Profesor Investigador de Tiempo Completo, SNI Nivel I

Dr. Ricardo Alvarez Salas


Ricardo Alvarez-Salas received the B.S. in electronics engineering from University of San Luis Potosi, San Luis Potosi, Mexico and the M.S. in electronics engineering from Scientific Research and Graduated Studies Center of Ensenada, Ensenada, Mexico, in 1996 and the D.E.A. and Ph.D. degrees in automatic control from the Polytechnical Institute of Grenoble, Grenoble, France, in 1998 and 2002, respectively. Since 2002, he has been with the Electrical Engineering Department, University of San Luis Potosi, Mexico. His research interests include control and diagnostic techniques for electric machines and power converters. Dr. Alvarez is a Member of the IEEE and the SIAM.

 

Obtuvo el grado de Licenciado en Electrónica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí  (UASLP) en 1993 y el grado de Maestría en Ciencias en Electrónica y Telecomunicaciones del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) en 1996. En 1998 y 2002 recibió el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) y el de Doctor en Control Automático, respectivamente, del Instituto Nacional Politécnico de Grenoble, Francia. Ha laborado en diversas instituciones de educación superior desde 1993 como son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de Baja California y el Instituto Politécnico Nacional. De 1991 a 1992 trabajó en el Departamento de Instrumentación y Control de la Central Termoeléctrica Villa de Reyes de la Comisión Federal de Electricidad. Ha realizado diversas estancias en instituciones francesas como son el Laboratorio de Control Automático y Procesos de la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Caen, el Laboratorio de Señales y Sistemas y el Laboratorio de Ingeniería Eléctrica de Paris. Sus áreas de interés son el control y el  diagnóstico de fallas de máquinas eléctricas y de convertidores de potencia. Fue Coordinador Académico del Posgrado en Ingeniería Eléctrica de la UASLP de septiembre de 2006 a agosto de 2008. Es miembro de la IEEE y la SIAM.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I).

Licenciatura en Electrónica en Sistemas Digitales

Facultad de Ciencias 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

19 de Marzo de 1993  

 

Maestría en Electrónica y Telecomunicaciones, opción Instrumentación y Control

Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada

11 de Noviembre de 1996

 

Diplôme d´Etudes Approfondies Automatique Productique

Laboratoire d’Automatique de Grenoble 

Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia)

30 de Junio de 1998

 

Diplôme de Docteur Specialité Automatique Productique

Laboratoire d’Automatique de Grenoble 

Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia)

14 de Enero de 2002

Control y diagnóstico de fallas de máquinas eléctricas y convertidores de potencia.

Materia

Nivel

Programa

Teoría de Control

Posgrado

MIE,MIM

Alebra Lineal

Posgrado

MIE

Ingeniería de Control

Posgrado

MIE

Estabilidad de Sistemas No Lineales

Posgrado

MIE, DIE

Tópicos de la Teoría de Control Moderna

Posgrado

MIE, DIE

Teoría de Control No Lineal

Posgrado

MIE, DIE

Máquinas Eléctricas

Posgrado

MIE, DIE

Matemáticas y Métodos Numéricos

Posgrado

MH

Sistemas Lineales

Posgrado

MIE, DIE

Seminario de Tópicos de Ingeniería Eléctrica

Posgrado

MIE, DIE

Identificación

Posgrado

MIE, DIE

Laboratorio de Control

Posgrado

MIE, DIE

Diagnóstico de Fallas de Sistemas Dinámicos

Posgrado

MIE, DIE

Control No Lineal para Convertidores

Posgrado

MIE, DIE

Control Digital

Licenciatura

IC

Ingeniería de Control II

Licenciatura

IEA, IM

Ingeniería de Control por Computadora

Licenciatura

IC

Sistemas Digitales A

Licenciatura

IEA, IM

Seminario de Orientación IEA

Licenciatura

IEA

Microcontroladores

Licenciatura

IEA, IM

Análisis y Control de Sistemas No Lineales

Posgrado

MIE, DIE

Análisis y Control de Sistemas Lineales

Posgrado

MIE, DIE

Ingeniería de Control I

Licenciatura

IEA, IM, IME

Control de Sistemas Dinámicos

Posgrado

MIE, DIE

Laboratorio de Ingeniería de Control II

Licenciatura

IEA, IM

Control Digital Avanzado

Posgrado

MIE, DIE

Laboratorio de Ingeniería de Control I

Licenciatura

IEA, IM, IME

 

 

Programas

MIE

Maestría en Ingeniería Eléctrica

DIE

Doctorado en Ingeniería Eléctrica

MIM

Maestría en Ingeniería Mecánica

MH

Maestría en Hidrosistemas

IC

Ingeniería en Computación

IEA

Ingeniería en Electricidad y Automatización

IM

Ingeniería en Mecatrónica

IME

Ingeniería en Mecánica-Eléctrica

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Contribución al diseño del sistema de tracción de un vehículo eléctrico”, M. C. Francisco Javier Pérez Pinal,  Codirección concluida, 28 de Enero de 2008.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control y observación de motores de inducción sin sensores mecánicos”, M. I. Marco Antonio Gallegos Lara, Dirección concluida, 14 de Febrero de 2008.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Análisis de propiedades, control y observación de un rectificador activo monofásico”, M. I. Manuel Israel Flota Bañuelos, Dirección concluida, 23 de Enero de 2009.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Análisis y diseño de un esquema de diagnóstico de fallas en motores de inducción”, M. C. Francisco Javier Villalobos Piña,  Dirección concluída,  26 de Septiembre de 2011.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Estudio de técnicas de control relacionadas con el aprovechamiento de la energía en motores de inducción”, M. I. Gabriel Calzada Lara,  Codirección concluída,  2 de Marzo de 2012.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (PNPC), ITA. “Diagnóstico de fallas en motores de inducción trifásicos”, M. I. Francisco Miguel García Guevara,  Codirección concluída,  2 de Junio de 2017.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (PNPC), ITA. “Diagnóstico de fallas eléctricas de estator en el motor brushless”, M. I. Víctor Arturo Maldonado Ruelas,  Codirección concluída, 14 de Junio de 2018.

Doctorado en Ciencias de la Ingeniería (PNPC), ITA. “Diagnóstico de fallas eléctricas en estator de máquinas eléctricas de aerogeneradores”, M. I. Raúl Arturo Ortiz Medina,  Codirección concluída, 20 de Mayo de 2021.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Diagnóstico de fallas múltiples en un sistema de generación eólica”, M. I. San José de la Rosa Mendoza,  Dirección concluída,  3 de Junio de 2022.

Doctorado en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control de un convertidor para sistemas fotovoltaicos en media tensión con funciones de calidad de energía y de redes eléctricas inteligentes”, M. I. Rosa Iris Viera Díaz,  Codirección concluída, 1 de Marzo de 2023.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Observadores no lineales aplicados a un filtro activo serie”, Ing. Manuel Israel Flota Bañuelos, Dirección concluida, 1 de Diciembre de 2004.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Estimación de parámetros, observación y control para el motor de inducción”, Ing. Rubén Jaramillo Vacio, Dirección concluida, 17 de Junio de 2005.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control de motores eléctricos de corriente directa y alterna con aplicación a un banco de pruebas”, Ing. Fabian Romero Torres, Dirección concluida, 28 de Agosto de 2008.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Estimación de parámetros en el motor de inducción para mejorar el desempeño del control”, Ing. Víctor Arturo Maldonado Ruelas, Dirección concluida,  20 de Marzo de 2009.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), U. de Gto. “Análisis estadístico de la señal para la calibración de encoders ópticos”, Ing. Humberto Ramírez Gasca, Co-dirección concluida,  30 de Noviembre de 2011.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Estudio comparativo de técnicas de control para motores síncronos de imanes permanentes”, Ing. Christian Noé Huerta Sánchez, Dirección concluida, 24 de Febrero de 2012.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control no lineal en base a un principio de separación para máquinas eléctricas”, Ing. Carlos Joaquín Cuevas Vázquez, Dirección concluida, 16 de Julio de 2012.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Sistema basado en FPGA para la estimación de variables eléctricas y mecánicas en motores de inducción”, Ing. Miguel Ángel Esparza Gurrola, Dirección concluida, 18 de Enero de 2013.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control basado en pasividad con minimización de energía para motores eléctricos de CA”, Ing. Carlos David Luna Sánchez, Dirección concluida, 3 de Diciembre  de 2013.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), U. de Gto. “Detección de fallas en motores utilizando la Transformada Wigner-Ville con suavizado Choi-Williams”, Ing. Ana Laura Martínez Herrera, Co-dirección concluida,  30 de Junio de 2014.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Diagnóstico de fallas múltiples en motores de inducción”, Ing. Alberto Barajas Ruiz, Dirección concluida, 31 de Agosto 2015.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Detección de fallas mecánicas en el motor de inducción trifásico”, Ing. Marco Antonio Sosa Vázquez, Dirección concluida, 3 de Febrero de 2016.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control IDA-PBC para seguimiento de trayectorias en motores síncronos de imanes permanentes”, Ing. Daniel Sting Martínez Padrón, Dirección concluida, 15 de Febrero de 2018.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Control predictivo basado en modelo de sistemas electromecánicos con compensación de no linealidades”, Ing. Jessica Elizabeth Barrios Barajas, Dirección concluida, 27 de Febrero de 2018.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Diagnóstico de fallas basado en procesamiento de señales para el convertidor de electrónica de potencia de un sistema de generación fotovoltaico”, Ing. Yuniel León Ruiz, Codirección concluída, 17 de Agosto de 2018.

Maestría en Ingeniería Eléctrica (PNPC), UASLP. “Estudio comparativo de técnicas de control no lineal en motores síncronos de imanes permanentes”, Ing. Eduardo Antonio Guzmán Ortiz, Dirección concluida, 7 de Septiembre de 2022.

 

C. Guerrero, G. Espinosa Pérez, J. A. Moreno, R. Álvarez Salas. “On the globally defined control of sensorless induction motors”. International Journal of Robust and Nonlinear Control, Vol. 19, Issue 2, pp. 117-134,  ISSN: 1049-8923 / eISSN: 1099-1239, Enero 2009.  DOI: https://doi.org/10.1002/rnc.1294

G. Calzada-Lara, F. Pazos-Flores, R. Alvarez-Salas. “A new direct torque control for reduced energy consumption in induction motors”. International Review of Electrical Engineering (IREE), Vol. 5, No. 4, pp. 1469-1476,  ISSN: 1827-6660, Julio-Agosto 2010.

Marco A. Gallegos-Lara, Ricardo Álvarez-Salas, Jaime A. Moreno, Gerardo Espinosa-Pérez. “Control vectorial de un motor de inducción con carga desconocida basado en un nuevo observador no lineal (Vector control of an induction motor with unknown load based on new nonlinear observer)”. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI), Vol. 7, No. 4, pp. 74-82,  ISSN: 1697-7912 / eISSN: 1697-7920, Vol. 7 No. 4. Octubre 2010. DOI: https://doi.org/10.1016/S1697-7912(10)70062-5  

Rene J. Romero-Troncoso, Ricardo Saucedo-Gallaga, Eduardo Cabal-Yepez, Arturo Garcia-Perez, Roque A. Osornio-Rios, Ricardo Alvarez-Salas, Homero Miranda-Vidales, Nicolas Huber. “FPGA-based online detection of multiple combined faults in induction motors through information entropy and fuzzy inference”, IEEE Transactions on Industrial Electronics, Vol. 58, No. 11, pp. 5263-5270,  ISSN: 0278-0046 / eISSN: 1557-9948, Noviembre 2011. DOI: http://dx.doi.org/10.1109/TIE.2011.2123858

J. Alcalá, V. Cárdenas, J. Pérez, R. Alvarez-Salas. “The performance of the back-to-back converter to control the bidirectional power flow”. International Review of Electrical Engineering (IREE), Vol. 6, No. 5, pp. 2611-2621,  ISSN: 1827-6660, Septiembre-Octubre 2011.

M Flota, R Alvarez-Salas, H Miranda, E Cabal-Yepez, R J Romero-Troncoso. “Nonlinear observer-based control for an active rectifier”, Journal of Scientific & Industrial Research, Vol. 70, No. 12, pp. 1017-1025, ISSN: 0022-4456 / eISSN: 0975-1084, Diciembre 2011. http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/13110

E. Cabal-Yepez, M. Valtierra-Rodriguez, R.J. Romero-Troncoso, A. Garcia-Perez, R.A. Osornio-Rios, H. Miranda-Vidales, R. Alvarez-Salas. “FPGA-based entropy neural processor for online detection of multiple combined faults on induction motors”, Mechanical Systems and Signal Processing (Elsevier), Vol. 30, pp. 123-130, ISSN: 0888-3270 / eISSN: 1096-1216, Julio 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.ymssp.2012.01.021

H. Rodríguez-Cortés, R. Alvarez-Salas, M. Flota-Bañuelos, M.F. Escalante. “Power factor compensation and DC-link voltage regulation for a single-phase PWM multilevel rectifier”, IET Power Electronics, Vol. 5, No. 8, pp. 1456-1462, ISSN: 1755-4535 / eISSN: 1755-4543, Septiembre 2012. DOI: http://dx.doi.org/10.1049/iet-pel.2012.0040

Tonatiuh Echegoyen-Arellano, Víctor  Manuel Cárdenas-Galindo, Ricardo Álvarez-Salas. “Compensador de armónicos de tensión usando un convertidor matricial y un modelo lineal (Harmonic voltaje compensator base on matrix converter using a linear model)”, DYNA, Vol. 88, No. 6, pp. 693-703, ISSN: 0012-7361 / eISSN: 1989-1490, Noviembre-Diciembre 2013. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/5630

Víctor Cárdenas, Mario A. González-García, Ricardo Álvarez-Salas. “A dynamic voltage restorer with the functions of voltage restoration, regulation using reactive power, and active filtering”, Electric Power Components and Systems, Vol. 43, No. 14, pp. 1596-1609, ISSN: 1532-5008 / eISSN: 1532-5016, Agosto 2015. DOI: https://doi.org/10.1080/15325008.2015.1050612

Francisco Javier Villalobos-Piña, Ricardo Alvarez-Salas. “Algoritmo robusto para el diagnóstico de fallas eléctricas en el motor de inducción trifásico basado en herramientas espectrales y ondeletas (Robust algorithm for electric fault diagnosis in the three phase induction machine based on spectral and wavelet tools)”, Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial (RIAI), Vol. 12, No. 3, pp. 292–303, ISSN: 1697-7912 / eISSN: 1697-7920, Julio-Septiembre 2015. DOI: https://doi.org/10.1016/j.riai.2015.04.003

Mario González, Víctor Cárdenas, Homero Miranda, Ricardo Álvarez-Salas. “Conception of a modular multilevel converter for high-scale photovoltaic generation based on efficiency criteria”, Solar Energy (Elsevier), Vol. 125, pp. 381–397, ISSN: 0038-092X / eISSN: 1471-1257, Febrero 2016. DOI: https://doi.org/10.1016/j.solener.2015.12.033

Francisco M. Garcia-Guevara, Francisco J. Villalobos Piña, Ricardo Alvarez-Salas, Eduardo Cabal-Yepez, Mario A. Gonzalez-Garcia. “Stator fault detection in induction motors by autoregressive modeling”, Mathematical Problems in Engineering, Vol. 2016, Article ID 3409756, ISSN: 1024-123X / eISSN: 1563-5147, Marzo 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1155/2016/3409756

V.A. Maldonado-Ruelas, F.J. Villalobos-Piña, R. Alvarez-Salas, J.A. Morones-Alba, R.A. Ortiz Medina. “Multiple criteria fault detection of a BLDC (Brushless Direct Current) motor”, DYNA, Vol. 93,  No. 5, pp. 556-562, ISSN: 0012-7361 / eISSN: 1989-1490, Septiembre - Octubre 2018. DOI: http://dx.doi.org/10.6036/8714

M. González, V. Cárdenas, R. Alvarez-Salas. “Generation of new harmonics caused by the processing of DQ transformation in power quality compensators”, International Transactions on Electrical Energy Systems (Wiley), 2018;e2717, Vol. 29,  No. 2, pp. 1-23, eISSN: 2050-7038, Febrero 2019. DOI: https://doi.org/10.1002/etep.2717

M. González, Víctor Cárdenas, H. Miranda, R. Alvarez-Salas. “Modular multilevel converter for large-scale photovoltaic generation with reactive power flux and unbalanced active power extraction capabilities”, Mathematics and Computers in Simulation (Elsevier), Vol. 162, pp. 135-154, ISSN: 0378-4754 / eISSN: 1872-7166, Agosto 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/j.matcom.2019.01.007   

