Profesora Investigadora de Tiempo Completo, SNI Nivel I, perfil deseable PRODEP

Dra. Ma. Cristina Noyola Medrano


                                    María Cristina NOYOLA MEDRANO

 

Realicé mis estudios de Ingeniero Géologo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en donde fui distinguida como uno de los mejores estudiantes de México de la generación 88-93. Después obtuve el grado de Maestría en Ciencias de la Tierra en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, en donde tuve la oportunidad de participar en un crucero de investigación en la expedición de ALARCON en el barco Roger Revelle de SCRIPS Institution. El grado de Doctorado en Geomorfología y Gestión de Litorales lo obtuve en la Universidad Paris DIDEROT - Paris 7 en Francia. A mi regreso a México realicé una estancia postdoctoral en el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en donde desarrollé el proyecto de “Evaluación del recurso hídrico del acuífero del Valle de San Luis Potosí apoyado en el análisis de imágenes satelitales”. Como experiencia laboral he tenido la oportunidad de trabajar en la industria privada como geóloga de exploración en Minera Santa Fé de México, en proyectos de prospección de oro desarrollados en Salinas de Hidalgo y Matehuala, ambos en el Estado de San Luis Potosí. Otra de mis experiencias con la iniciativa privada fue el proyecto de “Análisis de imágenes satelitales para evaluación de zonas potenciales para exploración por Fierro” desarrollado para la empresa ArcelorMittal, S.A de C.V. También he trabajado en el sector gubernamental, específicamente en INEGI en el proceso de la actualización cartográfica geológica a escala 1:250,000 y 1:50,000 mediante el uso de imágenes satelitales y Sistemas de Información Geográfica. A partir del año 2007 me incorporo en instituciones de investigación científica como IPICYT y hacia el 2009 formé parte de la Universidad de Guanajuato como profesora de tiempo completo. Finalmente regresé a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí como Profesora Investigadora de Tiempo Completo a partir del año 2012.

En el transcurso de mi desarrollo profesional he realizado 18 artículos en revistas indexadas nacionales e internacionales, 5 artículos en revistas arbitradas, 36 resúmenes en congresos nacionales e internacionales y 1 libro. He participado en 12 proyectos de investigación, de los cuales en 7 yo he sido la responsable.

Pertenezco a la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistema de Información Espacial, capítulo México desde el año 2008. Al interior de la UASLP formo parte del núcleo básico del Posgrado en Geología Aplicada, en donde actualmente funjo como Coordinadora Académica y, soy miembro del cuerpo académico de Geodinámica y Evolución de la Corteza. Además, formo parte del equipo editorial de la revista Modern Management Forum cuyo ISSN es 2424-8444.

He asesorado 4 tesis de Maestría y 11 tesis de licenciatura. Además de participar activamente en comités de tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Imparto cátedra en la carrera de Ingeniería en Geoinformática, así como en la Maestría en Geología Aplicada ambos programas educativos pertenencientes a la UASLP. Como docente también he tenido la oportunidad de dictar cursos en Colombia, Perú y Francia.

Mis intereses de investigación se centran principalmente en el tratamiendo digital de imágenes satelitales para evaluación de recursos naturales y geomorfología y, en implementaciones SIG para análisis geoespacial y geoestadístico.

a) Posdoctorado

Junio 2007 – Diciembre 2008    Posdoctorado en la División de Geociencias Aplicadas del Instituto Potosino de Investigacn Cienfica y Tecnológica (IPICYT), San Luis Potosí, S.L.P. México.

 

b) Doctorado

2002 – 2006     Doctora en Geomorfología, Universidad de Paris 7, “Denis Diderot, Equipe DYMNIRIS, PRODIG UMR 8586 CNRS – Pôle Image, Paris, Francia.

Titulo de la tesis: "L'évolution morphologique actuelle du Champ Volcanique de la Sierra Chichinautzin (Mexique)  à  partir  de  l'analyse  tomomorphométrique  des  cônes  de  scories  et  du  changement  de l'occupation du sol"Examen de defensa : 8 de diciembre 2006. Mention Très Honorable à lunanimité.

 

c) Maestría

1997 – 1999   Maestría en Ciencias, en Ciencias de la Tierra con especialidad en Geología, Centro de Investigación Cienfica y de Educacn Superior de Ensenada (CICESE), Ensenada, Baja California, México. Promedio General de Maestría 89.65

Titulo de tesis: “Aplicación de la percepcn remota (Landsat TM) en la caracterizacn litogica de la franja costera entre Puertecitos y Bahía de San Luís Gonzaga, Baja California, México. Examen de defensa: 20 de septiembre 1999.

 

d) Licenciatura

1988 – 1993 Ingeniero Geólogo, Facultad de Ingeniería, Área Ciencias de la Tierra, Universidad Aunoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., México. Promedio General de Carrera 8.70. Titulo de tesis: “Estudio comparativo de la geología y morfología de algunos conos cineríticos en los campos volnicos de Camargo, Chih., y de San Quintín, B.C.Examen de defensa: 8 de junio 1995.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

 

§   Teledeteccióntratamientdigitadigenede satélitdel sistema ópticparevaluacde recursonaturales, análisidefectodel cambio climático sobre el medifísico y relacioneentre características espectrales y físicas de suelo, roca y agua.

 

§   Geomática: Implementación e integraciódSIpara aplicaciones geomorfológicas, evaluación de recursos naturales, geoestadística y geoarqueología.

 

§   Geologígeneral.

 

 

 

EXPERIENCIA DOCENTE


            Julio 2016
Curso lectivo profesional “Aplicaciones Geomáticas para evaluación medio ambiental”. Universidad UNISANGIL, San Gil, Colombia.
            Junio 2014 – Junio 2016
Expositor del curso virtual “Fotointerpretación aérea aplicada a minería”, en la Maestría Internacional en Ingeniería Geológica. Cámara Minera del Perú, Lima, Perú.
             Agosto 2013 actualmente
Profesor de la materia Aplicaciones en Teledetección (382901), en el programa de licenciatura de Ingeniería Geomática en la Facultad de Ingeniería / Área Civil / UASLP.

 

Agosto 2012 – actualmente

Profesor de la materia Geoestadística (384801), en el programa de licenciatura de Ingeniería Geotica en la Facultad de Ingeniería / Área Civil / UASLP.

 

Agosto 2012 – diciembre 2014

Profesor de la materia Geotica en el Medio Ambiente (386301), en el programa de licenciatura de Ingeniería Geotica en la Facultad de Ingeniería / Área Civil / UASLP.

 

Agosto 2012 – junio 2013

Profesor de la materia Legislacn Geotica (386701), en el programa de licenciatura de Ingeniería Geotica en la Facultad de Ingeniería / Área Civil / UASLP.

 

Agosto 2012 – diciembre 2012

Profesor de la materia Creacn y Gestión de una Empresa en Geotica (383301), en el programa de licenciatura de Ingeniería Geotica en la Facultad de Ingeniería / Área Civil / UASLP.

 

Enero 2012 – junio 2012

Profesor de la materia Geotica Avanzada (GA-810), en el programa de  posgrado de Geociencias Aplicadas de la divisn de Geociencias Aplicadas / IPICYT, San Luis Potosí, SLP. Programas: Maestría y Doctorado

 

Agosto 2011 – Noviembre 2011

Profesor de la materia Prospección de Recursos Naturales (GA-809), en el programa de posgrado de Geociencias Aplicadas de la divisn de Geociencias Aplicadas / IPICYT, San Luis Potosí, SLP. Programas: Maestría y Doctorado

 

Agosto 2011 – Noviembre 2011

Profesor de la materia Temas Selectos: Geología (GA-102) en el programa de posgrado de Geociencias Aplicadas de la divisn de Geociencias Aplicadas / IPICYT, San Luis Potosí, SLP. Programas: Maestría y Doctorado

 

Enero 2009 – Junio 2010

Profesor de la materia de Procesamiento de Imágenes de Satélite, en el programa de licenciatura de la carrera de Ingeniero en Geotica del Departamento de Geomática e Hidráulica de la Universidad de Guanajuato. Guanajuato. 9º semestre de la carrera de Ingeniero en Geotica.

 

Enero 2009 – Junio 2010

Profesor de la materia de Geología Física, en los programas de licenciatura de la carrera de Ingeniero en Geotica y de Ingeniero en Hidulica del Departamento de Geomática e Hidulica de la Universidad de Guanajuato.  Guanajuato.  4°  semestre  de  las  carreras  de  Ingeniero  en  Geotica  e  Ingeniero  en Hidulica.

 

Agosto 2008 – Noviembre 2008

Profesor de la materia: Tópicos Selectos I (AA-120), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 1er semestre, en los programas: Doctorado directo en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias Aplicadas

Actividades: Preparación e imparticn del curso: fundamentos de la percepcn remota y Sistemas de Informacn Geogfica.

 

Agosto 2008 – Noviembre 2008

Profesor de la materia: Tópicos Selectos de Ciencias Ambientales (AA-140), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 1er semestre, en los programas: Doctorado directo en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias Aplicadas

Actividades: Impartición y preparación del curso: tratamiento de imágenes de satélite, con aplicaciones en ciencias ambientales.

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario X (SI-1000), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnogica (IPICYT). San Luis Potosí. 6to y 8vo semestres en los programas: Doctorado directo en Ciencias en Biología Molecular, Doctorado directo en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias en Biología Molecular

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario II (SI-200), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 2do semestre en los programas: Doctorado directo en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias Aplicadas

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario IV (SI-400), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino  de  Investigación  Cienfica  y  Tecnológica  (IPICYT)San  Luis  Potosí.  4to  semestre  elos programas: Maestría en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias en Biología Molecular

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario V (SI-500), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigacn Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 1ro y 3er semestres en los programas: Doctorado directo en Ciencias en Biología Molecular, Doctorado directo en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Cienias Aplicadas y Doctorado en Ciencias en Biología Molecular

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario VI (SI-600), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigacn Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 2do y 4to semestres en los programas: Doctorado directo en Ciencias en Biología Molecular, Doctorado directo en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias Aplicadas y Doctorado en Ciencias en Bioloa Molecular

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario VII (SI-700), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 4to y 6to semestres en los programas: Doctorado directo en Ciencias en Biología Molecular, Doctorado directo en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias Aplicadas y Doctorado en Ciencias en Bioloa Molecular

 

Enero 2008 – Mayo 2008

Profesor del Seminario Interdisciplinario IX (SI-900), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 5to y 7mo semestres en los programas: Doctorado directo en Ciencias en Biología Molecular, Doctorado directo en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias Aplicadas y Doctorado en Ciencias en Bioloa Molecular

 

Agosto 2007 – Noviembre 2007

Profesor de la materia: Tópicos Selectos I (AA-120), en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino  de  Investigación  Cienfica  y  Tecnológica  (IPICYT).  San  Luis  Potosí.  1er  semestre  elos programas: Doctorado directo en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias Aplicadas

Actividades: Preparación e imparticn del curso: fundamentos de la percepcn remota y Sistemas de Informacn Geogfica.

 

Agosto 2007 – Noviembre 2007

Profesor de la materia: Temas selectos de Ciencias Ambientales (AA-140) en el posgrado de Ciencias Ambientales del Instituto Potosino de Investigación Cienfica y Tecnológica (IPICYT). San Luis Potosí. 1er semestre en los  programas: Doctorado directo en Ciencias Aplicadas, Doctorado en Ciencias Aplicadas y Maestría en Ciencias Aplicadas

Actividades: Impartición y preparación del curso: tratamiento de imágenes de satélite, con aplicaciones en ciencias ambientales.

 

Junio 2002 – Agosto 2002

Instructor en cursos de actualizacn y aprendizaje de ErMapper, INEGI, San Luis Potosí.

Actividades: Preparacn de manual de prácticas y asesoría para el tratamiento de igenes de salite Landsat y SPOT (160 horas).

 

Julio 2001

Instructor del curso Tratamiento digital de imágenes para Geología, INEGI, Aguascalientes.

Actividades: Preparación de material para curso trico y pctico de tratamiento de igenes de salite con aplicaciones en geoloa: cartografía litológica, interpretacn de fracturamiento, tratamiento para deteccn de alteracn para prospección minera (84 horas).

 

Mayo 2001

Instructor del curso Introducción al tratamiento digital de igenes de satélite, INEGI, Aguascalientes.

Actividades: Preparación de material y recursos audiovisuales para impartir cursos teóricos y prácticos sobre el tratamiento de imágenes de satélite y fotografías aéreas para aplicaciones en geología, uso del suelo y catastral (80 horas).

 

 

PARTICIPACIÓN COMO REVISOR

  

2017.     Miembro del equipo editorial de Modern Management Forum con ISSN: 2424-8444. http://ojs.usp-pl.com/index.php/Modern-Management-Forum/about/editorialTeam

 

2015.     Evaluadora del libro “Condiciones hidrogeológicas y explotación del Sistema Acuífero del Valle de San Luis Potosí” solicitado por el Consejo Editorial de El Colegio de San Luis, A.C.

 

2015.     Evaluadora del proyecto 255098 “Respuesta paraglacial asociada a las glaciaciones del Cuaternario en el centro de México” pertenenciente al fondo I0017 de la convocatoria de Ciencia Básica 2015.

 

2015.     Participación como comité científico de la XXI Reunión Nacional SELPER 2015.

 

2015.   Participación como comité científico del Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Geomática.

 

2013.     Evaluadoar en el concurso de carteles de las áreas de Geociencias y Ciencias Ambientales en el marco del II Congreso Interdisciplinario de Posgrados IPICyT.

 

2013.     Participación como comité científico en la XX Reunión Nacional SELPER 2013

 

2011.     Spectral  analysis  of  aquifer  water  level  fluctuations  (CAGEO-D-11-00261).  Computers  & Geosciences (Elsevier).

 

2007.     Certamen Estatal Juvenil de Ciencia y Tecnología 2007. Gobierno del Estado de San Luis Potosí, Instituto potosino de la juventud. Participación como jurado del evento.

 

 

 

 

GESTION ACADÉMICA

 

2017.  Desarrollo de examen diagnóstico para el proceso de admisión del Posgrado de Geología Aplicada, Facultad de Ingeniería, UASLP

 

2016.  Presidenta de la Academia de Geomática Aplicada

 

2016. Desarrollo de plataforma educativa para la materia de Aplicaciones de Teledetección, la cual forma parte del programa de licenciatura de Ingeniería Geoinformática.

 

2014. Adecuación del plan de estudios de la materia de Aplicaciones de Teledetección, la cual forma parte de la licenciatura de Ingeniería Geomática.

 

2013. Adquisición mediante proyecto PROMEP/103.5/13/6575  de espectroradiómetro Apogee PS-300 (UV-NIR) como equipo para generación de conocimiento.

 

2013.Adquisición mediante proyecto PROMEP/103.5/13/6575  de computadora como implemento individual de trabajo.

 

2013Adquisición mediante proyecto PROMEP/103.5/13/6575   de impresora como implemento individual de trabajo.

 

2013Adquisición mediante proyecto PROMEP/103.5/13/6575   de una Tablet como equipo para generación de conocimiento.

 

2013. Adquisición mediante proyecto PROMEP/103.5/13/6575   de un GPS como equipo para generación de conocimiento.

 

2013. Adquisición mediante proyecto PROMEP/103.5/13/6575   de una cámara digital como equipamiento para generación de conocimiento

 

2013. Gestión para establecer convenio específico entre el Colegio de San Luis (COLSAN) y la carrera de Geomática de la Facultad de Ingeniería.

 

2013. Gestión para establecer convenio específico entre el Servicio Geológico Mexicano (SGM) y la carrera de Geomática de la Facultad de Ingeniería.

 

2013. Participación como apoyo en las actividades concernientes a lograr la acreditación de la Carrera de Ingeniería Geomática ante CACEI, A.C.

 

 

a)  Maestría

 

Directora de tesis de: Laura Paola Calderón Cucunuba, estudiante de la Maestría en Geociencias Aplicadas. Tesis “El uso de la geomática en la caracterización geométrica y morfológica de la caldera de Ilopango, (El Salvador)”, Facultad de Ingeniería, UASLP, 2018 (finalizada)

 

Directora de tesis de: Ana Rocío Hernández García. Tesis “Análisis Morfo-estructural para determinar la posible presencia de una caldera en el Campo Volcánico Río Santa María, como fuente de emisión de las ignimbritas Santa María-El Órgano mediante el uso de técnicas geomáticas.” 2018 (finalizado

 

Directora de tesis de: Ana María Vázquez Martínez, estudiante de la Maestría en Planeación Estratégica e Innovación. Tesis “Propuesta Metodológica para determinar la depreciación de los inmuebles cercanos al área de influencia de una falla geológica. Estudio de caso: Avenida Bella Vista, Soledad de Graciano Sánchez, SLP”, Facultad de Ingeniería, UASLP, 2016 (en proceso)

 

Co-directora de tesis de: María Rosaira Cruz Mateo, estudiante de Maestría en Geociencias Aplicadas. Tesis “Análisis de la susceptibilidad por procesos de remoción en masa en la subcuenca del río San Marcos, Sierra Norte de Puebla, México”, Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT). 2015 (finalizada).

 

 

c)  Licenciatura

 

Asesora: María Fernanda Estrada Romero. Tesis “Aproximación metodológica para el análisis de la evolución de la cobertura vegetal en zonas de pobreza extrema del Estado de San Luis Potosí.” 2017 (finalizado)

 

Asesora: Rafael Gaytán Martínez. Trabajo por Excelencia “Análisis espectral de la litología de porción norte de la Sierra de San Miguelito, S.L.P.” 2017 (finalizado)

 

Asesora: Isabel Hernández Hernández. Tesis “Análisis Geoespacial de la Región Volcánica de la Caldera de Ilopango “El Salvador”.” 2017 (finalizado)

 

Asesora: Jaqueline del Carmen Vega Hernández. Trabajo Recepcional “Análisis geoestadístico e implementación de una aplicación WEB para la vigilancia de la calidad del agua de la Región Hidrológica No. 26.” 2017 (finalizado)

 

Asesora: Andrés Gerardo Castro Ovalle. Tesis “Aplicación de la Geomática para evaluar sitios potenciales de producción de energía solar y eólica para el Estado de San Luis Potosí.” 2017 (finalizado)

 

Asesora: Jubal López Amaya. Tesis “Análisis de la Calidad del Agua del Lago de Chapala a partir de firmas espectrales y geoquímica.” 2016 (finalizado)

 

Asesora: José de Jesús Hernández Ramos. Trabajo Recepcional “Marco metodológico para el registro y almacenamiento de información espectrorradiométrica de vegetación. Caso de estudio: Acacia Farnesiana.” 2016 (finalizado)

 

Asesora: Zuleima Blaidely Escandón Hernández. Tesis “El uso de la topología en el análisis espacial y su aplicación en estudios de cambio de uso de suelo. Caso: Subcuenca del Lago de Chapala.” 2015 (finalizado).

 

Asesora: Ana Rocío Hernández García. Tesis “Análisis del posible origen caldérico de los flujos piroclásticos de las ignimbritas Santa María – El Órgano, a partir de imágenes satelitales.” 2015 (finalizado).

 

Asesora: Valeria Abigaíl Martínez Sías. Trabajo Recepcional “Análisis de elementos físico-químicos de la Zona Altiplano del Estado de San Luis Potosí a partir de imágenes satelitales, para determinar desertificació o cambios cíclicos del medio ambiente.” 2015 (finalizado).

 

Asesora: Luis Enrique Santana Vázquez. Tesis “Cálculo del nivel de agua del lago de Chapala (Jalisco) a partir del comportamiento espectral obtenido mediante imágenes Landsat.” 2015 (finalizado).

 

 

a)  Publicaciones en medios masivos de difusión

 

Ramos-Leal, J.A., Noyola-Medrano, M.C. y Carbajal-Pérez, N. 2007. Zonas urbanas de México: Causas y Efectos de Colapsamientos. Periódico Pulso, Tertio Millenio: 4 de octubre 2007.

 

b)  Publicaciones científicas sin arbitraje

 

Rojas-Beltn, M.A., Noyola-Medrano, M.C. y Fort, M. 2007. Geoturismo, una alternativa de aprendizaje, el caso del maar de Joya Honda, Campo Volnico de Ventura, SLP. Simposio Regional de Ecoturismo, Terra Incognita, SEMARNAT (CECADESU), SECTUR, Instituto de Ecologia, UTNA, UMSHN, IPN. Memoria del simposio, p. 140-144.

 

c)  Publicaciones científicas con arbitraje

 

Duarte-Pérez, O., Noyola-Medrano, C., y Rojas-Beltrán, M.A. (2019). Cartografía geológica a partir del análisis de la vegetación con percepción remota para República Dominicana. En Noyola-Medrano et al., (Eds). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4, p. 13-22.

 

Facundo-Ponce, A., y Noyola-Medrano, C. (2019). Detección de la cobertura de sargazo en la zona de Quintana Roo mediante técnicas de Percepción Remota. En Noyola-Medrano et al., (Eds). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4, p. 34-43

 

Guerrero-González, V., y Noyola-Medrano, C. (2019). Análisis de las islas de calor en el área urbana de San Luis Potosí utilizando imágenes satelitales. En Noyola-Medrano et al., (Eds). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4, p. 194-202.

 

Centeno-Herrera, J.L., Rojas-Beltrán, M.A., Noyola-Medrano, C., y Pérez-Llanas, J.A. (2019). Reporte preliminar de las características ópticas, químicas y espectrales del Larimar, mineral emblemático de la República Dominicana. En Noyola-Medrano et al., (Eds). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4, p. 52-62.

