PROYECTO

NOMBRE:Monitoreo de vértices en el análisis de incidencia de hundimiento en el Valle de San Luis Potosí
RESPONSABLE:Abraham Cárdenas Tristan
INSTITUCIÓN/EMPRESA DONDE SE DESARROLLA:Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI)
MONTO:40,000.00
VIGENCIA:07/2017 - 07/2018
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:
DESCRIPCIÓN:En las últimas décadas, el estudio y conocimiento de fenómenos en el territorio (subsidencia, sismología, deslaves, acelerometría, movimientos de placas, etc.) se ha concentrado en aspectos de análisis puntuales, determinados en zonas específicas, a través del análisis de variables físico-matemáticas, en las que se han generado modelos de las problemáticas. Sin embargo, por lo complejo de tales estudios, los resultados por lo general son tardados en obtenerse, costosos en desarrollo y en recursos humanos.
Con la llegada de las tecnologías geoespaciales (receptores geodésicos, antenas, y protocolos de comunicación a través de radiofrecuencias, telemetría y microondas) para el monitoreo de los fenómenos señalados, se ha logrado establecer mecanismos más eficientes, precisos, óptimos en tiempo y forma descriptiva. De tal manera que al asociar el uso de dichas tecnologías geospaciales con los estudios y modelos de los fenómenos se podría fortalecer un mejor conocimiento de manera óptima y precisa.

La subsidencia por erosión subterránea se produce por un proceso mecánico de arrastre de partículas de suelo causado por el flujo de agua subterránea. El agua, en su recorrido horizontal por el terreno, moviliza partículas de suelo generando una serie de canales que pueden desencadenar colapsos de terreno. Las vibraciones producidas por los terremotos, explosiones u otras causas pueden ocasionar la densificación de terrenos granulares sueltos por reajuste de partículas al alcanzar éste una estructura más compacta.

En la actualidad, no es lejano que este tipo de fenómenos se estén presentando constantemente en diversos países. En el caso de nuestro país, particularmente en la ciudad México, es sabido y analizado por diversas instituciones, la histórica incidencia de hundimiento que se está manifestando en el valle de México. La cual, tiene como causa principal desencadenante la extracción de agua desde los acuíferos infrayacentes. Actualmente, gran parte de la ciudad de México se ha desarrollado sobre los restos del antiguo lago de Texcoco. Estos restos están formados por niveles arcillosos con un alto contenido de agua (humedad media del 400%), cuyo espesor varía entre 30 y 70 metros con una alta deformidad.

Para fines de análisis sobre el fenómeno de la incidencia de hundimiento se colocaron en su momento dos líneas de testigos, las cuales se ubicaron según la siguiente figura 1; una al centro del valle desde la presa de San José, atravesando por el rio Santiago hasta llegar al cerro de San Pedro (rojo). La segunda en la parte sureste del valle entre la zona industrial y villa de pozos (azul). Se sabe de la existencia de una tercera línea de testigos, la cual se ubica en la parte norte del valle de San Luis Potosí, de lo cual dicha información de testigos se le solicitará en su momento al IMPLAN.

PARTICIPANTES UASLP:Jesús Víctor Pérez Gutiérrez
PARTICIPANTES EXTERNOS: