Principal >Maestria
MAESTRÍA EN INGENIERÍA GEOLOGÍA
Objetivo
El objetivo principal de la Maestría en Geología Aplicada es el de ofrecer a la comunidad geocientífica y áreas afines, un programa de posgrado que permita proveer a la industria y dependencias diversas, de profesionales con un alto nivel de formación, capacitados para aplicar los últimos avances del conocimiento científico a la solución de problemas prácticos de su área del conocimiento. Los egresados del programa recibirán así mismo la formación necesaria para incursionar en el campo de la investigación y la innovación tecnológica.

El aspirante a ingresar al posgrado en Geología Aplicada podrá ser un egresado de las carreras de Ingeniero Geólogo, Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Geoquímico, Ingeniero Geólogo Petrolero, Ingeniero Geólogo Mineralogista, Geofísico o de cualquier carrera afín por lo menos a una de las áreas de especializaron del posgrado. En cada caso específico, la Academia de Posgrado asignará a los aspirantes un plan de cursos propedéuticos a seguir, para que cuente con las habilidades necesarias para aprobar el examen de ingreso.

Perfil del Egresado del Posgrado de Geología Aplicada
El egresado de la Maestría en Geología Aplicada estará capacitado para aplicar el conocimiento y habilidades adquiridas en tres principales áreas de incidencia:
  • En la industria minera, ya sea tanto la exploración como en la explotación de recursos minerales, así como en la prevención, control y restauración del impacto de sus actividades en el medio ambiente.
  • En los organismos reguladores, para vigilar la aplicación de la normatividad vigente, así como para realizar propuestas de modificación a esta en base al avance del conocimiento.
  • En las instituciones y educación superior, en donde se ubicará como puerto de enlace entre las necesidades de investigación de la industria y los grupos de investigadores hacia el interior de las instituciones. Además de ello, el egresado estará capacitado para trabajar de una manera independiente como con su tutor tanto de la industria como de organismos gubernamentales.

Plan de Estudios
El aspirante a ingresar al posgrado en Geología Aplicada podrá ser un egresado de las carreras de Ingeniero Geólogo, Ingeniero en Geociencias, Geoquímico, Ingeniero Geólogo Petrolero, Ingeniero Mineralogista, Geofísico o de cualquier otra carrera de ingeniería ó de las ciencias básicas, afín por lo menos a una de las áreas de especialización del posgrado. En cada caso específico, el Comité Académico del Posgrado asignará a los aspirantes un plan de estudios a seguir en caso de considerarse necesario. Los aspirantes deberán de manifestar su interés por la actualización del conocimiento, por la investigación y la innovación tecnológica y por el trabajo tanto en la industria como en la academia, de tal forma que reúna aptitudes para el desempeño en el campo de la adaptación y aplicación de los conocimientos más avanzados, así como en el planteamiento de objetivos de proyectos de investigación y docencia.