PROYECTO

NOMBRE:Estudio geotécnico y hidrologico por la evaluación del peligro geomorfológico de la sierra de San Miguelito, SAN Luis Potosí (SLP)
RESPONSABLE:Lorenzo Borselli
INSTITUCIÓN/EMPRESA DONDE SE DESARROLLA:PROMEP-SEP
MONTO:$240,000.00
VIGENCIA:10/2012 - 10/2013
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN:Geociencias aplicadas
DESCRIPCIÓN:El enfoque moderno a la evaluación del riesgo hidrogeológico como una amenaza a los centros habitados y a la infraestructura, es posible con una sinergia de múltiples disciplinas de la ingeniería y de las ciencias de la tierra: geología, geomorfología, geotecnia, hidrología e hidráulica. Entonces la evaluación del riesgo hidro-geológico está vinculado al conocimiento de un conjunto de características del territorio y su distribución espacio-temporal, tales como: la geología y litología, suelos, uso del suelo, magnitud de los eventos climáticos extremosos que pueden ocurrir. En este sentido son particularmente relevantes la caracterización de las propiedades hidrológicas de las superficies (rocas, suelos, cobertura vegetal, áreas urbanizadas) que sirven para una correcta aplicación de varios modelos que son fundamentales para la evaluación, la planeación y la mitigación de los varios escenarios de riesgo posibles (De Vallejo 2002). La necesidad de realizar estudios y análisis modernos del riesgo hidro-geológico son desde hace varios años una exigencia prioritaria de las instituciones públicas: federales, estatales y municipales. El conocimiento completo de los factores de peligro y exposición de los elementos en riesgo, es esencial para desarrollar un plan eficaz vuelto a la protección de las poblaciones, mitigando los efectos potenciales de procesos geológicos y climáticos como inundaciones deslizamientos, derrumbes, etc. En el proyecto propuesto se tiene como objetivo principal un estudio integrado para la producción de una mapa de peligro geomorfológico – geológico , basada en un integración de nuevas metodologías de análisis geotécnica, hidrológica y geomorfológica, de campo y de laboratorio y en el desarrollo de software específico para análisis de datos y modelado geotécnico
Estas nuevas metodologías de análisis y modelado se basan en el conocimiento de propiedades mecánicas y hidráulicas básicas de rocas y suelos (geomateriales) que son fundamentales para la implementación de modelos integrados hidrológico - geotécnico para la evaluación y mitigación del peligro geomorfológico y geológicos. El área de aplicación de las nuevas técnicas que nos proponemos desarrollar es en la Sierra de San Miguelito, ubicada a S-SW de la mancha Urbana de San Luis Potosí, SLP.
Este tipo de estudio importante para fortalecer el CA consolidado “Geodinámica y Evolución de la Corteza” con sede en la UASLP, y su línea de investigación y generación de conocimiento recientemente creada. Otros objetivos serán la formación de estudiantes y personal capacitado en el manejo de técnicas de análisis y fomentar una interacción interdisciplinaria entre investigadores de diferentes áreas para desarrollar nuevas técnicas e instrumentos analíticos como:
A) Aplicación de un nuevo método no invasivo para medición de parámetros hidráulicos del suelo, rocas y de las características de hidrofobicidad.
B) Desarrollo de métodos de medición de campo integrados con procesamiento de imágenes de las propiedades estructúrales del macizo rocoso en el afloramiento, con la finalidad de determinar una distribución de parámetros geomecánicos según el método GSI (Hoek et al 2002, 2006) y su mapeo.
C) Desarrollo de software específico para el análisis y modelado geotécnico – hidrológico para la determinación de los parámetros geomecánicos e hidrológicos.
D) Desarrollo de un método para realizar mapas de propiedades hidrológicas y geomecánicas distintas para Land Unit System (LUS), (DESIRE-PROJECT 2011,a b)
E) Mapeo geomorfológico basado en técnicas de análisis de procesos geomorfológicos apoyado por Multitemporal inventory maps (Guzzetti et al. 2012).
F) Aplicación de las técnicas desarrolladas en sitios experimentales identificados por su importancia científica y de aplicación final a la evaluación del peligro geológico: La Sierra de San Miguelito , San Luis Potosí, SLP.
PARTICIPANTES UASLP:
PARTICIPANTES EXTERNOS: