudio del transporte hídrico de plomo en el paisaje geoquímico de un sitio minero histórico en San Luis Potosí, México. EnviroGeoChimica Acta, 4(I): 98.

10. Cruz-Santiago, O., Ilizaliturri-Hernández, C., Mejía-Saavedra, J.J. y Razo-Soto, I. 2016. Evaluación de biomarcadores en sapo gigante (Rhinella marina) de la cuenca del Río Coatzacoalcos, Veracruz. Memorias del VII Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA). p. 30.

11. Pérez Díaz, P.J. González Romero, B.M., Hernández Ruiz, S.G., Montes Ávila, I. y Razo Soto, I. 2016. Evaluación de la movilidad de As y Pb en suelos y sedimentos de la zona minera Cerro de San Pedro, San Luis Potosí. Inducción a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la UASLP, 4(4): 428-434.

12. Aceves de Alba, J., Castro Larragoitia J.G., Razo Soto, I., y Montes Ávila, I. Delimitación de zonas para muestreo exploratorio en suelos presuntamente impactados utilizando información LiDAR y ortofotos: caso de estudio Río Sonora. 2015. En: R. Monreal Saavedra, L. Valenzuela García, F. Cendejas Cruz (Eds.). Memoria de la XXXI Convención Internacional de Minería de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Acapulco, Gro. (México): 558-565.

13. Leura, V.A.K., Razo, I., Castro, L.J., Alfaro, D.T.C., Carrizales, Y.L. y Montes, A.I. 2015. Niveles de mercurio en residuos y suelos de Guadalcázar, San Luis Potosí. Legado de un pasado minero. Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias, 6(12): 499- 502.

14. Pacheco, C.D., Razo, I., Carrizales, Y.L. y Montes, A.I. 2015. Evaluación de la contaminación en suelo por arsénico en el sitio metalúrgico histórico Planta del Carmen, Cerro de San Pedro, S.L.P. Revista Latinoamericana el Ambiente y las Ciencias, 6(12): 503-506.

15. Cessa Hernández, M., Razo Soto, I., Leura Vicencio A.K. y Montes Ávila I. 2014. Determinación del fraccionamiento del mercurio inorgánico en suelos y residuos del Municipio de Cedral, San Luis Potosí. Inducción a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en la UASLP, 2: 907-912.

16. Ortega-Montoya, C.Y., Ávila-Galarza, A., Razo-Soto, I. y Briones-Gallardo, R. 2014. Análisis normativo del riesgo ambiental a nivel estatal. Memorias del 3er Simposio Nacional de Ingenierías Química y Bioquímicas aplicadas. Cuernavaca, Morelos (México). 234-237.

17. Leura-Vicencio, K., Razo-Soto, I., Castro-Larragoitia, J., Alfaro de la Torre, C., Carrizalez-Yáñez, L. y Montes-Ávila, I. 2013. Niveles de mercurio en suelo y residuos de amalgamación reprocesados en Cedral, San Luis Potosí. Actas INAGEQ, 19: 40-41

18. Ramírez H.V., Carrizales, Y.L., Castro, L.J., Diaz-Barriga, F. y Razo, I. 2010. 37. Distribución espacial de As en suelo superficial de áreas urbanas y rurales de Concepción del Oro, Zacatecas. Actas INAGEQ, 11(1): 37-41

19. Rodríguez, Y., Carrizales, L., Briones-Gallardo, R., Cardona, A. y Razo, I. 2012. Bioaccesibilidad de plomo en suelo de pasivos ambientales metalúrgicos históricos. Actas INAGEQ, 18: 90.

20. Haro-Nava, A., Rodríguez, A., Razo, I., Cardona, A., Ojeda-Escamilla, C. y Briones-Gallardo, R. 2012. Determinación de la asociación mineralógica de arsénico en muestras sólidas ambientales empleando extracción secuencial. Actas INAGEQ, 18: 99.

21. Somohano, R., Razo, I., Mejía, J., Yáñez, L. y Rico, M. 2012. Evaluación de la fitotoxicidad en suelos contaminados por pasivos ambientales minero-metalúrgicos. Memorias del V Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental (AMEQA) y SETAC. Aguascalientes, Ags.

22. Flores, J.D.E., Ávila, G.A., Razo, S. I. y Briones, G.R. 2012. Modelado del Transporte de PM10 en una mina a cielo abierto. Memorias del III Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra. Juriquilla, Querétaro.

23. Núñez-Peña, E.P., Ávila-López, V.M., Escalona-Alcázar. F., Bluhm-Gutiérrez, J. y Razo-Soto, I. 2011. Caracterización de la calidad del agua subterránea en la región de Fresnillo, Zacatecas. Libro de Resúmenes del VIII Congreso Nacional de Aguas Subterráneas. San Juan del Río, Querétaro.

24. Mayorga-Ávila, R.E., Carrizalez-Yáñez, L., Díaz-Barriga, F. y Razo-Soto, I. 2011. Concentraciones de plomo y arsénico en suelo superficial del Distrito Minero Fresnillo, Zacatecas. Actas INAGEQ, 17: 166.

25. Vázquez, S.E., Cardona, A., Castro, J. y Razo, I. 2011. Contaminación de suelo superficial por plomo y arsénico en un pasivo ambiental minero en Cerro de San Pedro, S.L.P. Memorias del II Encuentro Nacional de estudiantes de Ciencias de la Tierra. Juriquilla, Querétaro.

26. Razo, I., Núñez, J., Carrizales, L. y Díaz-Barriga, F. 2010. Contaminación de suelo por plomo en un sitio metalúrgico histórico en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí (México). Memorias del XIX Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva. Saltillo, Coahuila. (México): 190-201.

27. Ávila, G.A., Gallegos, M.E., Razo, S.I., Flores, J.D.E., Velasco, M.G. y Muñoz, G.R. 2010. Inventario de emisiones de partículas a partir de fuentes de área de una industria minera. Memorias del XIX Congreso Nacional de Metalurgia Extractiva (Abstracs Book). Saltillo, Coahuila. p 76.

28. Razo, I., Núñez, J., Carrizales, L. y Díaz-Barriga, F. 2010. Contaminación de suelo por plomo en un sitio metalúrgico histórico en Cerro de San Pedro, San Luis Potosí (México). Memorias del XIX Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva (Abstracts Book). Saltillo, Coahuila. p 51.

29. Briones, G. R., Reyes, A. J. A. y Razo, S. I. 2008. Bioaccesibilidad y fitodisponibilidad de arsénico, plomo y cadmio en suelos impactados por residuos de mina en Villa de la Paz, San Luis Potosí (México). Boletín de Mineralogía. 18: 59-60.

30. Razo, I., Muñoz, R., Cepeda, C. y Monroy, M. Caracterización ambiental de residuos mineros históricos del Distrito Minero Cerro de San Pedro, (San Luis Potosí, México). 2007. En: J.C. Salinas Prieto (Ed.). Memoria de la XXVII Convención Internacional de Minería de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Veracruz, Ver. (México): 352-357.

31. Razo, S. I., Chiprés de la Fuente, J., Carrizales, Y. L., Castro, L. J., Díaz-Barriga, M. F. y Monroy, F. M. 2005. Distribución de arsénico y plomo en suelo superficial de Villa de la Paz y Matehuala, S.L.P. (México). En: R. Rodríguez-Ríos, R. López-Doncel y J. Castro Larragoitia (Eds.). Memoria del XV Congreso Nacional de Geoquímica (CD-ROM). Actas INAGEQ, 11(1): 37-41.

32. Razo, S. I., Téllez, H. J., Carrizales, Y. L., Castro, L. J., Díaz-Barriga, M. F. y Monroy, F. M. 2005. Influencia de la mineralogía en la bioaccesibilidad de plomo en suelos contaminados del Distrito Minero Santa María de la Paz, S.L.P. En: R. Corona Esquivel, J. Gómez Godoy (Eds.). Memoria de la XXVI Convención Internacional de Minería de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Veracruz, Ver. (México): 459-464.

33. Mejía, M., Song, S., Monroy, M., Razo, I. y López, A. 2004. Eliminación de arsénico por precipitación con iones férricos en agua de consumo humano. En: L.E. Hernández Cruz, A.M. Bolarín Miró, F. Sánchez de Jesús, G.T. Lapidus L. y O. Coreño Alonso (Eds.). Memoria del XIV Congreso Internacional de Metalurgia Extractiva (CD). Pachuca, Hidalgo (México). 12 p.

34. Razo, S.I., Carrizales, L., Milán, J., Díaz-Barriga, F. y Monroy, M. 2001. Metodología para la caracterización del impacto en el Medio Ambiente y estudios de Riesgo en Salud Pública asociados a un sitio minero de sulfuros polimetálicos: caso de Villa de la Paz, S.L.P. En: R. Corona Esquivel, J. Gómez Godoy (Eds.). Memoria de la XXIV Convención de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México. Acapulco, Guerrero. (México): 483-493.

 

35. Razo, S.I., López, F.S.D., Ruiz, M.B. y Monroy, F.M. 1999. Determinación de la capacidad de bacterias aisladas y de colección por degradar cianuro contenido en residuos y efluentes de lixiviación. Memoria de la XXIII Convención de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CD). Acapulco, Guerrero (México): 17 p.

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CONCLUIDOS.

Evaluación del transporte hídrico de plomo y arsénico en la región minera de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí (México). Actividades desempeñadas: Responsable del proyecto. Proyecto financiado con recursos propios del Área Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, UASLP.

Análisis, diagnóstico y desarrollo de estrategias para el aprovechamiento sostenible de agua y energía en la industria minera, con un enfoque multidisciplinario y formación de recursos humanos en Ciencias de la Tierra (FORDECYT 190966). Actividades desempeñadas: Colaborador de proyecto como miembro del Consejo Asesor y Coordinador del tema Balance Hídrico. Proyecto financiado por el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

 Evaluación ambiental, riesgo ecológico y determinación de los efectos a la salud humana, como consecuencia del derrame de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, proveniente del represo "Tinajas 1" de la mina Buenavista del Cobre, Cananea, Sonora. Actividades desempeñadas: Responsable de la integración de información para la generación de modelos conceptuales y análisis de riesgos para la salud. Proyecto financiado por Buenavista del Cobre S.A. de C.V.

Caracterización de pasivos ambientales generados por actividades metalúrgicas históricas en el Distrito Minero Cerro de San Pedro (San Luis Potosí, México). Actividades desempeñadas: Responsable del proyecto. Proyecto financiado por el Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la convocatoria 2007.

 Evaluación detallada y Diseño del Plan de remediación de las áreas impactadas por la actividad de la ex Fundición Metal Huasi en Abra Pampa, Provincia de Jujuy, República Argentina. Actividades desempeñadas: Asesor especialista en caracterización de residuos y evaluación de la geodisponibilidad y bioaccesibilidad de plomo en suelo superficial y polvo. Proyecto PNUD ARG 07/008 financiado mediante el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo BID 1865/ OC- AR a la República Argentina y ejecutado a través del Subprograma Gestión Ambiental Minera (GEAMIN) de la Secretaría de Minería de la Nación. Este proyecto fue adjudicado a la empresa peruana CESEL S.A., a través de la licitación pública internacional No. 01/08. Período: 29/01/2010 a 25/02/2011.

Caracterización ambiental y estimación del riesgo para la salud con perspectivas a la restauración ambiental de sitios mineros contaminados por metales en el Estado de Zacatecas. Actividades desempeñadas: Responsable del proyecto. Proyecto financiado por FOMIX-Gobierno del Estado de Zacatecas en la convocatoria 2007.

Inventario de depósitos de residuos abandonados por actividades minero-metalúrgicas históricas. Caso de estudio: Distrito Minero Cerro de San Pedro, S.L.P. (México). Actividades desempeñadas: Responsable del proyecto. Proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento de Profesorado (PROMEP) en la convocatoria 2008.

Caracterización del impacto ambiental asociado a un depósito no controlado de residuos generadores de drenaje ácido de roca. Actividades desempeñadas: Co-responsable del proyecto. Proyecto del Cuerpo Académico de Tecnología Ambiental. Financiado por el Apoyo al fortalecimiento de los cuerpos académicos consolidados y en vías de consolidación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en la convocatoria 2010.

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EN PROCESO.

Programa de remediación de pasivos ambientales mineros en Cerro de San Pedro, S.L.P. Actividades desempeñadas: Responsable del proyecto. Proyecto financiado por Minera San Xavier S.A. de C.V.

 Evaluación de la huella hídrica de la industria minera. Actividades desempeñadas: Colaborador del proyecto. Proyecto financiado con recursos propios del Instituto de Metalurgia, UASLP.

 Geoquímica ambiental de mercurio en pasivos minero-metalúrgicos. Actividades desempeñadas: Responsable del proyecto. Proyecto financiado con recursos propios del Área Ciencias de la Tierra, Facultad de Ingeniería, UASLP.

 

 

 

 

Proyectos de Vinculación

1.     Título del proyecto: Programa de remediación para el área conocida como Terrero Patio Victoria.

Dependencia: Minera San Xavier S.A. de C.V.

Monto: $650,000.00 MN. Vigencia: Julio 2018-Octubre 2018.

Responsable del proyecto: Israel Razo Soto.

Colaboradores: Antonio Cardona Benavides, Javier Castro Larragoitia, Javier Aceves de Alba.

Resultados esperados: Preparación de estudios de caracterización y evaluación de riesgo para el programa de remediación de un pasivo ambiental minero.

2.     Título del proyecto: Determinación y evaluación de la Huella Hídrica de concentrados de sulfuro de cobre.

Dependencia: Negociación Minera Sta. María de La Paz y Anexas S.A. de C.V.

Vigencia: Agosto 2016-Agosto 2020.

Co-responsables del proyecto: María Isabel Lázaro Báez e Israel Razo Soto.

Resultados esperados: Se implementará una metodología para la evaluación de la huella hídrica de sistemas de minado subterráneo y procesos de flotación para la concentración de menas de cobre. El principal producto que se obtendrá será una tesis de doctorado.

3.   Título del proyecto: Evaluación del transporte hídrico de plomo y arsénico en la región minera de Cerro de San Pedro, San Luis Potosí (México).

 Dependencia: UASLP.

Vigencia: Agosto 2015-Diciembre 2017.

Responsable del proyecto: Israel Razo Soto.

Colaboradores: Isidro Montes Ávila, Carlos Alfonso Muñoz Robles, Alfredo Ávila Galarza, Cristóbal Aldama Aguilera.

Alumnos participantes: Susana Guadalupe Hernández Ruiz y Brenda Mariela González Romero.

Resultados generados: Se determinó el grado y nivel de contaminación en sedimento y suelo de la región minera. Los productos consistieron en dos tesis de maestría, cuatro ponencias y cuatro resúmenes publicados en memorias de congresos nacionales.

4. Título del proyecto: Evaluación ambiental, riesgo ecológico y determinación de los efectos a la salud humana, como consecuencia del derrame de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, proveniente del represo "Tinajas 1" de la mina Buenavista del Cobre, Cananea, Sonora.

Dependencia: Buenavista del Cobre S.A. de C.V.

Monto (Total del proyecto): $7,000,000.00 MN.

Vigencia: Octubre 2014-Junio 2015.

Responsable del proyecto: María Isabel Lázaro Báez.

Colaboradores: Javier Castro Larragoitia, Antonio Cardona Benavides, Israel Razo Soto. Resultados generados: Preparación de estudios de caracterización y evaluación de riesgo para el programa de remediación de las áreas afectadas por el derrame de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora.

5.     Título del proyecto: Análisis, diagnóstico y desarrollo de estrategias para el aprovechamiento sostenible de agua y energía en la industria minera, con un enfoque multidisciplinario y formación de recursos humanos en Ciencias de la Tierra.

Dependencia: Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

Monto (Total del proyecto): $61,800,000.00 MN.

Vigencia: Diciembre 2012-Abril 2016.

Responsable del proyecto: María Isabel Lázaro Báez.

Coordinador del tema Balance Hídrico: Israel Razo Soto.

Colaboradores: Antonio Cardona Benavides, Roberto Briones Gallardo.

Alumnos participantes: Jorge Eduardo Rodríguez García.

 

Resultados generados: Se implementó una metodología para la evaluación de la huella hídrica de sistemas de minado a tajo abierto y procesos de lixiviación en montones para la obtención de oro y plata. El principal producto obtenido fue una tesis de maestría.

30/03/2017 a 09/04/2017 - Hydrogeological Institute of the RWTH Aachen University (Alemania)

18/01/2016 a 06/02/2016 - Hydrogeological Institute of the RWTH Aachen University (Alemania)

04/01/2014 a 12/01/2014 - Institute for Technology and Resources Management in the Tropics and Subtropics of the University of Applied Sciences of Cologne (Alemania)

Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A. C. (Socio No. 9195).

Sociedad Geológica Mexicana (Socio No. 193)

American Chemical Society adscrito a la División de Química Ambiental (Miembro número: 2399704)

Miembro de la Red Latino Americana de Prevención y Gestión de Sitios Contaminados, Capítulo México

DISTINCIONES DE CARÁCTER NACIONAL

1.         Reconocimiento de perfil deseable PROMEP (2016-2019)

2.         Reconocimiento de perfil deseable PROMEP (2013-2016)

3.         Reconocimiento de perfil deseable PROMEP (2010-2013)

4.         Investigador Nacional Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (2009-2011)

5.         Reconocimiento por participación destacada como candidato en el Premio Nacional de la Juventud 2005 en la Distinción Actividades Académicas Categoría B.

6.         Reconocimiento por participación destacada como candidato en el Premio Nacional de la Juventud 2004 en la Distinción Actividades Académicas Categoría B.

7.         Beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudios de Doctorado en el periodo septiembre/2002-agosto/2005. Beca-Crédito No. 158147.

8.         Beca otorgada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología para estudios de Maestría en el periodo agosto/2000-enero/2002. Beca-Crédito No. 158147.

 

DISTINCIONES DE CARÁCTER LOCAL

1.         Beca otorgada por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología para finalizar estudios de Maestría en el periodo febrero/2002-mayo/2002.

2.         Mejor alumno de la Carrera de Licenciado en Química. Reconocimiento otorgado por el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, Sección San Luis Potosí. Noviembre de 1999.

3.         Mejor alumno de la Carrera de Licenciado en Química Generación 1994 en el ciclo escolar 1998-99. Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Octubre de 1999.

4.         Primer lugar de aprovechamiento de la Carrera de Licenciado en Química de la generación 94. Reconocimiento otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Febrero de 1999.

5.         Mejor alumno de la Carrera de Licenciado en Química Generación 1994 en el ciclo escolar 1997-98. Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Octubre de 1998.

6.         Primer lugar de aprovechamiento de la Carrera de Licenciado en Química de la generación 94. Reconocimiento otorgado por la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Febrero de 1998.

7.         Mejor alumno de la Carrera de Licenciado en Química Generación 1994 en el ciclo escolar 1996-97. Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Octubre de 1997.

8.         Mejor alumno de la Carrera de Licenciado en Química Generación 1994 en el ciclo escolar 1995-96. Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Octubre de 1996.

9.         Mejor alumno de la Carrera de Licenciado en Química Generación 1994 en el ciclo escolar 1994-95. Reconocimiento otorgado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Octubre de 1995.