Lineamientos para el desarrollo de tesis

La tesis es el informe por escrito en el que el alumno presenta los resultados de su proyecto de investigación. Este documento se constituye como uno de los requisitos para la obtención del grado académico en los posgrados de la Facultad de Ingeniería. Los siguientes son algunos lineamientos que rigen el desarrollo de la tesis:

El alumno debe de respetar los derechos de autor de las fuentes consultadas para la elaboración de la tesis. Consultar Ley Federal del Derecho de Autor (última reforma DOF 27‐01‐2012, leyfederal).

Para poder tramitar el examen de grado, es necesario que el título de la tesis, así como el temario de la misma se registren formalmente ante el Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería. Una vez que estos hayan sido registrados, NO SE PODRÁ HACER MODIFICACIONES NI AL TÍTULO NI AL TEMARIO, por lo cual es muy importante que se cuiden ciertos aspectos claves para evitarse problemas posteriores. Los lineamientos principales son:

  • Realizar el registro del tema y temario una vez que se tenga prácticamente terminado el trabajo (se recomienda se haga una vez que se hayan aprobado los 3 seminarios). Utilizar los formatos F11, F12 y F13 (F14 también en caso de contar con un co-asesor).
  • Para el registro del temario, considerar que éste se hace a nivel de Capítulos que componen el trabajo (no incluir subcapítulos o secciones en el formato)
  • Por la naturaleza del trámite, es necesario que estos formatos sean elaborados por el asesor y por el alumno en conjunto
  • Muy importante: El nombre de la tesis y de los capítulos debe de ser descriptivos con relación al contenido de la tesis.

 

Como ayuda, se presenta un ejemplo del título de una tesis y de los capítulos correspondientes

Tema:

“Diseño de un patrón para la medición de tolerancias geométricas con el uso de la máquina de medición por coordenadas”

La numeración de los capítulos debe de ir con números arábigos (1, 2, 3, 4, etc.), ejemplo:

Introducción
1. Antecedentes de los patrones.
2. Calibración y los patrones de medición.
3. Desarrollo del despliegue funcional de la calidad.
4. Metodología de experimentación para el diseño del patrón.
5. Análisis y discusión de resultados.
6. Diseño del patrón.
Conclusiones
Anexos
Bibliografía
 

Observa que no se utilizan títulos genéricos como “Antecedentes”, “Justificación”,”Marco Teórico”. El no respetar este lineamiento hará que en el registro de tu tema y temario, el trámite te sea rechazado.

En el nombre de la tesis y de los capítulos hay que considerar los siguientes aspectos:

  • No utilizar palabras en inglés, a excepción de que la palabra se encuentre dentro del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (www.rae.es).

Ejem.: Estándar.

  • No usar siglas, a menos de que estas se encuentren entren entre paréntesis y precedidas de su significado.

Ejem.: Pequeña y Mediana Empresa (PYME).

  • No usar nombres de empresas, sí esta información si es necesaria puede ser sustituida  por el giro de la empresa.

Ejem.: Valeo – Empresa del ramo automotriz.