 

Andrade-González, D., Rojas-Beltrán, M.A., Noyola-Medrano, C., y Lailson-Tinoco, B. (2019). Exploración geoarqueológica a través de la percepción remota. Aplicación en el Cerro El Almagre, Tierra Nueva, S.L.P. En Noyola-Medrano et al., (Eds). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4, p. 176-187.

 

Robles-Gorjón, C.A., Rojas-Beltrán, M.A., y Noyola-Medrano, C. (2019). Cartografía y volumetría del volcán Los Encinos, Villa Hidalgo, S.L.P., mediante el uso de drones. En Noyola-Medrano et al., (Eds). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4, p. 302-313.

 

 

Noyola-Medrano, C., Ramos-Leal, J.A., López-Alvarez, B., Moran-Ramírez, J. & Fuentes-Rivas, R.M. (2019). Assessing the source and spatial distribution of chemical composition of a rift lake, using  multivariate statistical analysis, hydrogeochemical modeling and remote sensing. Earth Sciences Research Journal, 23(1): 43-55 https://doi.org/10.15446/esrj.v23n1.66429

 

Piza-Davila, I., Sanchez-Diaz, G., Lazo-Cortes, M. S., & Noyola-Medrano, C. (2018). Enhancing the performance of YYC algorithm useful to generate irreducible testors. International Journal of Pattern Recognition and Artificial Intelligence, 1860001.  https://doi.org/10.1142/S0218001418600017 

 

Gaytán-Martínez, R., Noyola-Medrano, C., Rojas-Beltrán, M.A. (2017). Análisis espectral y petrográfico del Complejo Volcánico Sierra de San Miguelito, S.L.P. México. Serie Correlación Geológica, 33(1-2): 51-62. http://www.insugeo.org.ar/scg/ver-articulo.php?id=490

 

Noyola-Medrano C., Martínez-Sías, V.A. 2017. Assessing the progress of desertification of the Southern Edge of Chihuahuan Desert. Case study: San Luis Potosi Plateau. Journal of Geographical Sciences, 27(4): 420-438.  https://doi.org/10.1007/s11442-017-1385-5

 

Rodríguez-Hernández, A., Briones-Gallardo, R., Razo, I., Noyola-Medrano, C., Lázaro, I. 2016. JRS Processing methodology based on ASTER data for mapping mine waste dumps in a semiarid polysulfide mine district. Canadian Journal of Remote Sensing, 42(6): 643-655. http://dx.doi.org/10.1080/07038992.2016.1197037

 

Noyola-Medrano, C., Martinez-Bravo, A. R., & Rojas-Beltrán, M. A. (2015). Análisis Demográfico de la Zona Urbana de San Luis Potosí. Estudio realizado en la materia de Geostadística del programa de Ingeniería Geomática de la UASLP. UD y la GEOMÁTICA, (8): 27-37.  http://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/UDGeo/article/view/7850

 

Noel Carbajal,  Juan A. Dworak,  Yovani Montanño-Ley, Cristina Noyola-Medrano. 2014. Influence of friction on erosion and accretion processes in the Yavaros Bay, Gulf of California. Environmental Earth Science, 72(2): 429-440. https://doi.org/10.1007/s12665-013-2963-1  

 

López-Álvarez, B., Ramos-Leal, J. A., Noyola-Medrano, C., Santacruz-De León, G., Morán-Ramírez, J. 2013. Cálculo del Índice de Pobreza del Agua en Zonas Semiáridas: Caso Valle de San Luis Potosí. Revista Internacional de Contaminación Ambiental, 29(4): 249-260.  http://www.revistascca.unam.mx/rica/index.php/rica/article/view/31936

 

Aranda-Gómez, J.J, Levresse, G., Pacheco-Martínez, J., Ramos-Leal, J.A., Carrasco-Núñez, G., Chacón-Baca, E., González-Naranjo, G., Chávez-Cabello, G., Vega-González, M., Origel, G., Noyola-Medrano, C. 2013. Active sinking at the bottom of the Rincón de Parangueo Maar (Guanajuato, México) and its probable relation with subsidence faults at Salamanca and Celaya. Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana, 65(1): 169-188.´ http://boletinsgm.igeolcu.unam.mx/bsgm/vols/epoca04/6501/(13)Aranda.pdf

 

Carranco-Lozada, S.E., Ramos-Leal, J.A., Noyola-Medrano, C., Morán-Ramírez, J., López-Álvarez, B., López-Quiroz, P., Aranda-Gómez, J.J. 2013. Effects of change of use of land on an aquifer in a tectonically active región. Natural Science, 5(2A): 259-267. http://dx.doi.org/10.4236/ns.2013.52A038

 

López-Álvarez, B., Ramos-Leal, J.A., Santacruz-De León, G., Morán-Ramírez, J., Carranco-Lozada, E., Noyola-Medrano, C. 2013. Subsidence associated with land use changes in urban aquifers with intensive extraction. Natural Science, 5(2A): 291-295. http://dx.doi.org/10.4236/ns.2013.52A041

 

Ramos Leal, J.A., Noyola Medrano, M.C., Tapia Silva, F., Silva García J.A., Reyes Gutiérrez, L.R. 2012. Assessing the inconsistncy between groundwater vulnerability and groundwater quality: The Case of Chapala Marsh, Mexico. Hydrogeology Journal, 20: 591-603. https://doi.org/10.1007/s10040-011-0823-1

 

Pineda-Marnez, L.F., Carbajal, N., Campos-Ramos, A.A., Noyola-Medrano, C., Aragón-Piña, A. 2011. Numerical research of extreme wind-induced dust transport in a semi-arid human impacted región of Mexico. Atmospheric Environment, 45(27): 4652-4660. https://doi.org/10.1016/j.atmosenv.2011.05.056

 

Ramos-Leal, J.F., Noyola-Medrano, C., Tapia-Silva, F.O. 2010. Aquifer Vulnerability and Groundwater Quality in Mega Cities: Case of the Mexico Basin. Environmental Earth Sciences, 61(6): 1309-1320 https://doi.org/10.1007/s12665-009-0434-5

 

Aranda-Gómez, J.J., Housh, T.B., Luhr, J.F., Noyola-Medrano, M.C., Rojas-Beltn, M.C. 2010. Origin and formation of neck in a basin landform: Examples from the Camargo Volcanic Field, Chihuahua (México). Journal of Volcanology and Geothermal Research, 197(1-4): 123-132. https://doi.org/10.1016/j.jvolgeores.2009.08.004

 

Noyola-Medrano, C., Rojas-Beltn, M.A. 2010. Relationship between spectral response and changes of water level: La Purisima Dam (Guanajuato, Mexico). Proceedings of ASD and IEEE GRS; Art, Science and Applications     of     Reflectance     Spectroscopy     Symposium,     Vol.     III,     8pp,     Boulder,     CO, https://www.asdi.com/learn/resources/application-notes/relationship-between-spectral-response-and-changes

 

Noyola-Medrano, C., Rojas-Beltn, M.A.  2009. Efecto del calentamiento global sobre las lagunas de la Mesa Central Potosina, Mexico. Revista SELPER, vol. 29, No. 2, 31-38.  http://selper.info/pdf/Revista-Selper-200912_5600_vol29_Diciembre09.pdf

 

Noyola-Medrano, C., Mering, C., Rojas-Beltn, M.A. 2009. Evaluation du changement de loccupation du sol à laide des images Landsat et SPOT : Champ Volcanique de la Sierra Chichinautzin (Mexique). 24th Internacional Cartography Conference – The World’s Geo-Spatial Solutions (ICC2009), Proceedings, Refereed, 12p. ISBN 978-1-907075-02-5. http://icaci.org/files/documents/ICC_proceedings/ICC2009/html/refer/6_2.pdf

 

Noyola-Medrano, M.C.; Ramos-Leal, J.A.; Domínguez-Mariani, E.; Pineda-Marnez, L.F.; López-Loera, H., y Carbajal, N.  2009. Factores que dan origen  al minado de acuíferos en ambientes áridos: Caso Valle de San Luis Potosí. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, Vol. 26, No. 2, p. 395-410. http://satori.geociencias.unam.mx/26-2/(10)Noyola.pdf

 

Rojas-Beltn, M.A., Noyola-Medrano, M.C. 2007. Geología y Geomorfología del sitio arqueogico del Cerro El Almagre, Santa Maria del Río: Perspectivas de uso de los Modelos Digitales de Elevacn. VI Congreso de lo Chichimeca. Instituto de Investigaciones Humanísticas – Universidad Aunoma de San Luis Potosi, CD de Memorias, ISBN 970 705 027 6, p. 268 – 287.

 

Noyola-Medrano, M.C., Hinojosa-Corona, A. y Marn-Barajas, A., 2005. Caracterizacn litológica de regiones derticas mediante técnicas de percepcn remota: Un ejemplo en la franja costera central de Baja California, México. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, Vol. 22, p. 229-245. http://satori.geociencias.unam.mx/22-2/(7)Noyola.pdf

 

 

 

d)       Libros

 

 

Noyola-Medrano, C., Reyes-Cárdenas, O., Aguirre-Salado, C., y Cárdenas-Tristán, A. (2019). Aproximaciones Tecnológicas de Vanguardia en la Geomática, Geodesia y Geoinformática en México. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí, S.L.P., ISBN 978-607-535-109-4 

 

Aranda-Gómez, J.J., Levresse, G., Marnez-Pacheco, J., Ramos-Leal, J.A., Carrasco-Núñez, G., Chacón- Baca, E., González-Naranjo, G., Chávez-Cabello, G., Vega-González, M., Origel, G., y Noyola-Medrano, C. 2010. Active subsidence at the bottom of recently desiccated cráter-lake and its environmental impact: Rincón de Parangueo, Guanajuato, México. Field trip guidebook, Eighth International Symposium on Land Subsidence, UNAM-UNESCO, Querétaro.

 

 

e)         Resúmenes

 

Calderón-Cucunubá, L.P., Aguirre-Díaz, G.J., Noyola-Medrano, C., (2018). La Geomática en la caracterización geomorfométrica de la Caldera de Ilopango (El Salvador). Reunión Anual de la Unión Geofísica Méxica (UGM 2018). Puerto Vallarta, Jal., p. 162

 

Aguirre-Díaz, G., Suñe-Puchol, I., Pedrazzi, D., Dávila-Harris, P., Costa, A., Miggins, D., Hernández, W., Gutiérrez, E., Noyola-Medrano, C., Calderón-Cucunubá, L., Hernández-Hernández, I., Lacan, P.G. (2018). THE ILOPANGO PULL-APART CALDERA, EL SALVADOR: A MULTIPLE-COLLAPSE VOLCANO-TECTONIC STRUCTURE. Reunión Anual de la Unión Geofísica Méxica (UGM 2018). Puerto Vallarta, Jal., 156-157.

 

Calderón-Cucunubá, L.P., Noyola-Medrano, C., Aguirre-Díaz, G.J. (2017). El uso de la Geomática en la caracterización geométrica y morfológica de la Caldera de Ilopango (El Salvador). Reunión Anual de la Unión Geofísica Méxica (UGM 2017). Puerto Vallarta, Jal., p. 151

 

Gaytán-Martínez, R., Rojas-Beltrán, M., Noyola-Medrano, C. 2016. Análisis espectral de la litología del complejo volcánico Sierra de San Miguelito, S.L.P., México. XVII Simposio Internacional SELPER, Iguazú, Argentina. Resúmenes. 3103-3114

 

Noyola-Medrano, C., Aguirre-Díaz, G., Hernández-Hernández, I., Hernández, W. 2016. Influencia del origen y resolución espacial de los modelos digitales de elevación en el análisis morfométrico de una cuenca. Caso de estudio: Ilopango (El Salvador). XVII Simposio Internacional SELPER, Iguazú, Argentina. Resúmenes.  305-319

 

Serna-Bafún, H., Rojas-Beltrán, M.A., Noyola-Medrano, C. 2016. Estimación de la fuente en el Complejo de Domos “El Tepetate” CVSLP, utilizando cocientes de bandas en imágenes ASTER. VII Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra. UNAM-Juriquilla, Querétaro. 1 p. 

 

Noyola-Medrano, C., Santana-Vázquez, E. 2014. Estimación de la variabilidad del nivel del Lago de Chapala (Jalisco, Mexico) a partir de la firma espectral del agua. XVI Simposio Internacional SELPER 2014. Medellín, Colombia. Memorias,  16 p.

 

Noyola-Medrano, C., Martínez-Bravo, A.R., Rojas-Beltrán, M.A. 2014. Análisis de la Zona Urbana de San Luis Potosí. Un estudio realizado en la materia de Geoestadística del programa de Ingeniería Geomática de la UASLP. XVI Simposio Internacional SELPER 2014, Medellín, Colombia. Memorias, 14 p.

 

Escandón-Hernández, Z.B., Noyola-Medrano, C. 2014. La influencia de la topología en el análisis de cambio de uso de suelo de la subcuenca del Lago de Chapala. 13º Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomàtica. Puerto Vallarta, Jalisco. Memorias, 10 p.

 

López-Amaya, J., Noyola-Medrano, C. 2014. Análisis de firmas espectrales del Lago de Chapala y de la Zona Universitaria de San Luis Potosí. 13º Congreso Nacional e Internacional de Ingeniería Topográfica, Geodésica y Geomàtica. Puerto Vallarta, Jalisco. Memorias, 11 p.

 

Noyola Medrano, C., 2013. Análisis del aprovechamiento académico en tres materias del plan de estudios de Ingeniería Geomática de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. XX Reunión Nacional SELPER, SELPER – UASLP, San Luis Potosí, SLP. Programa y Resúmenes. 6 p.

 

Martínez Sías, V.A., Noyola Medrano, C. 2013. Cambios en la vegetación y en la temperatura superficial para la zona Altiplano del Estado de San Luis Potosí (México), a partir del análisis multitemporal de imágenes Landsa. XX Reunión Nacional SELPER, SELPER – UASLP, San Luis Potosí, SLP. Programa y Resúmenes. 6 p.

 

Santana-Vázquez, L.E., Noyola Medrano, C. 2013. Influencia de las fluctuaciones del lago de Chapala (Jalisco) sobre los valores de reflectividad obtenidos a partir de imágenes de satélite. XX Reunión Nacional SELPER, SELPER – UASLP, San Luis Potosí, SLP. Programa y Resúmenes. 6 p.

 

Noyola Medrano, C., Ramos-Leal, J.A., López-Alvarez, B. 2012. Protected Natural Area or Region of Sugarcane Production? Multitemporal Analysis of the Region of Huasteca Potosina (Mexico) from satellite images. XV Simposio Internacional de SELPER. Cayena, Guyana Francesa. Programa y Resúmenes.

 

López-Alvarez, B., Ramos-Leal, J.A., Noyola-Medrano, C., Santacruz-De Ln, G., Mon-Ramírez, J. 2012. Cálculo del índice de pobreza del agua en zonas semiáridas: Caso Valle San Luis Potosí. III Congreso Nacional de Estudiantes de Ciencias de la Tierra. Centro de Geociencias, UNAM, Juriquilla Qro. Programa y Resúmenes

 

Noyola-Medrano, C., Matehuala-Suárez, L.I., Rojas-Beltn, M.A. 2011. Análisis de la relacn entre cambios de nivel y características físicas del agua a partir de igenes Landsat: Presa La Purísima (Guanajuato). GEOS Vol 31, No. 1, p. 56-57.

 

Noyola-Medrano, C., Mendoza-Guzn, R.U., Flores-Rodríguez, V.G., Rubio-Velázquez, J., y Olmos- Cervantes, F.J. 2010. Creacn del nuevo programa de Maestría en Análisis Geoespacial: Experiencia de la Universidad de Guanajuato antes disciplinas emergentes. XIV Simposio Internacional SELPER Observacn y Monitoreo de la Tierra Relacionada al Cambio Clitico. SELPER, CNES, Universidad de Guanajuato, ISPRS. Guanajuato, México. Libro de resúmenes.

 

Figueroa-Contreras, E.A., y Noyola-Medrano, C. 2010. Impacto por actividad minera sobre la región de Francisco I. Madero, Zacatecas (México). XIV Simposio Internacional SELPER Observacn y Monitoreo de la  Tierra  Relacionada  al  Cambio  Clitico.  SELPER,  CNES,  Universidad  de  Guanajuato,  ISPRS. Guanajuato, México. Libro de resúmenes. 1 p.

 

Gabriel Origel-Gutiérrez, José Jorge Aranda-Gómez, Jesús Pacheco-Marnez, Cristina Noyola-Medrano, Gilles Levresse, Jose Alfredo Ramos-Leal, Gerardo Carrasco-Núñez, Elizabeth Chacón-Bacas, Gildardo González-Naranjo, Gabriel Chávez-Cabello, y Marina Vega-Marnez. 2010. Advances in the evaluation of possible application and contributions of ALOS PRISM data in land subsidence studies at Rincón de Parangueo crater-lake in Guanajuato, central Mexico XIV Simposio Internacional SELPER Observacn y Monitoreo de la Tierra Relacionada al Cambio Clitico. SELPER, CNES, Universidad de Guanajuato, ISPRS. Guanajuato, México. Libro de resúmenes.

 

Noyola-Medrano, C., y Rojas-Beltn, M.C. 2010. Relationship between spectral response and changes of water level: La Purísima Dam, Guanajuato, Mexico. Art, Science and Applications of Reflectance Spectroscopy: an international scientific symposium, Boulder, CO, USA, Program & Abstracts, p. 18.

 

Noyola-Medrano, C., Jiménez-Ortiz, J. and Rojas-Beltn, M. 2009. Spectral recognition of Guanajuato city from ASTER images. 24tInternacional Cartography Conference – The World’s Geo-Spatial Solutions (ICC2009), Proceedings, Posters, 1p. ISBN 978-1-907075-02-5.

 

Aranda-Gómez, J.J., Housh, T.B. Lurh, J.F., Noyola-Medrano, M.C. y Rojas-Beltn, M.A. 2009. Origin of “neck in a basin” (NIB) landform Camargo Volcanic Field, Chihuahua, Mexico. In Siebe, C. Gilbaud, M.N. y Salinas, S. 250th Anniversary of Volcan Jorullo’s birth in Michoacán, México (September 29, 1759-2009): Monogenetic Volcanism in the Trans-mexican volcanic belt and Elsewere: Geologic setting, environmental aspects, social impact, historical documentation and risk mitigation, Programme and Abstracts, Morelia, septiembre 29/octubre 3; p. 13-14.

 

Pineda Marnez, Luis F., Carvajal Noel, Noyola Medrano Cristina, Campos Ramos Arturo y Aragón Piña Antonio. 2008. Estudio numérico de una tormenta de arena por vientos extremos en una región agrícola del altiplano mexicano. Unn Geofísica Mexicana, Resúmenes y Programa, GEOS, Vol. 28 No. 2, p. 84.

 

Noyola Medrano Cristina y Rojas Beltrán Marco Antonio. 2008. Efectos cliticos y antropogénicos sobre las lagunas saladas de la mesa central potosina: análisis satelital multiespectral y multitemporal. Unn Geofísica Mexicana, Puerto Vallarta, Jal. México, Resúmenes y Programa, GEOS, Vol. 28 No. 2, p. 310 - 311.

 

Cristina Noyola Medrano y Marco Antonio Rojas Beltn. 2008. Efecto del calentamiento global sobre las lagunas de la Mesa Central Potosina, México. XIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Informacn Espacial (SELPER), La Habana, Cuba. Programa y  Resúmenes, p. 154- 155.

 

Noyola Medrano Cristina, Parrot Jean-François, Mering Catherine y Rojas Beltrán Marco Antonio. 2007. Tomomorfometría y teledetección: Herramientas de análisis de la evolucn geomorfogico actual de conos de escoria. Unn Geofísica Mexicana, Puerto Vallarta, México, Resúmenes y Programa, GEOS, Vol. 27 No.1, p. 68.

 

Marco Antonio Rojas-Beltrán, Maria Cristina Noyola-Medrano y Monique Fort. 2007. Geoturismo, una alternativa de aprendizaje: el caso del Maar de Joya Honda, Campo Volnico de Ventura, S.L.P. Simposio Regional de Ecoturismo, México, DF., SEMARNAT-CECADESU, Resúmenes de Ponencias, p. 21-22.

 

Noyola C., and Parrot, F.C., 2005.  Tomomorphometric analysis of cinder cones from Sierra Chichinautzin Volcanic Field (Mexico). Sixth International Conference on Geomorphology, Geomorphology in regions of environments contrasts, Zaragoza (Spain), Abstracts Volume, p. 312.

 

Noyola, C., Parrot, F., Mering, C., et Fort, M; 2004. Caracristiques Géomorphologiques des cônes de cendre de la Sierra Chichinautzin (Mexique) au moyen de la Tomomorphométrie et de la Télétection. Joint International Geomorphology Conference, Glasgow (UK), Abstract Volume, p. 42.

 

Noyola, C., Mering, C., Parrot, J.F., Collet, B., Vazquez, L. and Ochoa, V., 2003. Geomorphologic features of the Chichinautzin (Mexico) cinder cones by means of a 3D morphological approach. IAG Regional Geomorphology Conference, Mexico, General program and memories, p. 65.

 

Noyola, C.,  Fort, M., and Mering, C., 2003 Use   o satellit image for the characterization of the erosional processes in the Chichinautzin Volcanic Field (Mexico). International Association of Geomorphology, Regional Geomorphology Conference, Mexico, General program and memories, p. 65

 

M.A. Rojas Beltrán., A.F. Barrientos Reyna, J.C. Salazar Esparza, M.A. Saucedo Flores y M.C. Noyola Medrano 2001. La conversn a formato digital de la carta fisiogfica escala 1 : 1 000 000. 8vo. Simposio de Innovacn y Desarrollo Tecnológico, Aguascalientes. Memoria, p. 10

 

Rojas-Beltrán, M.A., Álvarez-Rodríguez, D., Barrientos-Reyna, F.A., Noyola-Medrano, M.C., Salazar- Esparza, J.C. y De la Torre-Mendoza, E.F., 2001.  Conjuntos de datos vectoriales de la carta geogica 1 :1 000 000. 8vo. Simposio de Innovacn y Desarrollo Tecnológico, Aguascalientes. Memoria, p. 12

 

Noyola-Medrano, C., Barrientos-Reyna, A.  La percepcn remota como apoyo a la actualizacn de la carta geológica escala 1:250 000.  XVI Congreso Nacional de Geografía, México en su unidad y diversidad territorial. Mérida, Resumen, 2001, Programa general y resúmenes, p. 69.

 

Noyola-Medrano, M.C., Hinojosa-Corona, A., y Martín-Barajas, A., 2000. Aplicación de la percepción remota (Landsat TM) en la caracterizacn litológica de la franja costera entre Puertecitos y Bahía de San Luis Gonzaga, Baja California, México.   V reunn Internacional sobre Geología de la Península de Baja California. Memorias, p. 59.

 

Noyola-Medrano, M.C., e Hinojosa-Corona, A., 1999.  Procesamiento de una imagen Landsat TM para el estudio litológico de la Franja Costera entre Puertecitos y Bahía de San Luis Gonzaga, Baja California, México. Unn Geofísica Mexicana, Resúmenes y Programa, GEOS, Vol. 19, No. 4, p. 308.

 

Hinojosa-Corona, A., Martín-Barajas, A.,  y Noyola-Medrano, M.C., 1998 Caracterizacn de la franja costera entre Puertecitos y Bahía de San Luis Gonzaga, Baja California, apoyados con igenes multiespectrales.  Unn Geofísica Mexicana, Resúmenes y Programa, GEOS Vol. 18, No. 4, p. 295.

 

Rojas-Beltn, M.A., Noyola-Medrano, M.C., Aranda-Gómez, J.J. y Aguirre-Díaz, G.J., 1994. Comparacn entre la Geología de los Campos Volnicos de Camargo, Chih., y San Quinn, B.C Unn Geofísica Mexicana, Resúmenes, GEOS, Vol. 14, No. 5, p. 89.

 

Noyola-Medrano, M.C., Rojas-Beltn, M.A., Aguirre-Díaz, G.J., y Aranda-Gómez, J.J.,  1994.  Geología y Geomorfología del Campo Volnico de Camargo, Chih., y Comparacn con el Campo Volnico de San Quinn, B.C.   Tercera Reunn Nacional de Geomorfología, Resúmenes, p. 143-45.

 

 

Mayo 2015 – Mayo  2018

Proyecto: Peligrosidad para México de super-erupciones originadas en Centroamérica: El caso de la caldera de Ilopango, El Salvador, y su influencia en el declive del Imperio Maya.

Responsable: Dr. Gerardo de Jesús Aguirre Días (Centro de Geociencias, UNAM) (Proyecto CONACYT Ciencia Básica 240047).

Colaboradora: Dra. Cristina Noyola Medrano (Facultad de Ingeniería, UASLP)

Actividades: Responsable de la implementación y desarrollo del análisis geoespacial para la zona de Ilopango.

 

Agosto 2013 – Enero 2015

Proyecto: Implementación de índices de sustancias tóxicas a partir del análisis multifactorial de datos espectrales, altimetría satelital y físico-química de cuerpos de agua, caso: Lago de Chapala. (Proyecto PROMPE/103.5/13/6575).

Responsable: Dra. Cristina Noyola Medrano (Facultad de Ingeniería, UASLP)

Actividades: Coordinación de proyecto y responsable de la extracción de información a partir de igenes satelitales. Encargada de integración de información satelital, altimétrica y físico-química y de la entrega de resultados finales a PROMEP.

 

Febrero 2012- Febrero 2013

Proyecto: Análisis previo a la generacn de obra hidulica para mitigar inundaciones sobre cañaverales ubicados al norte del ingenio Plan de San Luis S.A.

Co-responsable: Dra. Cristina Noyola Medrano (Facultad de Ingeniería, UASLP) Actividades: Apoyo en coordinación de proyecto y responsable del  análisis multitemporal de igenes Landsat y Modelo Digitales del Terreno para obtencn de superficies de inundacn y para extraccn de zonas de cultivo y su relación con respecto al momento en que sale la propuesta para decretar el área como zona estatal de protección natural.

 

Enero 2012- Junio 2012

Responsable de las etapas 3 y 4 del proyecto: Evaluacn cnica para la elaboracn de la norma estatal en materia de aprovechamiento de biosólidos y lodos municipales en usos agrícolas en el estado de San Luis Potosí” (Propuesta)

Coordinador: Dr. Felipe Alatriste Mondragón (Div. Ciencias Ambientales / IPICYT)

Actividades: Implementación de Indice de Re-uso de Biosólidos Ponderado  (IRBP) a partir del desarrollo de un Sistema de Informacn Geogfico.

 

Ene 2011 – Diciembre 2011

Responsable de proyecto interno: ¿Cómo afecta la variacn del nivel de agua en los parámetros físicos de cuerpos de agua continentales?   Análisis de la Presa La Purísima (Guanajuato) a partir de imágenes satelitales.

Actividades: Caracterización espectral de parámetros físicos como turbidez y contenido de carbonatos y sulfatos a partir de imágenes Landsat TM5 y TM7.

 

Ene 2011 – Junio 2011

Responsable de proyecto interno: “Evaluacn de la afectacn del medio físico por el Cambio Clitico mediante Percepcn Remota: Zona de Salinas de Hidalgo en la Mesa Central Potosina.

Actividades: Extracción de indicadores físicos como índices de vegetacn (NDVI), de contenido de agua (NDWI), óxidos de Fierro y Temperatura superficial a partir de igenes Landsat TM5 y el análisis multitemporal de los mismos para su evaluacn en el tiempo.

 

Ene 2009 – Dic 2009.

Responsable del proyecto: “Implementacn de una biblioteca espectral a partir de imágenes ASTER. Caso de estudio: La ciudad de Guanajuato y zona de influencia. Proyecto de Programa de Retencn con apoyo del CONACYT. Universidad de Guanajuato (Terminado).

Actividades: Coordinación para el tratamiento digital de imágenes ASTER y trabajo de campo con la finalidad de extraer firmas espectrales de las diferentes coberturas de suelo observadas en la ciudad de Guanajuato y alrededores.

 

2008

Co-responsable del proyecto: Adquisicn de imágenes de salite Landsat MSS, TM, ETM+ y ASTER para el Valle de San Luis” (Terminado).

Responsable: Dr. Noel Carvajal (IPCIYT)

Actividades: Cotizaciones de imágenes de satélite para su compra, asi como la búsqueda de imágenes de satélite y selección de las imágenes que cumplan con los criterios de calidad requeridos para su

explotacn y tratamiento.

 

Jun 2007 – Dic 2008.

Responsable del proyecto: Percepcn Remota y SIG: Estudio de las aguas subterráneas de la cuenca del Valle de San Luis Potosí” (terminado). Proyecto de Posdoctorado con apoyo del CONACYT. IPICYT. Actividades: Coordinacn para el origen y desarrollo de un SIG a partir del tratamiento de imágenes de satélite y de informacn generada por la división de geociencias del IPICYT para el estudio del acuífero profundo del valle de San Luis Poto

 

Ago 2003 – Jul 2004. Programme ISIS

Co-responsable del proyecto: "Changement récent de lutilisation du sol du champ volcanique de Sierra Chihinautzin, Mexique" (Terminado)

Responsables:  Profr.  Jean-Claude  Thouret  (Université  Clermont  Ferrand  III  Blaise  Pascal)  y  Prof. Catherine Mering (Université Paris 7 Denis Diderot”)

Actividades: Encargada del tratamiento de imágenes de SPOT para la evaluacn del cambio de uso de suelo en Sierra Chichinautzin en los periodos comprendidos entre 1986 y 2003.

 

Oct 1999 – Nov 1999.

Participación  en  proyecto  Interpretación  de  igenes  de  satélite  de  la  porcn  sur  del  estado  de Michoacán”. (Terminado)

Responsable: M. en C. Alejandro Hinojosa Corona (CICESE)

Actividades: Tratamiento de imágenes Landsat TM para la obtencn de zonas potenciales de exploración para Fierro.

 

Jul 1998 – Sep 1999, CICESE, Ensenada, Baja California

Participación en el proyecto Caracterizacn del paisaje en la vegetacn y uso del suelo, y su cambio en las tres últimas cadas apoyados con  imágenes Landsat en e estado de Baja California,  México”.

(Terminado)

Responsable: M. en C. Alejandro Hinojosa Corona (CICESE)

Actividades: Análisis de imágenes Landsat TM para la caracterizacn litológica de la franja costera entre Puertecitos y Bahía de San Luis Gonzaga.

 

Sep 1993 – Sep 1994, Estacn Regional del Centro, UNAM, Guanajuato, Gto.

Participación en el proyecto  Geología y petrología de las localidades con xenolitos en México” (Proyecto CONACYT 2172-T9304). (Terminado) Responsable: Dr. J. Jorge Aranda Gómez (UNAM)

Actividades: Realizacn de mapa fotogeológico del campo volcánico de Camargo, Chih y análisis geomorfológico de los conos de ceniza para evaluación de erosn y establecimiento de la relación entre el vulcanismo de la región y el fallamiento de tipo cuencas y sierras.

Sin Contenido

Junio 2016, Universidad de San Gil (UNISANGIL). Profesora invitada para dictar el curso de Aplicaciones de la Percepción Remota en Ciencias Ambientales y establecimiento de colaboración en proyectos de investigación (21 días).

 

Enero 2014, Université Paris DIDEROT-Paris 7 Estancia de Investigación en Pôle Image  (15 días)

 

Octubre 1998, SCRIPPS Institution of Oceanography / University of California. San Diego, USA Estancia acamica ALARCON Expedition_Leg 1  (10)

 

Septiembre 1998, CICESE – ESA.       Ensenada, B.C.

Curso Internacional “Satellite Oceanography” (40 horas)

 

 

Septiembre 1991.       Facultad de Ingeniería, UASLP, San Luis Potosí, SLP Curso Internacional sobre aguas subterráneas (30 horas)

 

Miembro activo de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información Espacial desde enero del 2008.

 

a) Distinciones diversas otorgadas en la localidad

 

2019. Beca al desempeño docente 2019 (UASLP)

 

2018. Recategorización a Nivel VI (UASLP)

 

2018. Beca al desempeño docente 2018 (UASLP)

 

2017. Definitividad en la UASLP

 

2017. Beca al desempeño docente 2017 (UASLP)

 

2016. Beca al desempeño docente 2016 (UASLP)

 

2015. Beca al desempeño docente 2015 (UASLP)

 

 

2014. Beca al desempeño docente 2014 (UASLP)

 

Junio  1993  Reconocimiento  por  dedicacn  y  desempeño  como  alumno  de  la  carrera  de  Ingeniero Geólogo. Otorgado por: Facultad de    Ingeniería, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San      Luís Potosí, México.

 

Junio  1988  Reconocimiento  como  la  mejor  estudiante  de  Bachillerato  en  el  área  de  Químico   Biológicas. Otorgado por: Instituto Hispano Inglés, San Luis Potosí, México.

 

1977   1988  Beca  para  estudios  de  primaria,  secundaria  y  bachillerato.    Otorgada  por:  Instituto Hispano Inglés, San Luis Potosí, México.

 

 

b)  Distinciones de carácter nacional

 

2016. Reconocimiento SNI nivel I (2017 – 2020).

 

2014. Reconocimiento al Perfil Deseable PRODEP (2014 – 2017).

 

2014. Reconocimiento SNI nivel I (2014 – 2016).

 

2011. Nombramiento como miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), en el Área 1.-Física, Mateticas y Ciencias de la Tierra.”, con el registro mero RCEA-1-21174-2011.

 

2011. Reconocimiento SNI nivel Candidato (2011 – 2013).

 

2009. Los 25 artículos más visitados en el 2009 normalizados por mes. Revista Mexicana de Ciencias

Geológicas, publicación en nea: 24-03-2011. Posición No. 1.

 

2009.  Beca de Retencn en la Universidad de Guanajuato. Otorgada por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

2007-2008. Beca de posdoctorado en el Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología. Otorgada por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnoloa.

 

2007. Los 100 artículos más visitados en el 2007 normalizados por mes. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, publicación en nea: 2007-02-11. Posición No. 45.

 

2006. Los 50 artículos más visitados en el 2006 normalizados por mes. Revista Mexicana de Ciencias Geológicas, publicación en nea: 2007-04-17. Posición No. 34.

 

2004 – 2006 Beca complemento para estudios de doctorado en la Universidad de Paris 7. Otorgada por: Secretaria de Educacn Pública, México.

 

2002 – 2006 Beca para estudios de doctorado en Francia. Otorgada por: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) y Société Française d’Exportation des Ressources Educatives (Francia)

 

1997 – 1999 Beca para estudios de maestría en México. Otorgada por: Consejo Nacional de  Ciencia        y Tecnología, México.

 

1993 – 1994 Beca para realizar tesis de licenciatura. Otorgada por: CONACYT / Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, Guanajuato, Gto. México.

 

Noviembre 1993 Reconocimiento a los mejores estudiantes de México. Otorgado por: Diario de México, México, D.F., México.

 

 

 

c) Distinciones de carácter internacional

 

2009 Biography publication. Who’s who in the World 26th edition, ISBN 978-0-8379-1141-0, p. 1974.

 

Abril 2000 Reconocimiento por la mejor exposición como estudiante en la V reunn Internacional sobre Geología de la Península de Baja California. Otorgado por: Universidad Aunoma de Baja California, Universidad Nacional Autónoma de México y Sociedad Geológica Peninsular, Loreto, Baja California Sur, México. Entrega de trofeo.