J.A. Reyes-Malanche, F.J. Villalobos-Pina, E. Cabal-Yepez, R. Alvarez-Salas and C. Rodriguez-Donate. “Open-circuit fault diagnosis in power inverters through currents analysis in time domain”, IEEE Transactions on Instrumentation and Measurement, Vol. 70,  pp. 1-12, 2021, ISSN: 0018-9456 / eISSN: 1557-9662, Article Sequence Number 3517512, Mayo 2021. DOI:  http://dx.doi.org/10.1109/TIM.2021.3082325

Y. León-Ruiz, M. González-García, R. Alvarez-Salas, J. Cuevas-Tello and V. Cárdenas. “Fault diagnosis based on machine learning for the high frequency link of a grid-tied photovoltaic converter for a wide range of irradiance conditions”, IEEE Access, Vol. 9,  pp. 151209-151220, 2021, eISSN: 2169-3536,   DOI: http://dx.doi.org/10.1109/ACCESS.2021.3126706

R. Hernandez, V. Cardenas, G. Espinoza-Perez, R. Alvarez-Salas, H. Miranda-Vidales. “Study of a current multilevel converter as an interconnection element for PV systems”, Ain Shams Engineering Journal (Elsevier), Vol. 13, No. 2,  pp. 1-12, 2022, ISSN: 2090-4479 / eISSN: 2090-4495, Art no. 101541, DOI:  http://dx.doi.org/10.1016/j.asej.2021.06.027

S.J. de la Rosa-Mendoza, R. Alvarez-Salas, M. González-García, V.M. Cárdenas-Galindo, F.J. Villalobos-Piña, H. Miranda-Vidales. “Fault detection based on the discrete wavelet transform for the converter of a wind power generator system operating under disturbances in the grid”, DYNA, Vol. 97, No. 3,  pp. 249-253, Mayo-Junio 2022, ISSN: 0012-7361 / eISSN: 1989-1490, DOI:  https://doi.org/10.6036/10330

R.I. Viera-Díaz, M.A. González-García, R. Alvarez-Salas, H. Miranda-Vidales, V.M. Cárdenas-Galindo,. “A photovoltaic grid-connected converter operating with reactive power and current harmonic compensation functions”, DYNA, Vol. 97, No. 6,  pp. 599-605, Noviembre 2022, ISSN: 0012-7361 / eISSN: 1989-1490, DOI:  https://doi.org/10.6036/10640

 

“Control y observación de motores de inducción”, Proyecto apoyado por el CONACYT – Convocatoria de Investigación Básica 2003, Clave  SEP-2003-C02-43615/A-1,  Vigencia: 15/06/2004 – 14/12/2007.

“Complementación de un banco de pruebas de motores de inducción”, Proyecto apoyado por el Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Convenio C04-FAI-10-20.63, Vigencia: 29/10/2004 – 28/10/2005.

“Control de un convertidor de potencia”, Proyecto apoyado por el Fondo de Apoyo a la Investigación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Convenio C14-FAI-04-42.42, Vigencia: 28/04/2014 – 28/11/2014.

“Sistema de automatización residencial ahorrador de energía, conectado a internet para control y gestión de inteligencia”, Proyecto con la Empresa Datiotec Electronics S. de R. L. de C. V. apoyado por el CONACYT – Convocatoria C003V-2013-01, modalidad PROIN, del Programa de Estímulos a la Innovación 2013, Tipo de participación: Colaborador, Vigencia: 28/08/2013 – 31/12/2013. 

Estancia Sabática en la Sección de Mecatrónica del CINVESTAV-IPN en el año 2009.

Miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers - IEEE de EE. UU. desde 2004.

Miembro de la Society for Industrial and Applied Mathematics - SIAM de EE. UU. desde 2008.

Reconocimiento otorgado por haber codirigido el trabajo de investigación que obtuvo el Primer Lugar de la Categoría de Tesis Doctoral de los XXIV Certámenes Nacionales de Tesis organizados por el IIE, la CFE y el FIDE en el Area de Uso Eficiente de la Energía Eléctrica, Noviembre 2009.

Investigador Nacional Nivel I, Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, 2012-2023. 

Reconocimiento a Perfil Deseable, PRODEP, 2004-2025.

Beca de CONACYT para realizar estudios de doctorado en el Institut National Polytechnique de Grenoble (Francia), 1997-2001.

Beca de CONACYT para realizar estudios de maestría en el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, 1994-1996.