Baja temporal o definitiva

Es la interrupción temporal o definitiva de los estudios del alumno, para dicho trámite el estudiante deberá de llenar la Solicitud de baja temporal o definitiva. Este procedimiento conlleva una etapa administrativa y una académica.

  • La administrativa, consiste en registrar oficialmente la interrupción de los estudios ante la Universidad.
  • La académica, en la baja de las materias que el alumno tenga inscritas en el semestre, cuando esto proceda.

Para que un estudiante de posgrado de la Facultad de Ingeniería sea dado de baja, es suficiente con la aprobación del Comité Académico de Posgrado y que el alumno incurra en alguno de los supuestos contemplados en los artículos 35 y 36 del RGEP vigente.

El periodo de la baja temporal será por seis meses máximo. El alumno solo tendrá opción de solicitar un máximo de dos periodos de baja temporal.

El proceso para tramitar una baja temporal es el siguiente:

  1. Llenar el formato de baja temporal
  2. Elaborar una carta, en formato libre, dirigida al Coordinador de la Maestría en donde se solicite la baja temporal y se expongan los motivos por los que se solicita la baja, debidamente firmada.
  3. Entregar ambas cartas para autorización (en original y copia) en la recepción del CIEP.
  4. Presentarse en finanzas y pagar el trámite de baja administrativa (aproximadamente $560 pesos);
  5. Entregar copia del comprobante de pago con la copia del formato a la secretaria del CIEP para completar el proceso.

 

El alumno podrá solicitar su baja en la inscripción a una materia, antes de que se haya cubierto un 25 % (4 semanas del curso) del total de dicha asignatura, salvo en aquellos casos en que el Comité Académico del posgrado considere justificado ampliar este plazo. Para tramitar esta baja es solamente necesario solicitarlo por escrito, exponiendo los motivos y entregarla a la secretaria del CIEP antes de que se cumpla la fecha límite para este trámite. Consultar las fechas para cada periodo en la Agenda de Trámites.

La solicitud de baja de una asignatura deberá dirigirse al Jefe del Área de Investigación y Posgrado, con el visto bueno del asesor y del Coordinador Académico de su posgrado.